ERE temporal – Normativa básica

Un ERE temporal es un procedimiento administrativo que permite a una empresa suspender temporalmente los contratos de trabajo. Un ERE lo puede solicitar una empresa en el caso de problemas económicos (perdida de pedidos, clientes, o simplemente caída de los beneficios de manera continuada),  o por fuerza mayores (incendios, incidentes meteorológicos, accidentes laborales graves…). Para que un ERE temporal se haga efectivo la autoridad laboral debe acreditarla existencia de la causa, además, los órganos representativos de los trabajadores tienen 15 días para presentar consultas y quejas.

¿Qué pasa si mi empresa me despide con un ERE Temporal?

ere temporalTécnicamente no estás despedido, sigues perteneciendo a la empresa, y en el caso que la situación especial por la cual se ha aprobado el ERE desaparece, están obligados a reincorpórate a la plantilla, este compromiso solo dura un año. Durante el periodo del ERE temporal, estarás cobran el subsidio de desempleo como si te hubiesen despedido de una manera convencional.  Tenga en mente que durante este tiempo no aumentará el tiempo de vacaciones, ni generará parte de la paga extra, además el Estado, le pagará el 70% su sueldo de los últimos 180 días. Si la empresa presenta otro ERE temporal una vez se ha acabado uno, aquellos trabajadores que hubieran agotado el subsidio por desempleo durante el ERE anterior, recuperan hasta un máximo de 90 días del subsidio de desempleo, durante estos 90 días cobrará el misma cantidad que cobro durante el último ERE.

Normalmente en el caso de ser mayor de 52 años no se verá afectado por un ERE, ya que es posible que pueda aplicar a la pre jubilación.

Durante este el tiempo que un ERE esta en efecto las empresas pagará el 50% de las cotizaciones comunes de sus empleados en suspensión temporal. La bonificación no puede ser superior a 240 días por trabajador.

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 comentarios en “ERE temporal – Normativa básica