Renovar el DNI en el aeropuerto, ¿es posible?

¿Has escuchado que puedes renovar el DNI en el aeropuerto? Descubre si esta información es correcta, ¡te lo contamos!
renovar-el-dni-en-el-aeropuerto-es-posible

¿Sales de viaje en breve, y no tienes el DNI en vigor? Te contamos si es posible renovar el DNI en el aeropuerto, ¡continúa leyendo!

1. Renovar el DNI en el aeropuerto, ¿es posible?

No, no es posible. Para renovar el DNI hay que pedir cita previa, y acudir a la oficina de la Policía Nacional en la fecha y hora escogidas. En este artículo te explicamos cómo realizar este trámite:

Cita previa DNI: cómo solicitarla correctamente

2. ¿Se puede coger un avión con el DNI caducado?

El Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil establece que se puede viajar en vuelos dentro de España con el DNI o el pasaporte caducados. No obstante, para evitarse problemas lo mejor es que estos documentos estén en vigor. Es fundamental también comprobar que la compañía de vuelo no exige que la documentación no se encuentre caducada.

En caso de querer volar a un país extranjero, y descubrir que el DNI está caducado, será necesario asegurarse de que el pasaporte sí está en vigor. Pero si ambos documentos han caducado la situación se puede complicar bastante. Hay que tener en cuenta que precisamente, uno de los requisitos para renovar el pasaporte es que el DNI se encuentre en fecha.

3. ¿Puedo renovar el pasaporte en el aeropuerto?

En el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas existen oficinas de expedición de pasaportes. En ellas tan solo se pueden tramitar pasaportes por motivos de urgencia, es decir, a una persona que tenga que viajar en las siguientes horas y haya perdido su documento. Para realizar esta gestión será necesario presentar los siguientes documentos:

  • DNI en vigor
  • Tarjeta de embarque
  • 1 fotografía de carné reciente

4. Cómo sacar un pasaporte urgente

Si has perdido o te han quitado el pasaporte justo antes de viajar, tienes la posibilidad de conseguir un pasaporte urgente. Los trámites dependerán de si te encuentras en España o en un país extranjero.

En España

Hay que distinguir a su vez dos supuestos:

Te quedan varios días para el vuelo

En ese caso puedes pedir una cita previa en la web para renovar el pasaporte, o llamar por teléfono al siguiente número:

060( Llamar aquí )

También puedes presentarte a primera hora en la oficina de expedición, ya que los primeros números se suelen reservar para personas que tengan motivos de urgencia que puedan acreditar.

Los documentos que necesitas son los siguientes:

  • Billete de avión (o barco, en su caso), original y fotocopia.
  • Documentos habituales para la expedición del pasaporte: fotografía de carnet reciente; pasaporte antiguo y DNI. Si te han robado el DNI, debes presentar la denuncia. Y si has pedido cita previa online, deberás haber rellenado el apartado especial de la web para casos de robo.

Recuerda que tienes que abonar la tasa de renovación, que es de 26 euros. Tan solo se admite dinero en metálico.

Necesitas el pasaporte hoy mismo

Si vas a viajar desde los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas o Barcelona-El Prat, puedes presentarte en sus oficinas especiales para la expedición del pasaporte urgente. La de Madrid está en la T4, y la de Barcelona en la T1.

Tan solo se podrá emitir el pasaporte urgente si el vuelo es ese día mismo, o bien antes de las 10 horas del día siguiente. La prioridad irá en función de los horarios de embarque. En estas oficinas se expiden solamente pasaportes extranjeros, de forma que los extranjeros/as deberán presentarse en la embajada de su país.

Los documentos que debes presentar son estos:

  • DNI
  • 1 foto de carné reciente
  • Tarjeta de embarque o billete electrónico

Finalmente tendrás que pagar las tasas, entre 25 y 26 euros. Recuerda que en estas oficinas no se emiten visados.

En el extranjero

También puede ocurrir que te quedes sin pasaporte mientras estás en el extranjero. Pues bien, antes que nada debes acudir a la policía y comunicarle que has perdido o te han robado este documento. Tras lo cual, tendrás que contactar con el consulado o la embajada española más cercana.

Tanto en las embajadas como en los consulados de España en países extranjeros se pueden expedir pasaportes o salvoconductos por pérdida, robo o caducidad. El documento expedido en estos sitios tan solo será válido para volver a España. Una vez en el país, deberás pedir un pasaporte nuevo.

5. Viajo en breve y tengo que sacarme el pasaporte por primera vez, ¿qué necesito?

En este caso, antes que nada debes reunir los siguientes documentos:

  • Partida de nacimiento original, con vigencia menor a 6 meses
  • Fotocopia del DNI
  • 1 foto tamaño carné

Tendrás que abonar la tasa de pasaporte, cuyo precio es de 26 euros. Y los menores de edad tendrán que acudir acompañados de uno de sus padres, ambos con su DNI.

 Más información

¿Te ha parecido interesante este artículo? En ese caso, puedes ampliar tu información sobre este tema en los siguientes posts:

Cuánto cuesta renovar el DNI

Cita previa para el pasaporte ¿Cómo pedirla?

 

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *