Retrasos en el pago de los ERE

Desafortunadamente son muchos los trabajadores que a lo largo de estos últimos años se han visto afectados por un ERE en su empresa y han perdido su trabajo. Como consecuencia de este gran aumento muchos desempleados han visto cómo el dinero que tenían que recibir por parte del SEPE han sufrido retrasos en el pago de los ERE.

 

¿Qué es un ERE?

Un ERE es un procedimiento que se puede solicitar a las autoridades competentes en materia laboral con el fin de suspender o extinguir las relaciones laborales entre la empresa y los trabajadores pero siempre garantizando los derechos de los empleados.

El ERE puede ser solicitado por cualquier empresa o por los trabajadores, éstos últimos lo harán a través de los representantes legales, con el fin de evitar un mal mayor.

Causas para solicitar un ERE

Son distintas las causas que puede llevar a una empresa o a un colectivo de trabajadores a solicitar el ERE.

Las causas del despido colectivo pueden ser:

  • Causas económicas.
  • Causas técnicas.
  • Causas organizativas
  • Causas debido a la escasa producción como puede ser por una gran nevada, un incendio… En este caso el ERE puede llegar a aprobarse con carácter retroactivo y la autoridad laboral competente tendrá 5 días como máximo para resolverlo.
  • Suspensión de la relación laboral por una fuerza mayor.
  • Fin de la relación laboral debido a la extinción de la personalidad jurídica o del propio contratante.

 Documentación para presentar el ERE

El ERE tiene que acompañarse de:

  • Una memoria de las motivos por los que presenta el ERE
  • Documentación económica de la empresa.
  • En el caso de las empresas con más de 50 trabajadores deberá presentarse también un plan de viabilidad.

En el caso de que el expediente de regulación sea por fuerza mayor tan solo se deberá informar a los representantes legales de los trabajadores de la empresa y se ha de esperar la resolución de la autoridad laboral con el poder para determinar una resolución.

Para el resto de los casos, se inicia el período de consultas y negoción entre los trabajadores y la propia empresa. En el caso de que no se llegara a ningún acuerdo es entonces cuando la Autoridad Laboral  es la que decide si se lleva a cabo la regulación.

 Retrasos en el pago de los ERE

Una vez que la persona ha sido afectada por un ERE pasa a disposición del SEPE. A continuación se expone la resolución de las dudas sobre este sistema de regulación de empleo.

Funcionamiento de los pagos de prestaciones en el caso de los ERE

El SEPE cuenta con un sistema de prestaciones automático, es decir, un día determinado se realizan las transferencias a todos los desempleados que coinciden con el día 10 del mes siguiente al reconocimiento del paro. Si una persona pierde el empleo el día 12 de febrero comenzará a percibir el primer pago el día 10 de marzo. En el caso de que haya habido algún tipo de incidencia con algún dato y se haya tenido que retrasar el desempleado debe estar tranquilo porque el día 10 abril percibirá la cantidad correspondiente a marzo y a los días que le correspondían de febrero.

Retrasos en el pago de los ERE temporal y de extinción

Cuando un trabajador se ha visto afectado por un ERE temporal suele terminar despedido ya que la empresa suele acordar el ERE de extinción. En ese caso el parado tiene dos derechos.

  1. Puede solicitar la prestación por los días de suspensión debido al ERE temporal.
  2. O solicitar el cobro de la prestación debido al ERE  de extinción.

En cualquiera de estos casos la persona que ha sido despedida debido a un ERE puede tener un retraso en el cobro de la prestación debido a:

  • Cuando se trata de un ERE de extinción el desempleado debe cobrar todos los días del paro del ERE temporal.
  • Una vez que el parado haya cobrado los días que tenía pendiente debido al ERE temporal deberá hacer una nueva solicitud de la prestación por desempleo con el fin de cobrar el paro ocasionado por el despido.
  • El SEPE puede contar con un retraso de 60 días hasta que el desempleado cobre esta prestación.

Otro tipo de retrasos de los ERE

  1. Dependiendo de la oficina donde se solicite la prestación puede ocasionar un retraso en el pago de los ERE debido a la cantidad de trabajo acumulado a causa de la demanda. Esto puede llegar  a ocasionar que se retrasen esta prestación  y que el SEPE no sea capaz de cumplir los plazos establecidos.Según los sindicatos, la media para cobrar en el caso de los ERE de suspensión o de reducción puede situarse alrededor de los tres meses aunque dependiendo de algunos casos específicos puede llegar a alcanzar los cinco meses.
  2. Otro retraso que pueden sufrir los desempleados que se han visto afectados por una regulación de empleo es que por errores en la presentación de la documentación por parte de la empresa y finalmente se termina demorando esa prestación hasta que la empresa pueda subsanar el error.

Qué puede hacer un trabajador si se produce un gran retraso

Si un trabajador sufre un gran retraso a la hora de recibir la prestación puede acudir a la oficina del SEPE para comprobar cuál es el estado de su expediente. Para ello deberá solicitar cita previa a través de Internet, sepe.es, o del teléfono correspondiente a su comunidad autónoma.

En el caso de querer solicitar una indemnización, ésta última será denegada ya que según la ley el SEPE no cuenta con la posibilidad de pagar intereses de demora debido al retraso en el reconocimiento de dicha prestación de desempleo.

Requisitos para cobrar la prestación por desempleo a causa de un ERE

Para que un trabajador pueda cobrar el paro debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar en situación legal de desempleo.
  • Haber trabajado y cotizado durante 360 días como mínimos en los últimos seis años.
  • No tener la edad legal para la jubilación.
  • No tener un trabajo por cuenta propia o ajena.
  • No cobrar una pensión de la Seguridad Social que sea incompatible con el trabajo.
  • Inscribirte como demandante de empleo, y suscribir el compromiso de actividad.

Requisitos para cobrar la prestacion por desempleo a causa de un ERE

Cuánto cobra un parado afectado por un ERE

Un desempleado que se ha visto afectado por un ERE va a percibir el 70% del resultado de dividir entre 180 la base reguladora de cotización de los últimos 180 días. En esta base reguladora se incluye el salario de cada mes y las pagas extras. Lamentablemente es posible que tenga problemas para solicitar ayudas después del subsidio si ha sufrido un despido por ERE temporal.

Cantidad máxima que paga el SEPE por día

En el caso de los ERE temporales el importe máximo por día a los trabajadores que no cuentan con cargas familiares es de 35,88 euros brutos.

Si el desempleado dispone de un hijo a su cargo la prestación diaria asciende a 41,01 euros brutos.

Y si el parado dispone de más de dos hijos llega a percibir 46,13 euros brutos al día.

Cantidad mínima que paga el SEPE por día

En el caso de la cuantía mínima que un trabajador afectado por un ERE temporal llega a percibir es de:

  • 16, 40 euros si no tiene hijos ni cargas familiares.
  • 21,94 euros si la persona desempleada cuanta con hijos a su cargo.

Información adicional

Si necesita más información acerca de los retrasos en el pago de los ERE puede obtenerla en la página oficial del SEPE a través de este enlace.

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *