Trámites para pasar de autónomo a SL

¿Decidido a pasar de ser autónomo, a crear una sociedad limitada? ¡En CursosInemWeb te explicamos todo lo que debes hacer!
tramites para pasar de autónomo a sl

¿Eres autónomo, pero quieres dar el gran paso de crear tu propia sociedad limitada? Aquí te traemos los trámites para pasar de autónomo a SL, ¡no pierdas detalle!

1.Trámites para pasar de autónomo a SL

Para pasar de ser autónomo a crear una sociedad limitada, debes seguir exactamente los mismos pasos que si fueras a crear la sociedad desde cero, sin ser ya empresario. Puedes encargar la creación de tu SL a un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) acreditado por el Ministerio de Economía e Industria

Si decides hacerlo tú mismo, las gestiones que debes realizar son las siguientes:

a) Registrar el nombre de la SL

Acude al Registro Mercantil Central y solicita el certificado negativo de denominación social, que acredita que el nombre que has elegido para tu empresa está sin utilizar. Si lo prefieres, puedes hacerlo también de forma online.

En el documento que se te facilitará, tienes que registrar tres posibles nombres. Cuando ya tengas el certificado en tus manos, tendrás:

  • 6 meses durante los cuales, el nombre estará reservado para ti. Si dejas que pase este plazo, vuelve a estar libre para otras personas.
  • 3 meses para ir a Notaría a registrarlo.

b) Abrir una cuenta bancaria a nombre de la SL

A continuación debes ir a una entidad financiera, y abrir una cuenta bancaria a nombre de la SL. En ella tienes que ingresar el capital mínimo inicial, esto es, 3.000 euros. En la propia entidad te facilitarán un certificado de dicho ingreso, para que lo lleves a la Notaría después.

c) Redactar los estatutos sociales

Las normas que regirán tu SL son llamadas estatutos sociales, y estas se incorporan a la escritura pública de constitución que tiene lugar después. Los deben redactar los propios socios de la empresa, pero también se puede delegar esta tarea en un abogado o en la propia Notaría. Si encargas la creación de tu sociedad a un PAE, allí mismo se encargarán de crearlos.

d) Firmar la escritura pública de constitución

Hechos los trámites anteriores, tienes que acudir a una Notaría para la firma de la escritura pública de constitución. Este trámite no cuesta mucho, normalmente su precio es un porcentaje del capital escriturado. Hay que aportar los siguientes documentos:

  • Los estatutos sociales
  • El DNI original de todos los socios
  • El original de la certificación negativa del Registro Mercantil Central
  • La certificación del banco de la aportación al capital social
  • La declaración de inversiones exteriores, si algún socio es extranjero

d) Acudir a la Agencia Tributaria

Lo siguiente que debes hacer es cumplir con unas gestiones en Hacienda:

Solicitar el Número de Identificación Fiscal

Debes pedir el Número de Identificación Fiscal (NIF) provisional de tu SL, además de las etiquetas y tarjetas definitivas. Para ello tienes que presentar estos documentos:

  • Una fotocopia de tu DNI
  • Una fotocopia de la escritura de constitución
  • El modelo 036 cumplimentado

Darte de alta en el IAE

El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) es un tributo local que grava la actividad de las empresas, los profesionales y los artistas. Habrá que darse de alta tantas veces como actividades se vayan a realizar. Para darse de alta en el IAE, hacer una modificación o causar baja, habrá que presentar:

  • El NIF provisional de la sociedad
  • El modelo 840

No tendrán que pagar este gravamen aquellos cuya cifra de negocio sea inferior a 1 millón de euros anuales. A estas personas solo se les exigirá que aporten el modelo 036, especificando aquellos epígrafes IAE a los que se quieren acoger.

Los negocios con una cifra de negocio inferior a 1 millón de euros no tienen que pagar el IAE.

Realizar la declaración censal (IVA)

En la declaración censal se refleja el comienzo en la actividad, pero también la modificación o el cese en la misma, en su caso. Deben presentarla los empresarios, profesionales, artistas y todas las personas que tengan obligaciones tributarias. A la hora de solicitarla, hay que presentar estos documentos:

  • El NIF provisional de tu SL
  • El modelo 036
  • El documento que recoge el alta en el IAE

e) Inscribir la SL en el Registro Mercantil

Debes inscribir tu sociedad en el Registro Mercantil de la provincia donde tenga su domicilio social la empresa. Tienes un plazo de dos meses desde la firma de la escritura de constitución. Los documentos que debes llevar al Registro son los siguientes:

  • Una copia auténtica de la escritura de constitución
  • Una copia del NIF Provisional
  • La certificación negativa de denominación social

f) Solicitar el NIF definitivo

En último lugar tendrás que volver a la Agencia Tributaria, y canjear la tarjeta provisional de NIF por la definitiva.

2. ¿Puede empezar a funcionar una SL solo con crearla?

Hay que distinguir entre los trámites para crear una sociedad limitada, y las gestiones para ponerla en funcionamiento. Una vez que realizas todos los pasos anteriores, tu SL está creada ya, pero no puede empezar a funcionar sin más.

Para ello, necesitas hacer una serie de gestiones en la Seguridad Social y en el Ayuntamiento de la localidad en la que la sociedad tenga su sede social. Son las siguientes:

  • Solicitar la licencia de apertura del local
  • Si vas a contratar a trabajadores, tendrás que pedir el número de patronal
  • Como estás dado de alta ya como autónomo, que es un requisito necesario también para poner en marcha la SL, en tu caso tan solo tendrás que comprobar que estás en el epígrafe correcto. Recuerda que para las gestiones relacionadas con el alta de autónomo, tienes que pedir cita previa.

Una vez que creas tu SL, debes realizar otros trámites en la Seguridad Social y el Ayuntamiento de la sede de la empresa, para ponerla en funcionamiento.

3.¿Cuánto cuesta pasar de autónomo a SL?

Para pasar de ser autónomo a crear tu sociedad limitada, debes hacer frente a los siguientes gastos:

Costes de Notaría

Como vimos antes, este coste es un porcentaje del capital social. Por lo cual, puede estar entre los 300 y los 500 euros.

Precio de solicitar el certificado negativo de denominación social

El coste de esta gestión es de entre 15 y 20 euros. Pero recuerda que si lo haces a través de Internet, no habrá costes de envío, además de ser bastante más rápido.

Pago de la inscripción en el Registro Mercantil

Depende de varios factores, pero finalmente, este trámite puede costar entre 150 y 300 euros.

Capital social

El capital social mínimo es de 3000 euros, tal como señalamos antes. Pero realmente aquí no hablamos de un precio, ya que este no es un dinero pagado a otra persona o entidad, sino que se trata de un capital que está totalmente disponible para la empresa una vez constituida.

El pago del capital social no puede considerare parte del precio de crear una SL, porque este capital está disponible para la propia sociedad, una vez constituida.

Por lo cual, el precio de constituir una SL debe fijarse teniendo en cuenta solo los conceptos anteriores, por lo cual, este puede estar entre los 465 y los 820 euros. A este coste habría que sumar, en su caso, las cantidades desembolsadas por ejemplo en concepto de asesoramiento legal, si se solicitara.

Más información

¿No tienes claro si te conviene crear una SL, o quedarte como autónomo? Resuelve tus dudas consultando el siguiente artículo:

¿Autónomo o sociedad limitada? ¿Qué es mejor?

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *