Cómo saber la reserva de dominio de un coche

Aquí tienes los pasos para saber la reserva de dominio de un coche y cómo cancelarla en el momento en el que hayas terminado de pagar tu vehículo.
cancelar-reserva-de-dominio-de-un-coche

Cuando se hace un contrato de compraventa de un coche, es especialmente habitual que se incluya una cláusula de reserva de dominio, que asegurará que el comprador no disponga de la titularidad del vehículo hasta terminar de pagar el mismo. Te contamos a continuación cómo saber la reserva de dominio de un coche.

1. ¿Qué es la reserva de dominio?

La reserva de dominio consiste en una cláusula que pueden contener los contratos de compraventa, y mediante la cual se establece que el comprador no tendrá la titularidad del bien objeto del contrato hasta que no cumpla con lo estipulado en el contrato, aunque sí podrá disfrutar de su posesión.

Es decir, que hasta el momento que no se termine de pagar ese bien, el comprador no tendrá la titularidad sobre el mismo, aunque tenga su posesión. Hasta dicho momento, el titular del bien sigue siendo el vendedor.

Es especialmente habitual que se establezca una reserva de dominio en el contrato de compraventa de un coche

Te contamos en el siguiente apartado cómo saber si tu coche tiene una reserva de dominio.

2. Cómo saber si mi coche tiene una reserva de este tipo

Cuando vamos a comprar un coche de segunda mano, lo primero que debemos hacer es comprobar si este tiene una reserva de dominio.

Para ello, tendremos que acudir a la Dirección General de Tráfico (DGT), y solicitar un informe del coche. Para realizar este trámite tenemos que pagar un precio de aproximadamente 6 euros, y aportar el número de matrícula del coche.

Si lo deseamos, también podemos realizar este trámite a través de Internet. Para ello, solo tenemos que pinchar en el siguiente enlace y comenzar el proceso:

Sede DGT Informe de vehículo

En este informe no solo vamos a saber si existe una reserva de dominio sobre el coche, sino que también averiguaremos si existe sobre él una hipoteca mobiliaria, renting, leasing o cualquier carga, también va a aparecer reflejada en este informe.

Sea cual sea dicha carga, tendrá que ser levantada antes de plantearse poner en venta el vehículo.

3. ¿Se puede vender un coche que tiene una reserva de dominio?

No se puede vender un coche que tiene una reserva de dominio.

Se trata de una situación un tanto peculiar: tenemos que tener en cuenta que si un coche tiene una reserva de dominio, es porque ya ha habido una compraventa entre el titular vigente (el vendedor) y una persona que posee el coche de hecho, pero que no va a tener su titularidad hasta que no termine de pagarlo (el comprador).

Se trata de una especie de proceso de transición en la titularidad del vehículo, y  por tanto no cabe pensar en una nueva compraventa del mismo hasta que no se levante la reserva de dominio que pesa sobre él.

4. Cómo cancelarla

Si tenemos un coche sobre el que pesa una reserva de dominio y deseamos cancelarla, lo que tenemos que hacer en primer lugar es buscar el contrato de financiación del mismo, que en su día celebramos con el banco o con la financiera.

Si no encontramos este contrato, podemos acudir a la Jefatura de Tráfico y explicar el problema, y allí nos facilitarán un número mediante el cual podemos dar con dicha entidad bancaria o financiera.

Ir al Registro de Bienes Muebles

Una vez hemos localizado el contrato de financiación, tendremos que ir al Registro de Bienes Muebles de la provincia donde se matriculó el coche y solicitar que nos den una nota simple del mismo. Este trámite puede hacerse por Internet, siempre y cuando dispongamos de DNI electrónico.

Ir al banco o financiera

A continuación tendremos que enviar la nota simple del coche a la entidad bancaria, junto con nuestros datos, para solicitar que se nos envíe una carta de pago original.

En aproximadamente una semana, el banco nos enviará un impreso de cancelación o levantamiento de reserva de dominio, trámite que nos costará entre 10 y 80 euros.

Una vez que ya tenemos este impreso de cancelación, podemos levantar la reserva de dominio personalmente o por correo.

Ir de nuevo al Registro

Para terminar el proceso de cancelación de la reserva de dominio de formar personal, tendremos que acudir nuevamente al Registro y presentar:

  • La carta original de pago
  • El impreso de cancelación
  • DNI
  • Documentación del vehículo
  • Justificante de pago de las correspondientes tasas

En aproximadamente 15 días, el Registro habrá cancelado la reserva de dominio del coche

Pero como indicábamos anteriormente, también podemos hacer este trámite a través del correo ordinario, enviando la misma documentación. Tendremos que indicar nuestros datos personales, firmar y poner fecha, y adjuntar una fotocopia de nuestro DNI o pasaporte.

Podemos también enviar todos estos documentos mediante un servicio de mensajería. En este último caso, tendremos que adjuntar también una autorización original de la persona que vaya a presentar nuestra documentación.

Para nuestra tranquilidad, es muy conveniente comprobar posteriormente en la Jefatura de Tráfico que en efecto se ha levantado la reserva de dominio del coche.

Más información

Dirección General de Tráfico – DGT

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *