Saltar al contenido

¿Quieres abrir un negocio? ¡Estas son las mejores ayudas para emprendores!

No dejes que el dinero sea un problema para hacer tu sueño realidad; aquí tienes todas las ayudas con las que cuentas si estás pensando abrir un negocio.

quieres-abrir-un-negocio-estas-son-las-mejores-ayudas-para-emprendedores

Para muchas personas, su sueño es montar su propio negocio, pero no siempre es tarea fácil. Por ello, a continuación te hablaremos de las mejores ayudas para emprendedores, ¡toma nota!

Índice del artículo

  1. Subvenciones para emprender

1. Subvenciones para emprender

Capitalización del paro

Podrán solicitar la capitalización o pago único del paro aquellas personas que estén en situación legal de desempleo, y estén interesadas en poner en marcha un negocio. Esta opción les permite cobrar de una vez todo o parte de lo que tengan pendiente de cobrar por la prestación de desempleo.

Los requisitos para capitalizar el paro son los siguientes:

  • No haber comenzado la actividad económica, ni haberse dado de alta en autónomos en la Seguridad Social.
  • Tener al menos tres mensualidades pendientes de la prestación.
  • No haber recibido otro pago único del paro a lo largo de los cuatro años anteriores.
  • Acreditar el alta estable en autónomos, o haberse incorporado como socio trabajador en una cooperativa, o sociedad laboral o mercantil.
  • Comenzar la actividad por cuenta propia en un plazo máximo de un mes, a contar desde la fecha en que se aprobara el pago único.
  • No haber recurrido el despido que hubiera propiciado la situación de desempleo. De haberlo hecho, no se podrá solicitar la capitalización del paro hasta que se resuelva el expediente.

Las modalidades de capitalización del paro son las siguientes:

  • Pago único (capitalización del 100% del paro): aquellas personas que vayan a hacer una inversión, podrán financiarla con hasta el 100% del resto de la prestación por desempleo que tengan pendiente cobrar. Si necesitan tan solo una parte, el 50% por ejemplo, lo demás se irá percibiendo a través de la compensación de las cuotas mensuales de autónomos pagadas efectivamente.
  • Pagos mensuales: las personas que no vayan a hacer una inversión, podrán dedicar el 100% de su prestación pendiente a compensar las cuotas mensuales de autónomos.

Ayudas para jóvenes emprendedores

El desempleo juvenil se sitúa en un punto superior al 50%. Si sumamos esto a las dificultades para conseguir financiación, es indiscutible que las personas jóvenes necesitan una ayuda de más a la hora de emprender.

Es por ello que existen ayudas especiales para jóvenes emprendedores, entre las que destaca el Préstamo Participativo de Creación de Empresas para Jóvenes de Enisa (Empresa Nacional de Innovación. Para acceder a esta ayuda concreta, hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber constituido una pyme como sociedad mercantil, en un máximo de 24 meses antes del momento de la solicitud.
  • Que la actividad principal de la pyme se desarrolle en el territorio nacional, donde deberá tener también su domicilio social.
  • Que sea un modelo de negocio innovador o que presente ventajas competitivas claras, pero que no esté enmarcado en el sector inmobiliario o financiero.
  • El emprendedor tendrá que tener menos de 40 años.
  • Los socios deben hacer unas aportaciones mínimas del amenos el 50% del préstamo concedido, vía capital o fondos propios.
  • Debe tratarse de un proyecto empresarial viable, y tendrán que presentarse las cuentas del último ejercicio cerradas y depositadas en el Registro Mercantil.

Bonificaciones a los autónomos

La nueva Ley de Autónomos ofrece una serie de bonificaciones a los trabajadores por cuenta propia. Entre ellas:

  • La conciliación de la vida laboral con la familiar
  • Mejoras en la cotización
  • Aplazamiento del IVA

Pero una de las ayudas más valoradas es la tarifa plana en la cuota de autónomos, consistente en que, durante los 12 primeros meses de actividad, se pagará tan solo 50 euros por este concepto. El principal requisito para acceder a esta ventaja es no haber estado dado de alta como autónomo durante los 12 meses anteriores, un plazo que es conocido como período de carencia.

Ayudas a la innovación

Estas ayudas están pensadas para fomentar las actividades de tipo tecnológico. Para ello, el Ministerio de Economía y empresa ofrece una reducción fiscal de entre el 35% y el 60% para los proyectos orientados a la investigación y el desarrollo tecnológico.

Ayudas de las comunidades autónomas

Las comunidades autónomas gestionan ayudas y subvenciones orientadas a la creación y modernización de empresas innovadoras. Son subvenciones de entre el 15% y el 40% de la inversión destinada a empresas innovadoras. Si quieres saber cuáles son los programas disponibles en tu comunidad autónoma, no tienes más que dirigirte a la Consejería que se encargue de estos temas.

Ayudas para empresas tecnológicas

También se ofrecen ayudas y subvenciones a las empresas de base tecnológica. Se trata de las siguientes:

  • EBT. Creado para ayudara a empresas de base tecnológica (EBT) de tipo innovador. Se exige bastante precisión en el plan de negocio.
  • NEOTEC. En este caso, las ayudas del Programa Neotec financiarán la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que precisen el uso de la tecnología, o conocimientos desarrollados a través de la investigación, en los que la estrategia de negocio esté basada en el desarrollo de tecnología.
  • INNVIERTE. Enmarcado en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, el Programa Innvierte tiene por objetivo promover la innovación empresarial a través del apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras.

Más información

Si estás pensando montar tu propio negocio, probablemente también te interese la información que te ofrecemos en los siguientes artículos: