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Cómo se crea una sociedad limitada

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Si estás pensando crear una empresa, probablemente te convenga decidirte por una sociedad limitada. Este modelo es especialmente rápido y práctico para los pequeños empresarios que no quieren quedarse en darse de alta como autónomos sin más.

Pero quizás te surjan dudas en relación a la creación de este tipo de sociedad. Pues bien, a continuación te explicamos cómo se crea una sociedad limitada. Ten en cuenta que puedes realizar estas gestiones fácil y cómodamente en un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) acreditado por el Ministerio de Economía e Industria.

1. Registra el nombre de tu sociedad

En primer lugar debes acudir al Registro Mercantil Central, y pedir el certificado negativo de denominación social. Este documento acredita que el nombre que has escogido está disponible. Puedes hacerlo también de forma online, haciendo click aquí.

Para conseguir este certificado, tienes que presentar el documento con tres posibles nombres. Trata de ser original para no tener problemas. Una vez que te concedan el certificado, el nombre quedará reservado seis meses. Pero solo dispones de tres meses para registrarlo en una Notaría. Pasados los seis meses, volverá a estar disponible para cualquier persona.

2. Abre una cuenta en el banco

Cuando hayas registrado el nombre, lo siguiente que debes hacer es abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa que vas a crear. Ingresa en ella el capital mínimo inicial, que es de 3.000 euros. En la entidad te darán un certificado de este ingreso que debes llevara después a la Notaría.

3. Crea los estatutos sociales de tu empresa

Los estatutos sociales son el conjunto de normas que rigen la sociedad, y que se incorporan a la escritura pública de constitución posterior. Aunque su redacción es tarea de los socios de la empresa, se puede delegar en un abogado o una Notaría, pero esto no será necesario si se crea la sociedad a través de un PAE (donde se encargarán de también de esta labor).

Puedes delegar la creación de los estatutos sociales en un abogado o una Notaría, siempre que no estés creando tu sociedad a través de una PAE.

4. Consigue la escritura pública de constitución

Este trámite se hace en una Notaría. La firma de la escritura pública de constitución tiene un coste bajo, que suele ser un porcentaje del capital escriturado. Los documentos que se deben aportar son los siguientes:

  • Estatutos sociales
  • Original de la certificación negativa del registro mercantil central
  • Certificación del banco de la aportación al capital social
  • DNI original de cada socio
  • Declaración de inversiones exteriores, en el caso de que algún socio sea extranjero

5. Realiza los trámites obligatorios ante la Agencia Tributaria

A continuación debes realizar una serie de gestiones en Hacienda. Se trata de las siguientes:

Conseguir el Número de Identificación Fiscal

Debes dirigirte a la Agencia Tributaria para obtener el Número de Identificación Fiscal (NIF) provisional de tu sociedad, junto con las etiquetas y tarjetas definitivas. Debes entregar los siguientes documentos:

  • El modelo 036 debidamente cumplimentado
  • Fotocopia de tu DNI
  • Fotocopia de la escritura de constitución

Darte de alta en el IAE

Debes darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Este tributo, de carácter local, grava la actividad de las emprsas, los profesionales y los artistas. Se necesitan tantas altas como actividades se vayan a llevar a cabo. Para el alta, moidificación o baja en el IAE es necesario aportar:

  • El modelo 840
  • El NIF

Están exentos de pagar este gravamen quienes tengan una cifra de negocio inferior a 1.000.000 de euros al año. Estos tan solo tienen que aportar el modelo 036, especificando los epígrafes IAE a los que se acogen.

Hacer la declaración censal (IVA)

En la declaración censal se recoge el comienzo, modificación o cese en la actividad. Tienen que presentarla los empresarios, profesionales, artistas y todas aquellas que tengan obligaciones a nivel tributario. Para conseguirla, hay que aportar:

  • El modelo 036
  • El NIF de la sociedad
  • Y el documento que acredita el alta en el IAE

6. Inscribe la sociedad en el Registro Mercantil

A continuación tendrás que inscribir tu empresa en el Registro Mercantil de la provincia en la que esta tenga su domicilio social. Dispones de un plazo de dos meses desde que conseguiste la escritura de constitución. Los documentos que tienes que aportar son estos:

  • Copia auténtica de la escritura de constitución
  • Certificación negativa de denominación social
  • Copia del NIF Provisional

7. Solicita el NIF definitivo

Finalmente tendrás que acudir de nuevo a la Agencia Tributaria, para canjear la tarjeta provisional de NIF por la definitiva. Hechos los trámites, ya has completado la creación de tu sociedad limitada. No obstante, para que esta pueda empezar a funcionar, tendrás que cumplir con una serie de trámites con la Seguridad Social y el Ayuntamiento de la sede social de la empresa. Entre esos trámites están los siguientes:

  • El alta en el Régimen Especial de Trabajadores autónomos (más información aquí)
  • Solicitar el número de patronal (si vas a contratar a trabajadores)
  • Pedir la licencia de apertura

Más información

Si aún no terminas de decidirte por crear una sociedad limitada, con el siguiente artículo podrás resolver todas tus dudas:

¿Autónomo o sociedad limitada? ¿Qué es mejor?