Saltar al contenido

Si te llega este email de la Seguridad Social ¡no lo abras!

Información sobre los supuestos emails de la Seguridad Social, que en realidad son una estafa para conseguir dinero de forma fraudulenta.

email seguridad social

Se están enviando unos emails fraudulentos, en los que supuestamente la Seguridad Social te advierte de que tienes derecho a un reembolso de dinero.

Si te llega este email , ¡no lo abras! En realidad no es de la Seguridad Social.

En este post vamos a contarte cómo reconocer estos correos.

1. Emails fraudulentos suplantando a la Seguridad Social

Se ha detectado el envío de correos electrónicos fraudulentos en los que se suplanta a la Seguridad Social. Si recibes uno, es importante que no hagas caso a lo que en él te piden.

Con la excusa de que te van a hacer un reembolso, te redirigen a una web falsa en la que tratan de hacerse con los datos de tu tarjeta de crédito.

La crisis provocada por el COVID-19, que ha provocado que las oficinas de la Seguridad Social hayan tenido que cerrar durante un tiempo, ha hecho que aumenten este tipo de fraudes.

Por ello es fundamental saber cómo detectarlos, para así no ser estafado.

2. ¿Cómo reconocer estos correos?

Son muy fáciles de identificar, ya que el asunto es el siguiente: “Se le envía un reembolso de Seguridad Social”.

La dirección de correo de quien lo envía parece ser de la Seguridad Social.

No obstante hay que tener cuidado, ya que es posible recibir un correo con un asunto que no sea exactamente ese. Pero la idea es siempre la misma; en teoría, van a devolverte una cantidad de dinero.

Dentro del correo se cuenta al usuario que tiene derecho a recibir un pago de la Seguridad Social, y que para recibirlo tiene que entrar en un enlace que parece la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Pero por supuesto, no lo es, y en realidad se trata de un fraude.

Otra pista para reconocer este tipo de emails es que se da al usuario un tiempo limitado para hacer el trámite. De este modo tratan de que el usuario sienta que tiene que hacerlo con urgencia, lo cual hace más fácil el engaño.

Email Seguridad Social fraude

3. He caído en la trampa, ¿qué puedo hacer?

Si recibiste un correo electrónico de este tipo, y finalmente sí que entraste en el enlace que te dieron y facilitaste los datos personales que te pedían y los de tu tarjeta bancaria, es importante que te pongas en contacto con tu banco cuanto antes y que cuentes todo lo que ha sucedido.

Como se trata de un delito, también puedes acudir a una comisaría de policía para contar lo que te ha ocurrido, y que te informen de las acciones legales que puedes iniciar.