Cómo pedir un certificado de prestaciones paso a paso

Si deseas saber cómo pedir un certificado de prestaciones paso a paso, en este artículo te lo explicamos. ¡Toma nota!
pedir-certificado-de-prestaciones-paso-a-paso

El Servicio de Obtención de Certificados del SEPE emite diversos tipos de certificados, entre ellos los certificados de prestaciones. En este artículo te explicamos cómo pedir un certificado de prestaciones paso a paso.

1. Tipos de certificados que emite el SEPE

El Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) emite los llamados certificados de prestaciones (como el certificado de ingresos del paro) a través del Servicio de Obtención de Certificados. Pero además de estos, también emite los siguientes tipos de certificados:

  • Certificados de situación: son aquellos que sirven para certificar el hecho de ser o no ser beneficiario de prestaciones por desempleo, a la fecha de su expedición.
  • Certificados de prestación actual: sirven para certificar el período y cuantía que se recibe al mes de una prestación, en la fecha en la que se emite.
  • Certificados de importes por período: certifican las cantidades que se pagan en concepto de prestación por desempleo, durante el período de tiempo indicado.
  • Certificados de importes anuales: son los que sirven para certificar las cantidades abonadas a lo largo de un año, en concepto de prestación por desempleo.
  • Certificados de IRPF de ejercicios anteriores.
  • Certificados de importes pendientes de percibir: son aquellos que certifican los días, así como los importes pendientes de percibir por un beneficiario de la prestación por desempleo.

2. Cómo puedo obtener el certificado de prestaciones

El certificado SEPE de prestaciones se puede obtener de dos maneras:

  • Por teléfono
  • A través de Internet

En los siguientes apartados te explicamos cómo hacerlo en cada caso.

3. Cómo tengo que pedir el certificado de prestaciones por teléfono

Para solicitar el certificado INEM prestaciones por teléfono, tienes que llamar de lunes a viernes, y de 8 a 15 horas, al siguiente número:

901119999( Llamar aquí )

Además, cada provincia cuenta con sus propios números oficiales de información. Pincha en el siguiente enlace para conocer el teléfono de tu provincia:

Teléfonos SEPE

El teléfono de atención telefónica a la ciudadanía del SEPE ofrece además del anterior, los siguientes servicios:

  • Funciona las 24 horas del día como localizador de oficinas.
  • Como servicio de prestaciones, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
  • Como información sobre el primer trabajo Eures, o el reconocimiento oficial de experiencia profesional. El horario es de lunes a viernes de 8 a 15 horas.
  • Como ayuda para navegar, o para realizar trámites en la web del SEPE. El horario es de lunes a viernes, de 8 a 15 horas.

4. Cómo se solicita el certificado de prestaciones del SEPE por Internet

Los certificados de prestaciones del SEPE pueden solicitarse también por Internet. Para ello hay que contar con un certificado digital o DNI electrónico, o también pueden utilizarse datos para contrastar.

Para pedir el certificado, tienes que pinchar en el siguiente enlace:

Sede Electrónica SEPE-Certificado de Prestaciones

Vamos a ver a continuación los pasos que tenemos que dar para pedir el certificado a través de esta página web.

Acceder mediante certificado digital, DNI electrónico, ususario clave, o facilitar datos de contraste

prestaciones1

  • En el caso de que dispongas de certificado digital, de DNI electrónico, o estés dado de alta como usuario, tienes que hacer clic en el botón de la izquierda. En la siguiente pantalla tienes que pulsar sobre “tengo certificado digital o DNI electrónico“.

Introducir los datos de contraste

prestaciones2

  • En el caso de no disponer de ninguna de las opciones anteriores, tendrás que pulsar sobre “Datos de contraste“. Tendrás que introducir el DNI, la cuenta bancaria donde se cobra el paro o el subsidio por desempleo y la fecha del alta de la demanda, o el número de teléfono.

Vamos a continuar explicando cómo solicitar el certificado de prestaciones, a través de esta segunda opción:

Se nos dirigirá a una pantalla donde tendremos que introducir los siguientes datos:

  • Usuario, que será el DNI o NIE.
  • Número de cuenta bancaria. Se solicitarán las 10 últimas cifras de la cuenta bancaria donde se cobra la prestación por desempleo.
  • Número de teléfono. Será el número de contacto que hayamos facilitado al SEPE.

Seleccionar tipo de certificado

  • Una vez que hemos facilitado los datos anteriores, seremos redirigidos a una pantalla donde seleccionaremos el tipo de certificado que vamos a solicitar. Solo se puede solicitar un certificado de cada tipo al día.
  • Una vez que seleccionemos el tipo de certificado, haremos clic en “confirmar” y luego en “aceptar”, en la pantalla siguiente.

5. ¿Cuánto tarda en obtenerse el certificado del SEPE?

Algunos tipos de certificados pueden descargarse en el mismo momento en que se solicitan por Internet, como en el caso del certificado de situación.

Otros certificados, como el certificado de importes anuales, llegan al domicilio posteriormente si se ha solicitado accediendo mediante los datos de contraste.

Se va a crear un documento PDF que es el resguardo que acredita que se ha solicitado el certificado.

Más información

En el siguiente artículo también te explicamos cómo solicitar el certificado IRPF para tu declaración de la Renta:

Cómo solicitar certificado SEPE

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *