Saltar al contenido

Cómo montar una casa rural, requisitos imprescindibles

Descubre todos los pasos y requisitos para fundar una casa rural, un negocio muy exitoso en nuestro país.

como-montar-una-casa-rural-requisitos-imprescindibles

¿Tu sueño es tener tu propio casa rural, pero no sabes qué hacer para fundar un negocio de este tipo? No te preocupes por nada: en el siguiente post te explicamos cómo montar una casa rural y los requisitos para hacerlo, con todos los detalles. ¡Toma nota!

1. Cómo montar una casa rural

En primer lugar habrá que solicitar los permisos de obras correspondientes al ayuntamiento, si hay que hacer alguna obra. Si se trata de una obra menor, tan solo habrá que presentar un proyecto básico para obtener la licencia de obra menor. Pero si se van a hacer obras de mayor calado, se necesitará un proyecto supervisado por el Colegio de Arquitectos.

Cuando terminen la obras, el siguiente paso será pedir al ayuntamiento la licencia de apertura. Este permiso se concederá cuando los técnicos municipales comprueben que los trabajos realizados se han hecho conforme a la ley, y después de que se paguen las tasas que correspondan.

Al mismo tiempo que se realizan estos trámites, se pueden hacer en Hacienda las gestiones para el alta fiscal del negocio, que precisará una inspección para conseguir la categoría de alojamiento rural. Quien vaya a estar al frente del negocio tendrá que darse de alta como autónomo.

Por último, se inscribirá el alojamiento en el Registro Provincial de Alojamientos Turísticos, el cual es un listado de naturaleza administrativa y carácter público, custodiado y gestionado por la Consejería competente en materia de turismo.

2. Requisitos para abrir una casa rural

Los requisitos concretos para montar una casa rural los establece la comunidad autónoma en la que esta se vaya a ubicar. Razón por la cual, pueden variar de una zona a otra. Lo mejor es acudir a la Consejería de turismo de la comunidad, para informarse acerca de las características técnicas y de estética que haya de cumplir la casa. Allí se puede conocer también las posibles ayudas o subvenciones para poner en marcha el proyecto.

Pero si bien es cierto que los requisitos concretos pueden diferir, existen unos requisitos generales:

  • Tener los permisos y licencias que se requieran.
  • Que la casa tenga una capacidad mínima para 4 personas.
  • Que disponga de luz y agua, tanto fría como caliente.
  • La superficie mínima de la casa rural debe ser de 6m2 en las habitaciones individuales y 12 m2 en las dobles.
  • Tiene que tener botiquín y extintor.

3. Cuánto se tarda en montar una casa rural

Aunque no es posible hablar de un plazo exacto, podemos aproximarnos a la idea teniendo en cuenta lo que se suela tardar en realizar los trámites:

  • El permiso de obras se puede obtener en un período que oscila entre los 15 días y los 3 meses.
  • La licencia de apertura suele tardar unos meses, y muchas veces incluso llega pasado casi un año. Depende del ayuntamiento del que se trata, y del volumen de trabajo que este maneje.
  • Los trámites que se hacen en Hacienda suelen tardar en torno a 2 semanas.
  • El Registro provincial se hace en el mismo día.

Tal como se puede observar, el trámite que más se demora es el de conseguir la licencia de apertura. Por lo tanto, teniendo en cuenta lo que tarda dicha gestión, vemos que se puede tardar entre unos meses y casi un año en poder abrir una casa rural.

4. Dónde abrir una casa rural

No existe una norma respecto a dónde abrir una casa rural, pero lo cierto es que se trata de una decisión fundamental, ya que puede ser el uno de los principales desencadenantes del éxito en un negocio de este tipo.

Y si bien como decimos no hay una regla general al respecto, sí es importante tener en cuenta que los viajeros suelen buscar lugares que sean tranquilos pero que tengan algo especial, aunque también es muy importante que sean zonas bien comunicadas. Si la casa está cerca de algún lugar de valor histórico o cultural, mucho mejor.

5. Cómo promocionar una casa rural

Si ya se tienen todos los papeles en regla, es momento de empezar a darle publicidad a la casa para conseguir clientes. Se calcula que casi 9 de cada 1o turistas buscan alojamiento a través de Internet, de modo que es especialmente importante tener una buena página web y un perfil activo en redes sociales.

Y no solo hay que conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda (como Google), sino que también es fundamental tener visibilidad en portales de turismo y de la comunidad autónoma o del ayuntamiento.

Finalmente, hay que tener en cuenta que muchos clientes querrán disfrutar de ciertas experiencias durante su estancia, como actividades de senderismo o rutas en bicicleta, por ejemplo. Es por ello que es especialmente importante aliarse con otros negocios del lugar, que ofrezcan servicios de este tipo.

Más información

En el siguiente artículo te explicamos cómo conseguir cita previa para darte de alta como autónomo, un trámite que tendrás que realizar si fundas una casa rural:

Cita previa para darse de alta como autónomo