Exámenes DGT

Sacarse el carné de conducir es un momento muy importante en la vida de muchas personas, que se hacen toda clase de preguntas sobre todo en relación a los exámenes. ¿Es este tu caso? No te preocupes por nada, ¡te lo contamos todo!
examenes-DGT

Si te estás sacando un permiso de conducir, probablemente sean muchos los aspectos de los exámenes que te preocupen, por ejemplo cuánto tardan en salir las notas, o cómo podrás consultarlas. En este artículo te damos esta y otra información de tu interés, relacionada con los exámenes DGT. 

1. Cómo saber la nota de los exámenes DGT

En primer lugar tienes que tener en cuenta que la DGT solo publica los resultados de los exámenes durante 15 días. Así que debes consultar los datos antes de que transcurra este plazo de tiempo. Después te resultará muy complicado hacer las comprobaciones correspondientes.

El proceso para comprobar si has aprobado el examen es muy sencillo. En primer lugar tienes que entrar en la página oficial de la DGT. Accede al sitio directamente desde aquí:

DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

La DGT publica los resultados de los exámenes durante 15 días, en su página web oficial.

Si bajas un poco la página, te encontrarás con una serie de opciones en unos cuadros azules. Debes hacer clic sobre la primera por el lado derecho, donde pone “Resultados de exámenes”. 

Una vez que te encuentres en la siguiente página, encontrarás un gran rectángulo en color azul claro, donde pone “Acceso a Consulta Notas de Examen”. Haz clic justo debajo, donde pone “Consulta Notas de Examen”. 

Ya en la siguiente página, tienes que introducir los siguientes datos:

  • Tu NIF o NIE
  • La fecha del examen
  • El tipo de permiso
  • Tu fecha de nacimiento

En el caso de que hayas introducido los datos correctamente, serás redirigido a una pantalla donde podrás ver si has aprobado o no. Aquí también se te mostrará el número de errores que has cometido en el examen.

2. Cuánto tardan en publicarse las notas

Aunque el resultado puede estar con bastante rapidez, hay que tener en cuenta si existen días festivos de por medio, por ejemplo. Por eso, si ves que todavía no está tu nota, debes tener un poco de paciencia, ya que probablemente no tardará en aparecer. Vuelve a comprobarlo pasadas unas horas, o bien al día siguiente.

De forma general, en el caso de que te estés sacando el teórico del carnet con una autoescuela, esta misma puede llamarte para decirte que ya se han publicado los resultados, o para decirte el tuyo directamente. Aunque si no puedes esperar, siempre puedes comprobarlo por ti mismo. Además, si te has examinado de forma libre, no te quedará más remedio que estar pendiente tú mismo.

3. Cómo conseguir ejemplos fiables de exámenes

La propia página de la DGT publica ejemplos de exámenes, para que tú mismo puedas autoexaminarte desde tu propia casa, afianzando así tus conocimientos.

Estos exámenes son especialmente fiables, ya que además de ser publicados por la propia DGT, contienen el mismo tipo de preguntas que luego te encontrarás en el verdadero examen. Para acceder a ellos, tienes que buscar en el portal de la DGT la opción “Test de exámenes”, que encontrarás justo debajo de las opciones que están bajo la columna “Seguridad Vial”. Si quieres, ahórrate este paso y entra directamente haciendo clic en el siguiente enlace:

DGT- TEST DE EXÁMENES

En esta página, en primer lugar, encontrarás una serie de instrucciones que te serán de utilidad para saber cómo se hace el examen. Léelas, y a continuación haz clic en el botón “Aceptar”, que encontrarás justo al final de la página.

Ahora, en la siguiente página, tienes que seleccionar el tipo de permiso para el que quieres hacer el examen. Selecciona el idioma en el que quieres realizarlo, y tu número de DNI de nuevo. Accederás a la primera pregunta del examen, que podrás realizar por completo siguiendo las instrucciones que se te dio en la primera pantalla.

4. Ya he aprobado el teórico, ¿y ahora qué me espera?

Como sabes, una vez aprobado el teórico, en la mayoría de los permisos es momento de sacarse el examen práctico. Tienes un plazo de dos años para aprobar el práctico, justo desde el momento en que apruebas el primer examen.

Si ya estabas asistiendo a una autoescuela para aprobar la parte práctica del carnet, lógicamente habrás pensado seguir en ella. En cambio, si has aprobado el teórico por libre, quizás te hayas planteado buscarte a alguien que te enseñe a conducir, y asistir libremente también al segundo examen.

Pues bien, esta es una opción que se desaconseja completamente. Por muy bien que conduzca cualquier persona que conozcas, y aunque jamás haya tenido un altercado, debes tener presente que cuando se comienza a conducir fuera de la autoescuela, se adquieren una serie de “vicios” o “comodidades” que no te puedes permitir a la hora de acudir a examen.

Por poner un ejemplo, no está prohibido conducir con una sola mano al volante, y dejar la otra posada sobre la palanca de cambios. Sin embargo, se trata de una costumbre no muy buena, ya que lo correcto es conducir con ambas manos al volante. De forma que, aunque esto no esté prohibido ni sea objeto de multa, es algo que bajo ningún concepto puedes hacer en el examen.

No confundas conducir bien con conducir para aprobar el examen

Una cosa es la conducción en el día a día, y otra muy distinta es el examen práctico de la DGT. Los examinadores no van a valorar solo aquellos comportamientos que son sancionables a la hora de ponerse al volante, sino tu actitud en general. De forma que esperan no que conduzcas de forma “legal”, sino con un mayor nivel de perfección. Por ello, lo mejor es que acudas a una autoescuela desde el primer momento. Allí te enseñarán a conducir de la forma en que esperan que lo hagas el día que llegue el examen.

Más información

Una vez apruebes el permiso de conducir, antes de que te llegue el definitivo, te darán un carné provisional. ¿Quieres saber lo que puedes hacer mientras este no te llega? En el siguiente artículo te lo explicamos detalladamente:

¿PUEDO CONDUCIR UN COCHE SIN EL PROVISIONAL?

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *