¿Qué pasa si estoy de excedencia y la empresa cierra?

Te contamos qué ocurre si al volver de la excedencia, te encuentras con que la empresa en la que trabajabas ha cerrado, ¡no pierdas detalle!
que-pasa-si-estoy-de-excedencia-y-la-empresa-cierra

¿Estás en excedencia, y al volver te encuentras con que tu empresa ya no existe? Te contamos cuál es tu nueva situación, ¡presta atención!

1. ¿Qué pasa si estoy de excedencia y la empresa cierra?

En este caso, no existe probabilidad alguna de que la trabajadora o el trabajador reciba ninguna indemnización por despido. Esto se debe a que tan solo tiene lo que se conoce como “derecho expectante” de reingreso a la empresa. Sí podría llegar a cobrar el paro por el tiempo trabajado para otra empresa durante la excedencia, por no por aquella que ha cerrado.

Si te ha ocurrido esto debes saber que no puedes solicitar una indemnización por despido, ya que tan solo disfrutabas de lo que se llama “derecho expectante” al reingreso.

Hay que tener en cuenta que es un caso en el que no existe empresa, y tampoco una relación laboral por la que se pueda hacer reclamación alguna. El empresario puede despedir a un trabajador/a que se encuentre en excedencia, pero de producirse el cierre, no tendrá obligación alguna a indemnizar, ya que tan solo habría una extinción de contrato.

2. Mi empresa ha cerrado pero hay otras de la misma cadena, ¿qué ocurre?

Puede ocurrir que la empresa para la que trabajaba la persona que se encuentra en excedencia, pertenezca a una cadena de negocios. Pues bien, si al término de la excedencia, resulta que ha cerrado el centro en concreto, pero existen otros puestos de categoría o grupo profesional similar en otros de la cadena, la trabajadora o trabajador mantendría un derecho de preferencia sobre estos.

Pero si se trata de una cadena de empresas con franquiciados distintos, estamos ante un caso diferente, ya que la relación del trabajador es con la empresa franquiciadora en particular y no con la marca. Es decir, aquí no habría derecho alguno sobre centros de trabajo que no estuvieran bajo control del franquiciado.

3. El negocio no ha cerrado pero tiene distinto dueño, ¿puedo volver?

Otra posibilidad es que antes de que el trabajador deba volver a la empresa por haber finalizado su excedencia, esta haya cambiado de titular. Aquí no habría mayor problema, ya que el nuevo dueño debe respetar a la empresa y las actividades que esta desarrolla, y también a sus trabajadores, incluidos aquellos que estén en situación de excedencia en el momento de adquisición del negocio.

4. ¿Puedo trabajar en otro sitio durante la excedencia?

Si se trata de una excedencia voluntaria, el trabajador/a puede prestar sus servicios en otro lugar durante su duración sin problema alguno. No obstante, debe asegurarse de que no exista en el contrato una cláusula que lo impida, y de que no dé lugar a una situación de competencia desleal. Se trata por ejemplo del caso de un empleado en excedencia que comienza a trabajar en otra empresa del mismo sector, y se lleva a algunos clientes de aquella en la que está en excedencia.

En este último caso, el trabajador se puede enfrentar a su despido. Pero si en el contrato había una cláusula resolutoria sobre este tema, incumplir la misma llevaría al fin del contrato, y no habría indemnización alguna ni se consideraría un despido.

Aunque durante la excedencia el contrato se encuentre en suspenso, la empresa continúa manteniendo su capacidad para despedir al empleado, aunque las posibilidades de que esto ocurra hasta su reingreso sean bastante escasas. Debe quedar todo suficientemente documentado, por si el trabajador denunciara despido y la empresa argumentara que la relación laboral no existe ya.

Estoy en excedencia por cuidado de hijos, ¿puedo trabajar en otra empresa?

La situación cambia si se trata de una excedencia por cuidado de hijos, ya que el empleado/a de la empresa ha pedido la excedencia porque no puede compatibilizar el trabajo con el cuidado de su hijo. Así que para poder trabajar en otro lugar, y que esto no le traiga problemas, debe poder acreditar que este otro trabajo no le impide cuidar a su hijo, lo que sí ocurriría con aquel que desempeñaba en la empresa a la que ha pedido la excedencia.

5. ¿Debo acordar con la empresa la duración exacta de la excedencia?

Aunque no es obligatorio, sí resulta conveniente pactar la duración que tendrá la excedencia voluntaria. La propia empresa puede pedir al trabajador que concrete la fecha de su reingreso. De no ser así el plazo sería abierto, y el empleado podría intentar volver en cualquier momento dentro del plazo del que dispone. Y como es normal, esto puede ser problemático para el negocio.

Podría darse el caso de que el trabajador concretase fecha, y esta fuera inferior al plazo legal o el establecido por el convenio. Este no tendría la posibilidad de solicitar una prórroga, ya que sería considerada una excedencia nueva. Así que lo mejor es que las fechas queden bien establecidas siempre.

Más información

Estatuto de los Trabajadores 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *