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Requisitos para solicitar el carnet de discapacidad

Carnet discapacidad

La tarjeta de discapacidad es un documento que se expide en algunas comunidades a todas aquellas personas que tienen un grado de discapacidad del 33% o superior. Este documento otorga una serie de privilegios al persona con discapacidad.  Conoce a continuación cuáles son los requisitos para solicitar el carnet de discapacidad y en qué comunidades puedes solicitarlo. Pincha en tu comunidad para tener toda la información.

1. Requisitos para pedir el carnet de discapacidad de Andalucía

Tal y como recoge la Orden de 17 de marzo de 2011 (BOJA 29 de marzo) esta tarjeta acreditativa en Andalucía, tiene como finalidad reconocer el grado de discapacidad para poder facilitar el acceso a determinados servicios para que mejore la calidad de vida de la persona persona con discapacidad.

Los beneficiarios de esta tarjeta en Andalucía son las personas que poseen un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

La solicitud deberá presentarse en el Registro de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales o en los Centros de Valoración y Orientación.

Para más información podéis consultar la web de la Junta de Andalucía pinchando a continuación:

Junta de Andalucía. Personas con discapacidad

2. Dónde para pedir el carnet de discapacidad en Aragón

La concesión de la tarjeta de discapacidad en Aragón está recogida en la Orden de 13 de noviembre de 2009.

Esta tarjeta la gestiona el Instituto Aragonés de Servicios Sociales a través de sus centros Base.

Para pedir el carnet de discapacidad en Aragón, así como para conocer los requisitos mínimos, accede al siguiente enlace:

Instituto Aragonés de Servicios Sociales

3. Solicitar el carnet de persona con discapacidad de Cantabria

La creación de la Tarjeta Acreditativa de Grado de Discapacidad en Cantabria se recoge en la Orden de 17 de julio de 2002.

Toda la información acerca de cómo solicitar esta tarjeta se encuentra en la web del Instituto Cántabro de Servicios Sociales ICASS:

Instituto Cántabro de Servicios Sociales

También puedes visitar el siguiente enlace donde se detalla el Servicio de Valoración de la Discapacidad en Cantabria:

Autonomía Personal y Atención a la Dependencia

Aquí tienes un PDF con los beneficios a los que pueden acogerse las personas titulares de la Tarjeta:

Beneficios Personas con Discapacidad Cantabria

4. Tramitar el carnet de discapacidad en Castilla la Mancha

La tramitación de la tarjeta de discapacidad en Castilla la Mancha está sujeta al departamento regional de Sanidad y Asuntos Sociales.

Las solicitudes pueden presentarse de forma online o a través de cualquier registro de la Administración del Estado, las Comunidades Autónomas y todas las entidades locales suscritas al convenio.

Tienes toda la información en el siguiente enlace:

Tarjeta acreditativa del grado de discapacidad. Castilla la Mancha

5. Requisitos para solicitar el carnet de discapacidad en Castilla y León

Para obtener el reconocimiento del grado de discapacidad en Castilla y León se debe acudir a los Servicios Sociales de Castilla y León.

Uno de los requisitos para conseguir la tarjeta en Castilla y León, es que además de residir en la Comunidad y tener un DNI o NIE,  es necesario tener un expediento abierto como persona con discapacidad en la Comunidad.

En la web de Servicios Sociales de Castilla y León también aparecen recogidos todos los beneficios fiscales y materiales según el grado de discapacidad que tenga la persona.

Servicios Sociales Castilla y León

6. Cómo pedir el carnet de persona con discapacidad en Cataluña

A diferencia de otras comunidades esta tarjeta no sustituye al certificado de grado de discapacidad en formato papel.

Esta tarjeta depende tanto del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies como de la Direcció General de Protecció Social.

Además de las personas con un 33% de discapacidad, también pueden beneficiarse los pensionistas de clases pasivas que tengan una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente, ya sea incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.

Toda la información para solicitar el carnet de persona con discapacidad en Cataluña se encuentra detallada en la web de la Generalitat de Catalunya:

Tarjeta acreditativa de la discapacidad. GENCAT

7. Requisitos para pedir el carnet de discapacidad en la Comunidad Valenciana

Para poder acogerse al título de discapacidad en la Comunidad de Valencia es necesario acudir a las oficinas Prop, dependientes de la Conselleria de Benestar social.

Puedes ser beneficiarios de la Tarjeta Acreditativa de persona con Discapacidad, los ciudadanos residentes en la comunidad valenciana que posean al menos un 33% de grado de discapacidad.

Puedes tramitar la tarjeta durante todo el año.

Aquí tienes el enlace para solicitarla:

Tarjeta Acreditativa de persona con discapacidad

8. Obtener el carnet de discapacidad en Extremadura

Los ciudadanos de Extremadura que quieran solicitar el título de discapacidad deberán solicitarla por escrito al Centro de Atención a la Discapacidad en Extremadura.

Para más información puedes consultar la web de la Junta de Extremadura a continuación:

Personas con discapacidad. Junta de Extremadura

9. Cómo tramitar el carnet de discapacidad en La Rioja

En La Rioja las tarjetas de discapacidad se gestionan desde el Centro de Valoración de la Discapacidad y Dependencia.

Para tramitar la tarjeta de discapacidad accede a la Oficina Electrónica del Gobierno de La Rioja a continuación:

Reconocimiento, declaración y calificación discapacidad. La Rioja

10. El carnet de persona con discapacidad en la Comunidad de Madrid

Para presentar la solicitud del carnet en la Comunidad de Madrid es recomendable hacerlo en el Registro de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, aunque también podrán presentarse en cualquier organismo adherido al Convenio Marco Ventanilla Única.

Para más información se puede visitar la web de la Comunidad de Madrid:

Tarjeta acreditativa grado discapacidad. Madrid

11. Requisitos para pedir el carnet de discapacidad en Navarra

La tarjeta de discapacidad facilitada por el Gobierno de Navarra está incluida en el Plan Integral de Atención a las personas con Discapacidad.

Para conocer los requisitos necesarios para obtener el carnet, visita el siguiente enlace:

Valoración de la discapacidad Navarra

12. Cómo solicitar el carnet de discapacidad en Vizcaya

Acción Social es el organismo encargado de otorgar las tarjetas a los residentes en Vizcaya siempre que tengan un grado de discapacidad igual a superior al 33%.

Para presentar la solicitud ser recomienda preferente acudir a la Diputación Foral de Vizcaya, aunque son igualmente válidos los registros de cualquier órgano administrativo al que se dirijan.

Tienes toda la información que necesitas a continuación:

Valoración de discapacidad. Bizkaia

Más Información

  • Este carnet de discapacidad es de carácter personal e intransferible y puede ser permanente o temporal.
  • Todas las comunidades que lo otorgan tienen como requisito común que la persona receptora tenga una discapacidad igual o superior al 33% y que residan en la comunidad autónoma correspondiente.
  • La tarjeta, siempre que se solicite, deberá ir acompañada del DNI o NIE.