Cómo pedir el certificado de matrimonio

Si necesitas pedir el certificado de matrimonio, te mostramos las vías para obtenerlo y qué documentación necesitas para que te lo expidan.
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El certificado de matrimonio es un documento que acredita efectivamente el matrimonio se ha celebrado, y que a veces necesitamos presentar para realizar algunos trámites. Si deseas saber cómo pedir el certificado de matrimonio, te lo explicamos en este artículo.

1. ¿Qué es el certificado de matrimonio?

El certificado de matrimonio es el documento que expide el Registro Civil y que da fe de que el matrimonio se ha producido, indicando el lugar, la fecha y hora donde se celebró.

Existen tres modalidades de certificado de matrimonio:

Certificado positivo

Puede ser un extracto, o también literal:

  • Si es un extracto, es un resumen de toda la información que tiene el Registro Civil sobre la celebración del matrimonio y sobre los cónyuges.
  • Si es literal, es una copia exacta de la inscripción de dicho matrimonio, y contiene todos los datos sobre su celebración y sobre la identidad de los cónyuges, así como otras anotaciones marginales que se pudieran podido practicar, relativas al régimen económico matrimonial, separación, divorcio, nulidad, etc.

Certificado negativo

Es el que acredita que el matrimonio no se ha inscrito en el Registro Civil que lo expide.

Certificado con sello electrónico

Este certificado acredita los datos que se contengan en los asientos registrales digitalizados e informatizados de la base central de datos que se hayan practicado a partir del día 1 de enero del año 1950, en los Registros Civiles Municipales o en el Registro Civil Central.

2. ¿Quién puede solicitar un certificado de matrimonio?

Cualquier ciudadano que tenga interés puede solicitar el certificado de matrimonio. Pero existen algunas excepciones previstas por la ley, que exigen que haya una autorización especial para darle publicidad, y son tales como estas:

  • En caso de filiación adoptiva, filiación no matrimonial o desconocida, o circunstancias que le den tal carácter, de la fecha en que se celebró el matrimonio según conste en el folio de nacimiento, si aquél fuera posterior a este o se hubiera celebrado en los 180 días anteriores al alumbramiento, y también del cambio de apellido expósito, así como otros inconvenientes análogos.
  • En las causas de separación, divorcio o nulidad de un matrimonio, o por suspensión o privación de la patria potestad.
  • Del legajo de abortos.
  • Por la rectificación de sexo.

En estos casos, habrá que pedir una autorización para expedir el certificado de matrimonio al Juez encargado, y habrá que justificar tener interés legítimo para ello y razón fundada para pedir este certificado.

En la certificación se expresará el nombre del solicitante, para qué efectos se libra y la expresa autorización del encargado.

En el caso de las certificaciones con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado, solo se podrán solicitar por parte del titular de los datos que se identifique a través de DNI electrónico o de otros sistemas de firma electrónica avanzada, y que admitan las Administraciones Públicas.

3. Cómo pedir el certificado matrimonial

El certificado de matrimonio se puede solicitar presencialmente, por correo ordinario o por vía electrónica. Vamos a ver caso por caso.

Solicitud presencial

  • Si deseas solicitar el certificado de matrimonio personalmente, tienes que acudir al Registro Civil y aportar tu DNI. Tienes que indicar el nombre y apellidos de los contrayentes, así como la fecha y el lugar donde se celebró el matrimonio.
  • Tendrás que indicar si deseas un certificado literal, o un extracto. Si quieres un certificado negativo, tienes que indicarlo también. El certificado se recoge en la ventanilla del Registro Civil que corresponda.

Accede al listado de Registros Civiles  en el siguiente enlace:

Registros civiles principales

Solicitud por correo ordinario

Para solicitar el certificado de matrimonio por correo ordinario, tendrás que mandar una carta al Registro Civil correspondiente, en el que indiques claramente el nombre y la dirección a la que deba llegar dicho certificado. Además en esta carta tienen que constar los siguientes datos:

  • El nombre y los apellidos del solicitante, así como su DNI.
  • Los nombres y apellidos de los contrayentes, y la fecha y lugar donde se celebró el matrimonio para el que se pide el certificado.

Hay que indicar  qué tipo de certificado se quiere solicitar, y se debe dejar un teléfono de contacto para cualquier dato que sea necesario aclarar.

Solicitud por vía electrónica

La solicitud online del certificado de matrimonio se hace mediante la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

Pincha en el siguiente enlace para acceder directamente:

Ministerio de Justicia – certificado de matrimonio

Se puede hacer la solicitud con certificado digital y sin él. Cuando la solicitud del matrimonio por vía electrónica se hace para uno mismo, se emite al momento.

4. ¿Cuánto tarda en llegar el certificado de matrimonio?

Esto depende de la forma que hayamos elegido para que se nos entregue el certificado:

  • Si hemos solicitado que nos llegue por correo ordinario, puede tardar unos 15 días aproximadamente.
  • Si el modo de entrega que hemos elegido es el presencial, en el propio Registro Civil nos indicarán a partir de qué día podemos ir a recoger el certificado.
  • Si se solicita el certificado de matrimonio por vía electrónica y para uno mismo, se obtiene de forma inmediata.

Si el Registro Civil requiere la ampliación o aclaración de algún dato referente a la solicitud, el plazo se interrumpirá hasta que no subsanemos estos datos. Lo mismo ocurre si existen problemas técnicos que dificulten recibir las peticiones correctamente.

Más información

Ministerio de Justicia- Certificado/Certificación de Matrimonio

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