Me han robado el DNI, ¿qué tengo que hacer?

¿Te han robado o has perdido el DNI, y no sabes los trámites que tienes que realizar ahora? En CursosInemWeb te explicamos los pasos que debes dar a partir de este momento, ¡date prisa!
me-han-robado-el-dni-que-tengo-que-hacer

¿Qué debes hacer si te roban el DNI? ¿Y si lo pierdes? Ante todo, mantén la calma. Aquí tienes todos los pasos que debes dar para solucionar este contratiempo cuanto antes, tanto si estás en España como si te encuentras en un país extranjero.

1. Me han robado el DNI, ¿qué tengo que hacer?

Si te han robado el DNI o lo has perdido, antes que nada tendrás que acudir a la Comisaría de Policía y denunciar el robo. También puedes realizar la denuncia a través de Internet,en el siguiente enlace:

Oficina Virtual de Denuncias

Aun así, posteriormente tendrás que ir físicamente a Comisaría para ratificar la denuncia, y entregar los documentos necesarios.

Una vez allí, la Policía te proporcionará un justificante profesional de identidad, para que puedas identificarte hasta el momento de la renovación. De todos modos, sería interesante que durante este tiempo llevaras contigo cualquier otro documento que te sirva para acreditar tu identidad (por ejemplo, el carnet de conducir). Recuerda que si vas a realizar un viaje fuera de España, es imprescindible que lleves el pasaporte.

Debes realizar la denuncia cuanto antes, ya que el DNI queda anulado desde ese mismo instante. Lo cual evitará problemas si alguna persona intenta utilizar el documento de manera fraudulenta. El siguiente paso es pedir cita previa para renovar el DNI, a través de la siguiente página:

Cita Previa DNI

Cuando llegue la fecha de la cita, deberás acudir a la Oficina de Policía y renovar el documento. Para ello tendrás que pagar una tasa que está actualmente en 12 euros, y que se debe abonar en efectivo. Y hecho esto, habrás completado todos los trámites necesarios en caso de robo del DNI.

2. ¿Cuáles son los riesgos de perder el DNI?

Tanto si te han robado el DNI como si lo has perdido, debes tener en cuenta que tienes que renovarlo cuanto antes, porque puedes sufrir problemas. En caso de que un policía, o cualquier otro agente de la autoridad, te pidiera la identificación y no la llevaras contigo, es posible que tengas que acompañarle hasta dependencias policiales para que te puedan identificar. También puedes tener dificultades a la hora de acceder a ciertos establecimientos, o para hacer un pago con tarjeta de crédito o gestionar tus cuentas de banco, por ejemplo.

Pero la situación puede ser aún más grave, ya que la persona que te haya robado tu DNI, o bien alguien que se lo haya encontrado, puede intentar utilizarlo para suplantar tu identidad. Esto le permitiría por ejemplo abrir cuentas online en algunos sitios, realizar trámites en fraude de ley o incluso vender el documento. Así que no olvides denunciar la pérdida o robo cuanto antes, ya que así quedarás libre de toda la responsabilidad legal de estos actos.

3. Perdí el DNI y lo he encontrado después de denunciar, ¿qué tengo que hacer?

Tu DNI se encuentra invalidado desde que realizaste la denuncia, así que no debes cancelar la tramitación del DNI nuevo. Tienes que continuar con el trámite de renovación, y no utilizar el documento antiguo en ningún caso. Hasta que no consigas el nuevo documento tendrás que utilizar el provisional que te proporcionó la Policía en el momento de la denuncia.

4. Estoy en el extranjero y me he quedado sin DNI, ¿cómo lo recupero?

Estos son los pasos que debes dar si te roban o pierdes el DNI en un país extranjero:

Denuncia ante la Policía

Acude a la mayor brevedad a la Comisaría de Policía más cercana para denunciar la pérdida o el robo del DNI. Allí te proporcionarán un justificante de la denuncia, que debes conservar para pedir un documento nuevo, o un salvoconducto para salir del país. Aunque no te servirá para identificarte, te valdrá como documento de viaje.

Acércate a la embajada o el consulado

Antes de viajar, deberías informarte sobre dónde se encuentran las embajadas o los consulados españoles del país de destino. Si no existen, puedes hacer los trámites correspondientes en las delegaciones diplomáticas de cualquier otro Estado Miembro de la Unión Europea, o por correo en la embajada española del país más cercano a aquel en el que estés.

Una vez en la embajada, te facilitarán un pasaporte nuevo, o un salvoconducto con el que podrás volver a España en las 48 horas siguientes a este trámite. Lo que no podrán hacer es darte un DNI nuevo. Para obtener el pasaporte nuevo tendrás que cumplimentar un formulario, adjuntar la denuncia, aportar dos fotos de carnet y una copia del DNI o pasaporte.

Es muy posible que no cuentes con esta copia, así que puedes presentar otro documento que te sirva para acreditar tu identidad (por ejemplo un bono de transporte). Si no tienes ninguno, tendrás que aportar una declaración jurada de un ciudadano español correctamente documentado.

Más información

DNI – Ministerio del Interior

 

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *