¿Puedo ser becario y cobrar el paro?

¿Estás cobrando el paro, y te han ofrecido una beca? Entonces quizás te preguntes si puedes compatibilizar ambas situaciones, ¡te aclaramos todas tus dudas!
Puedo-ser-becario-y-cobrar-el-paro
¿Puedo ser becario y cobrar el paro? Si estás cobrando la prestación o un subsidio por desempleo y te han ofrecido una beca, probablemente ya te hayas hecho esta pregunta.
Lo cierto es que hay que estudiar caso por caso. A continuación te contaremos en qué supuestos se puede compatibilizar el cobro del paro y la condición de becario.

Índice

  1. ¿Puedo ser becario y cobrar el paro?
  2. ¿Tengo derecho al subsidio por desempleo si tengo una beca?
  3. Me han dado una beca de investigación, ¿puedo cobrar el paro?
  4. ¿Qué ocurre con la beca mientras se está cobrando la RAI?

1. ¿Puedo ser becario y cobrar el paro?

¿Se puede cobrar el paro y estudiar disfrutando de una beca? La condición de becario es compatible con el cobro del paro en su modalidad contributiva, siempre que se trate de una beca formativa (también se puede cobrar el subsidio por desempleo y disfrutar de una beca en algunos casos, pero eso lo veremos en el apartado siguiente).

Así lo establece el SEPE. Este Servicio indica que la prestación por desempleo en su modalidad contributiva es compatible con aquellas becas y ayudas que se consigan por asistir a acciones de formación ocupacional.

Igualmente será compatible con aquellas que se obtengan para realizar prácticas en entidades, sean privadas o públicas, que sean parte del plan de estudios, y que tengan lugar a causa de la colaboración entre esas entidades y el centro docente correspondiente.

Es decir, que no todos los becarios tienen derecho a paro. Cuando la beca sea de tipo no formativo, no generará el derecho a cobrar el paro.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre la beca formativa y la no formativa?

Becas formativas

Cuando la beca es de tipo formativo, no hay relación laboral alguna con la empresa, ni tampoco alta en la Seguridad Social. Es por ello que este caso es compatible con el cobro del paro. Estas becas van asociadas a un programa de formación ocupacional o reglada, en centros que hayan concertado estas prácticas con entidades de tipo privado o público.

Becas no formativas o colaborativas

Si la beca no es formativa, es que es colaborativa y, por lo tanto, remunerada. En este caso sí existe una relación laboral, y por ello no es compatible con el paro.

2. ¿Tengo derecho al subsidio por desempleo si tengo una beca?

Para cobrar un subsidio por desempleo existe un límite de renta que no se puede sobrepasar. Este límite está en 530,78 euros en 2017. Cando se trata de subsidios en los que cuentan los ingresos de toda la unidad familiar, es necesario calcular la media mensual de cada miembro de la misma, que tampoco puede ser superior a ese tope de 530,78 euros en este caso.

Entonces, la pregunta sería si las becas son consideradas como rentas, y por lo tanto si se deben incluir en ese límite que no se puede superar. Veamos lo que dice el SEPE en cada caso.

  • Cuando sean becas o ayudas para estudios, investigación o prácticas profesionales, sí se considerarán rentas.
  • Cuando se trate de ayudas públicas o becas para los gastos de transporte, manutención o alojamiento, por asistir a acciones de formación ocupacional que se prevean en el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, así como si se tratase de otras subvencionadas a través de fondos del SEPE, no se considerarán rentas del beneficiario del subsidio ni tampoco de los miembros de su unidad familiar.

¿Qué ocurre con la beca MEC y paro a estos efectos? Aquí la pregunta sería si las becas que concede el Ministerio de Educación para estudiar, de carácter no profesional, se consideran rentas familiares. Pues bien, la respuesta es no. Estas becas no se consideran parte de la renta de la familia.

3. Me han dado una beca de investigación, ¿puedo cobrar el paro?

Las becas de investigación no son compatibles con el paro cuando reúnan las siguientes características:

  • Cuando supongan una dedicación exclusiva;
  • Y por ello, resulte imposible la búsqueda activa de empleo.

Debemos tener presente que para poder acceder el paro, el solicitante firma un compromiso de actividad, mediante el cual este asume una serie de obligaciones. Pues bien, precisamente una de ellas es la búsqueda activa de empleo, es decir, que el beneficiario se compromete a buscar trabajo de forma activa.

Por lo cual si esta beca impide dicha búsqueda activa de empleo, es lógico que se pierda el derecho a cobrar el paro.

También tenemos que tener presente que las becas de este tipo suponen el alta en la Seguridad Social, así como el cobro de una remuneración. Esto también contribuye a su incompatibilidad con el cobro del paro.

4. ¿Qué ocurre con la beca mientras se está cobrando la RAI?

La Renta Activa de Inserción (RAI) es compatible con aquellas becas y ayudas, sea cual sea su naturaleza, que se consigan por asistir a acciones de formación profesional que estén vinculadas al Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional.

Más información

Servicio Público de Empleo Estatal- Me han concedido una beca

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 comentarios en “¿Puedo ser becario y cobrar el paro?

  1. Hola mi pregunta es la siguiente si estoy trabajando 24 horas a la semana tengo derecho a cobrar la ayuda mientras trabajo?GRACIAS

  2. Comencé a estudiar estando trabajando,pero tube que pedir la baja del trabajo porque no podía cumplir los horarios de estudios de formación profesional superior.Soy joven de 21 años y tengo escasos recursos no pudiéndose pagar los estudios..no hay ninguna ayuda? Gracias