Skip to content

Renovar el DNI en el aeropuerto, ¿es posible?

renovar dni aeropuerto

Conozca si es posible renovar el DNI en el aeropuerto y si puede viajar con el documento caducado.

Índice del artículo

  1. Renovar el DNI en el aeropuerto, ¿es posible?
  2. ¿Se puede coger un avión con el DNI caducado?
  3. ¿Puedo renovar el pasaporte en el aeropuerto?
  4. Cómo sacar un pasaporte urgente
  5. Viajo en breve y tengo que sacarme el pasaporte por primera vez, ¿Qué necesito?

1. Renovar el DNI en el aeropuerto, ¿es posible?

No, no es posible. Para renovar este documento hay que pedir cita previa DNI y acudir a la oficina de la Policía Nacional en la fecha y hora escogidas. En el aeropuerto no podrá expedir el DNI si lo tiene caducado o extraviado y tiene que viajar. Únicamente pueden emitirse en las Comisarías de Policía.

Si tiene que renovar o expedir el carnet de identidad, pida cita previa:

Cita previa DNI

¿Y renovar dni urgente en el aeropuerto?

Tampoco es posible renovar el DNI de forma urgente en el aeropuerto. Solamente puede expedirse en las oficinas de la Policía Nacional.

2. ¿Se puede coger un avión con el DNI caducado?

El Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil establece que se puede viajar en vuelos dentro de España con el DNI o el pasaporte caducados. No obstante, para evitar problemas lo mejor es que estos documentos estén en vigor. Es fundamental también comprobar que la aerolínea no exija específicamente que la documentación no se encuentre caducada para poder viajar con ella.

En caso de querer volar a un país extranjero y comprobar que su DNI está caducado, deberá asegurarse de que el pasaporte sí está en vigor. En el caso de que ambos documentos estuvieran caducados la situación se puede complicar bastante. Uno de los requisitos para renovar el pasaporte es que el DNI se encuentre vigente.

3. ¿Puedo renovar el pasaporte en el aeropuerto?

En el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas existen oficinas de expedición de pasaportes. En ellas tan solo se pueden tramitar pasaportes por motivos de urgencia, es decir, a una persona que tenga que viajar en las siguientes horas y haya perdido su documento. Para realizar esta gestión será necesario presentar los siguientes documentos:

  • DNI en vigor
  • Tarjeta de embarque
  • 1 fotografía de carné reciente

4. Cómo sacar un pasaporte urgente

Si has perdido o te han quitado el pasaporte justo antes de viajar, tienes la posibilidad de conseguir un pasaporte urgente. Los trámites dependerán de si te encuentras en España o en un país extranjero.

España

Si se encuentra en España hay que distinguir dos supuestos

  • Le restan unos días para el vuelo
  • Necesita el pasaporte en ese mismo momento

Le restan unos días para el vuelo y se encuentra en España

En ese caso puede pedir una cita previa en la web para renovar el pasaporte, o llamar por teléfono al 060.

Si no consigue cita previa por internet o por teléfono, puede acudir a primera hora También puede presentarse a primera hora a la oficina de expedición y ver si consigue número, pues en muchas de ellas se suelen reservar algunos puestos para personas que tengan motivos de urgencia y puedan acreditarlo fehacientemente.

Los documentos que necesitará son los siguientes:

  • Billete de avión (o barco, en su caso), original y fotocopia.
  • Documentos habituales para la expedición del pasaporte: fotografía de carnet reciente; pasaporte antiguo y DNI. Si le han robado el DNI, deberá presentar la denuncia.

Y si ha pedido cita previa online, deberá haber rellenado el apartado especial de la web para casos de robo. Recuerde que tiene que abonar la tasa de renovación y solo podrá pagarse mediante dinero en metálico.

Necesita el pasaporte hoy mismo y se encuentra en territorio español

Si la salida del vuelo se hace desde los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid – Barajas o Barcelona – El Prat, puede presentarse en las oficinas especiales para la expedición del pasaporte urgente. La de Madrid se encuentra en la Terminal 4, y la de Barcelona en la Terminal 1.

Tan solo se podrá emitir el pasaporte urgente si el vuelo es ese mismo día o bien antes de las 10 horas del día siguiente. La prioridad irá en función de los horarios de embarque. En estas oficinas se expiden solamente pasaportes españoles, de forma que las personas extranjeras deberán presentarse en la embajada de su país.

Los documentos que deberá presentar son lo siguientes:

  • DNI
  • 1 foto de carné reciente
  • Tarjeta de embarque o billete electrónico

Recuerde que deberá abonar las tasas correspondientes. En estas oficinas no se emiten visados.

Si se encuentra en el extranjero

Si se queda sin el pasaporte mientras se encuentra en el extranjero, debe acudir primeramente a la policía y comunicarle que ha perdido o le han robado este documento. Posteriormente tendrá que contactar con el consulado o la embajada española más cercana.

Tanto en las embajadas como en los consulados de España en países extranjeros se pueden expedir pasaportes o salvoconductos por pérdida, robo o caducidad. El documento expedido en estos sitios tan solo será válido para volver a España. Una vez en el país, deberá emitir un pasaporte nuevo.

5. Viajo en breve y tengo que sacarme el pasaporte por primera vez ¿Qué necesito?

Deberá solicitar cita previa para el pasaporte y aportar los siguientes documentos:

  • Partida de nacimiento original, con vigencia menor a 6 meses
  • Fotocopia del DNI
  • 1 foto tamaño carné

En este caso también deberán abonarse las tasas correspondientes. Los menores de edad tendrán que acudir acompañados de uno de sus padres, ambos con su DNI.

 Otra información de interés

Cuánto cuesta renovar el DNI