Subvención de hasta 10.000 euros por establecimiento como autónomo si estás desempleado

Existen ayudas por hacerse autónomo si estás desempleado. Te contamos cómo puedes solicitarlas si te encuentras en esta situación según en la comunidad que residas.
subvencion por establecimiento como trabajador autonomo

La Promoción del Empleo Autónomo es un programa que pretende facilitar el establecimiento como trabajadores autónomos de las personas desempleadas, a través de la concesión de determinadas subvenciones y ayudas. Si estás pensando en poner en marcha tu proyecto y actualmente estás parado, te contamos todo lo que necesitas saber para solicitarlas.

1. Beneficiarios del Programa de Promoción de Empleo Autónomo

Para poder ser beneficiario de las diferentes ayudas y subvenciones del Programa de Promoción del Empleo Autónomo, la persona debe encontrarse desempleada en inscrita como demandante de empleo en su comunidad autónoma, trámite que se conoce comúnmente como “apuntarse al paro“.

Además de este requisito, los interesados deben reunir los requisitos específicos que cada comunidad autónoma establezca para cada tipo de subvención, ya que la gestión y concesión de estas ayudas corresponde a las diferentes comunidades autónomas.

Así por ejemplo, en Canarias, las personas que estén interesadas en solicitar alguna de las subvenciones del Programa de Promoción del Empleo Autónomo, además de figurar inscritas en el Servicio Canario de Empleo, deberán estarlo en el Sistema de Garantía Juvenil en el momento de establecerse como trabajadores autónomos.

En cambio, para optar a alguna de las ayudas que pueden solicitarse en Murcia, las personas interesadas deben haber efectuado una inversión mínima de 2.500 euros para poner en marcha la actividad.

2. ¿Qué subvenciones y ayudas puedo solicitar?

El Programa de Promoción del Empleo Autónomo, contempla cuatro tipos de subvenciones:

  • Por establecimiento del empleo autónomo
  • Ayudas financieras
  • Para asistencia técnica
  • Para formación

Ayudas por establecimiento del empleo autónomo

La cuantía de estás ayudas se determina en función de la situación personal de cada solicitante y la dificultad que tiene para acceder al mercado de trabajo. Además, se tendrá en cuenta también el colectivo al que pertenece a la hora de determinar el importe de la subvención.

La cuantía máxima de la subvención será de 10.000 euros

La ayudas que se concedan a mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género se incrementarán en un 10%

Los principales colectivos que se tienen en cuenta a la hora de determinar la dificultad de acceso el mercado laboral son:

  • Personas desempleadas con carácter general
  • Desempleados jóvenes menores de 31 años
  • Mujeres en situación de desempleo
  • Discapacitados desempleados
  • Mujeres con discapacidad que se encuentren desempleadas

Ayudas financieras

Las ayudas financieras tienen el objetivo de disminuir o reducir los intereses de un préstamo orientado a financiar la inversión inicial que debe realizar el trabajador autónomo en algunos casos.

Con esta subvención se pretende que el trabajador pueda reducir hasta cuatro puntos el interés que venga fijado por la entidad bancaria en relación al préstamo, es decir, que recibe una única ayuda que equivale a la totalidad de la reducción por el importe total del préstamo con el límite máximo de 10.000 euros.

Esta cuantía la determinará el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE teniendo en cuenta, al igual que la subvención anterior, la dificultad con la que cuenta la persona a la hora de acceder al mercado de trabajo según al colectivo que pertenezca de los que se han señalado en el apartado anterior.

En el caso de los microcréditos que concede el Instituto de Crédito Oficial, la ayuda podrá llegar a ser equivalente al coste total de los gastos, también con el límite del 10.000 euros.

Subvenciones para asistencia técnica

Durante el proceso de inicio de la actividad, seguramente el trabajador necesitará contratar determinados servicios externos como por ejemplo de telefonía o dar de alta suministros. Estas ayudas pretenden sufragar de forma parcial los gastos que suponen estas contrataciones incluyendo los estudios que deba realizar de viabilidad, organización o comercialización del negocio.

El importe de esta subvenciones podrá ser de hasta el 75% de coste total de los servicios contratados, con el límite de 2.000 euros.

Ayudas para la formación

A través de estas ayudas, se pretenden financiar parcialmente todas aquellas actividades formativas y cursos que tengan relación con la dirección y gestión de empresas, así como las nuevas tecnologías, con el objetivo de que el interesado pueda formarse durante el proceso de puesta en marcha de la actividad.

El importe máximo de las ayudas para la formación será de 3.000 euros y podrá financiarse hasta el 75% del coste total del curso.

Asesoramiento al autoempleo

Además de las subvenciones económicas, el Programa de Promoción del Empleo Autónomo comprende diversas actuaciones de asesoramiento y orientación, con el objetivo de apoyar las iniciativas empresariales  y el autoempleo.

Con carácter general, se ofrecen los servicios y actividades siguientes:

  • Asesoramiento para el autoempleo y emprendimiento
  • Apoyo al emprendimiento colectivo, mediante la constitución de entidades como las cooperativas o sociedades laborales
  • Ayuda e información en la tramitación de subvenciones destinadas al autoempleo
  • Información y asesoramiento con respecto otros incentivos y bonificaciones con los que puede contar el trabajador

3. Obligaciones de los beneficiarios

En cuanto a las obligaciones de los beneficiarios de alguna de las subvenciones que hemos enumerado, deberán poner en marcha la actividad que haya justificado la concesión de la ayuda y mantenerla al menos durante tres años.

En caso de no cumplir con esta obligación, la persona debe devolver las ayudas que haya percibido, siempre que el cese de la actividad no se produzca por causas ajenas a la voluntad de trabajador.

4. Solicita las ayudas en tu Comunidad Autónoma

Estas ayudas son gestionadas por las diferentes comunidades autónomas, por lo que la persona interesada deberá dirigirse al órgano competente en cada una de ellas para poder solicitarlas.

Como ya hemos dicho, cada comunidad autónoma establece sus propios requisitos para acceder a ellas, además de tener competencia para decidir cuándo se abren las diferentes convocatorias.

A continuación, te facilitamos el enlace para acceder a las subvenciones en cada comunidad, teniendo en cuenta, que posiblemente en alguna de ellas la convocatoria se encuentra actualmente cerrada. Deberás visitar las páginas oficiales de forma regular para estar atento a la próxima apertura de convocatorias según en la localidad donde residas.

Comprueba las ayudas en tu comundidad

Andalucía

Aragón Asturias

Baleares

Canarias Cantabria Castilla la Mancha

Castilla y León

Cataluña

Comunidad Valenciana Extremadura

Galicia

La Rioja

Madrid Navarra

País vasco

Murcia

Ceuta

Melilla

5. Otras ayudas para autónomos

Además de las ayudas que se contemplan en el Programa de Promoción del Empleo Autónomo, actualmente existen otras subvenciones e incentivos para los trabajadores por cuenta propia:

  • Bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social: Tarifa Plana para autónomos
  • Retenciones del 15% en el IRPF
  • Posibilidad de compatibilizar el paro con el desarrollo de la actividad
  • El pago único de la prestación contributiva: Capitalizar el paro
  • Ayudas financieras ICO
  • Exenciones en el IRPF si capitalizas el paro

Estas y otras ayudas, las encontrarás detalladas en el siguiente artículo:

Ayudas autónomos 2016

Más Información

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *