Te contamos las novedades de la baja por paternidad en 2021 en España. ¿Vas a ser padre? Entonces no te puedes perder esta información que te ofrecemos en CursosInemWeb, ¡a ti también te puede afectar!
Índice del artículo
1. Novedades de la baja por paternidad en 2021
El permiso de paternidad se amplía de 12 a 16 semanas, una novedad que se recoge en los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno desea aprobar para 2021.
Se trata de un aumento gradual que cuando se haya completado, equiparará la duración del permiso de paternidad con la del permiso de maternidad.
2. ¿Por qué hasta ahora podía ser discriminatorio el permiso de maternidad respecto al de paternidad?
El problema está en que la Constitución Española establece en su artículo 14 que los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna, entre otras, a causa del sexo.
Pero mientras que la Seguridad Social concede 16 semanas de permiso retribuido a las madres trabajadoras, después del nacimiento o la adopción de un hijo, los padres tienen tan solo 12 semanas de prestación.
Es decir, que en este tema no se cumple lo establecido en la Constitución. Este fue el argumento utilizado para presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que fue admitido a trámite.
3. ¿Cuándo entra en vigor la ampliación del permiso de paternidad?
La ampliación del permiso de paternidad estará vigente desde el 1 de enero de 2021, por lo que hasta que empiece el próximo año, el permiso de paternidad continuará siendo de 12 semanas.
4. ¿A quiénes beneficia la ampliación?
No se contempla la retroactividad en las disposiciones que se refieren al permiso de paternidad. Es decir, que al tratarse de los Presupuestos Generales del año 2021, tan solo podrán beneficiarse de la ampliación quienes sean padres desde que entren en vigor los Presupuestos, en principio el 1 de enero de 2021.
Lo cual significa que tampoco quienes estén disfrutando del permiso de paternidad en ese momento podrán aumentar la duración del mismo.
5. ¿Se puede transferir a la madre el permiso de paternidad?
No se permite esta posibilidad, ya que se trata de un permiso totalmente intransferible, independiente del de maternidad y remunerado.
Las madres tienen la obligación de disfrutar su permiso durante las seis primeras semanas de maternidad, no permitiéndose tampoco que el padre use este permiso o parte de él.
En cambio las diez semanas restantes del permiso de maternidad, que son voluntarias, sí se pueden transferir al padre si se desea.