Reincorporación de las excedencias voluntarias: Aclaramos las dudas más frecuentes

Todo lo que necesitas saber sobre la reincorporación de las excedencias voluntarias si te encuentras en esa situación. Respuesta a las dudas más frecuentes.
reincorporacion excedencia voluntaria

Si estás a punto de finalizar una excedencia voluntaria, es probable que te estés planteando solicitar la reincorporación a tu empresa. En este artículo te aclaramos las dudas más frecuentes con respecto a la reincorporación de las excedencias voluntarias.

1. Cómo solicitar la reincorporación tras una excedencia voluntaria

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el trabajador que se encuentra en situación de excedencia voluntaria, no tiene derecho a reincorporarse inmediatamente a la empresa, sino que lo que existe es un derecho de preferencia de este trabajador para incorporarse de nuevo en ella y siempre que haya una vacante en el momento en que desea reincorporarse.

Pues bien, el trabajador que se encuentra en situación de excedencia voluntaria, y desea reincorporarse a su puesto de trabajo, tiene que comunicárselo a su empresa con un tiempo mínimo de un mes de antelación, de tal forma que si no lo hace así, pierde su derecho de preferencia.

La solicitud se realiza mediante un escrito en el que se solicita la reincorporación a la empresa

En este escrito el trabajador tiene que expresar tanto su deseo de reincorporarse a su empresa, como en qué fecha exacta quiere hacerlo.

2. Escrito de solicitud de reincorporación

Te mostramos a continuación un posible modelo de escrito solicitando la reincorporación a la empresa tras una excedencia voluntaria:

AL DEPARTAMENTO DE RECUROS HUMANOS

Denominación social de la empresa:

Dirección:

Don/Doña (nombre y apellidos), mayor de edad, con DNI número (00000000-A), con domicilio en (calle, número, piso, etc), y con número de teléfono (móvil o fijo), declaro que soy trabajador de la empresa cuyos datos constan al comienzo de este escrito, y que mediante el presente

SOLICITO

Que habiendo vencido el plazo de … (días) de excedencia voluntaria disfrutados, sirva la presente para que se considere solicitada por mí la reincorporación en su empresa, con la categoría profesional de … o puesto similar dentro de mi grupo profesional, todo ello con fecha …de…de…, y al amparo de lo establecido en el artículo 46.5 del Estatuto de los Trabajadores.

Sin otro particular, quedo a la espera de noticias suyas. Reciban un cordial saludo.

Firma (trabajador)                                                                                                  Recibí (de la empresa, con su firma y sello)

 

Descarga en el siguiente enlace este escrito:

Modelo de escrito de reincorporación

3. Plazo para solicitar la reincorporación tras la excedencia voluntaria

El escrito solicitando la reincorporación tiene que presentarse antes de que termine la excedencia. Como indicamos en el primer apartado, debe hacerse con un mes de antelación.

Debes tener presente que si no solicitas la reincorporación, se entiende que has renunciado a tu puesto de trabajo.

4. ¿Qué pasa si la empresa me niega la reincorporación?

Si existen plazas vacantes, y aun así la empresa te deniega la reincorporación, puedes impugnar esta decisión antes los Tribunales, para que sea declarada como despido improcedente.

Tienes 20 días para ejercitar esta acción, desde el momento en que la empresa te responda, negándote la reincoporación.

Si los Tribunales te dan la razón, las consecuencias son: o bien una indemnización por despido improcedente, o bien la reincorporación a la empresa.

5. ¿Puedo cobrar el paro si no puedo reincorporarme?

Si te encuentras en excedencia voluntaria y la empresa te niega la reincorporación, esto no quiere decir que tengas derecho a cobrar el paro, porque esta causa no es ninguna de las que contempla la ley para el cobro de la prestación.

Recuerda que para poder acceder al paro o a un subsidio, debes estar en situación legal de desempleo.

6. ¿Qué pasa si la empresa no contesta a mi solicitud?

Pongamos ahora el caso de que has solicitado tu reincorporación a la empresa con un mes de antelación, que es el plazo en que tienes que hacerlo para no perder el derecho de preferencia, y que la empresa no contesta a tu solicitud. La empresa tiene la obligación de responder de alguna manera, sea aceptando o denegando la solicitud, o dando las explicaciones que considere necesarias (como por ejemplo, que no existen vacantes en ese momento).

De forma que si la empresa no ha contestado a tu solicitud, puedes acudir a la vía judicial para que se te reconozca el derecho a la reincorporación, siempre que pienses que existen vacantes en la empresa.

7. ¿Puede mi empresa ofrecerme un puesto inferior?

La empresa sí puede ofrecerte un puesto de inferior categoría, pero solo en el caso de que no haya vacantes en tu categoría profesional. Lo lógico es que esta categoría inferior también tenga una remuneración más baja.

Es tu decisión aceptar o no la reincorporación en esa categoría inferior, pero ten en cuenta que si aceptas, no puedes reclamar la diferencia entre el sueldo de tu primera categoría y el de esta nueva categoría inferior, de forma que aceptas una nueva relación laboral con la empresa con todas sus consecuencias.

8. ¿Puede mi empresa ofrecerme un trabajo en otro centro?

Tienes que tener presente que sí, que la empresa puede ofrecerte un puesto de trabajo en otro centro distinto al que trabajabas antes. Esto es así porque la ley indica que el trabajador tiene derecho preferente en la empresa, pero no dice nada respecto al centro de trabajo.

Es más, si no aceptas la reincorporación en otro centro, se considerará como una baja voluntaria con todas sus consecuencias, excepto si el cambio de centro supone que tengas que cambiar de lugar de residencia, teniendo en cuenta lo que respecto a la movilidad geográfica establece la ley.

En caso de que tengas que cambiar de lugar de residencia, sí puedes rechazar el puesto y no perder el derecho preferente a reincorporación.

9. ¿Pueden ofrecerme el mismo puesto, pero con otro horario o sueldo?

Si la empresa te ofrece el mismo puesto, pero con un horario diferente o un sueldo inferior, tienes derecho a pedir la extinción de la relación laboral, en virtud de lo establecido por la ley en relación a la modificación sustancial de las condiciones laborales.

Más Información

¿Qué es una excedencia voluntaria?

Para cualquier otra duda al respecto de la excedencia voluntaria, consulta el Estatuto de los Trabajadores

 

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *