Frente a la destrucción de empleo que está suponiendo el coronavirus, los expertos creen que después de esta crisis habrá una fuerte demanda de ciertos perfiles profesionales. Te contamos cuáles son.
Índice del artículo
1. Destrucción de empleo durante el coronavirus
El 30 de abril se registraron 18.396.362 trabajadores cotizando a la Seguridad Social, lo cual supone 548.000 personas menos que en el mes de marzo.
Este descenso se debe sobre todo a la gran pérdida de empleo que se produjo entre el 12 y e 31 de marzo, período durante el cual se destruyó un total de 898.822 empleos.
Observando lo que ha ocurrido entre el 1 y el 30 de abril, se aprecia una pérdida de 49.074 afiliados en comparación con el 31 de marzo.
Estos son los datos que tenemos en estos momentos con respecto a la destrucción de empleo que ha supuesto la crisis provocada por el COVID-19.
Los datos podrían ser mucho peores, de no ser porque los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han afectado hasta a 3,4 millones de trabajadores que, de no ser por este instrumento, hubieran quedado en situación legal de desempleo también.
2. Puestos de trabajo más demandados tras el COVID-19
Pero al igual que esta crisis está suponiendo una gran destrucción de puestos de empleo, se espera que suponga una reestructuración de los perfiles de empleo más demandados después del coronavirus.
Según los expertos, después de esta crisis habrá una fuerte demanda de profesionales en ciertos ámbitos. Hemos hablado con especialistas de diferentes sectores para que nos digan cuáles serán los ámbitos que más empleados necesitará una vez que pase el estado de alarma. Ellos nos adelantan que estos son los 10 sectores que más trabajo ofertarán tras el coronavirus.
Profesiones digitales
La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de digitalización que presentan aún gran cantidad de empresas.
Así las cosas, los expertos intuyen que tras la pandemia habrá una importante demanda de perfiles profesionales como los siguientes:
- Expertos en robótica
- Ingenieros
- Especialistas en ciberseguridad y blockchain
- Programadores
- Expertos en marketing digital
Medicina
Después del coronavirus es de prever que la salud sea un aspecto que preocupe más que nunca a las personas.
Uniendo este hecho al de que la atención virtual va a cobrar cada vez más fuerza, se necesitarán expertos en ámbitos como los siguientes:
- Investigación de vacunas y fármacos
- Genómica
- Inteligencia artificial
- Biotecnología
- Terapias psicológicas
Educación
La educación tendrá que centrarse en la formación, adaptándose al progreso de cada alumno.
Y es que la crisis del coronavirus está haciendo patentes ciertas carencias que no resultaban tan evidentes hasta este momento, por lo que se van a necesitar expertos en formatos formativos nuevos como los MOOCS (cursos online abiertos y masivos).
Seguridad
La necesidad de controlar la geolocalización para poder reaccionar ante posibles amenazas como el coronavirus hará especialmente necesarios a los profesionales relacionados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Optimización de procesos
Tanto en el ámbito hospitalario como logístico se van a demandar profesionales formados en:
- Programadores
- Internet de las cosas
- Big Data
- Trazabilidad de los alimentos
- Entregas a domicilio
Trato con las personas
Se espera que ganen peso todas las profesiones relacionadas con el trato con las personas, ya que la tecnología no va a poder sustituir, por ejemplo, a aquellos que imparten formación.
Coaching y psicología
El auge de estas disciplinas se deberá a la importancia que los especialistas que se dedican a ella están cobrando en las empresas, a fin de trabajar el aspecto emocional de los empleados y desarrollar el trabajo en equipo (especialmente en el caso del teletrabajo).
Comercio electrónico
Es de esperar que salgan reforzadas aquellas actividades profesionales que guardan relación con las compras online, como el emprendimiento en comercio electrónico.
Al hilo de estas profesiones, también se reforzarían otras como el diseño gráfico, la realidad virtual, la inteligencia artificial y la robótica.
Cursos Gratis de Internet, Comercio Electrónico y Redes Sociales
Demografía
El impulso de este perfil se deberá sobre todo a la necesidad de controlar los flujos de movimientos de los ciudadanos.
Cursos Gratis de Estadística y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales
Responsabilidad social corporativa
En todas las organizaciones cobrará más fuerza la figura del director de responsabilidad social corporativa, puesto que existirá una mayor concienciación tanto a nivel medioambiental como del impacto social.