Skip to content

¿Es la pensión no contributiva compatible con el trabajo?

es-la-pension-no-contributiva-compatible-con-el-trabajo

¿Es la pensión no contributiva compatible con el trabajo? Si está recibiendo o a punto de acceder a una pensión de tipo no contributivo, sepa si es posible trabajar al mismo tiempo que la percibe y qué tipos de pensiones no contributivas existen en España.

1. ¿Es la pensión no contributiva compatible con el trabajo?

Si es beneficiario de una pensión no contributiva, puede compatibilizarla con los ingresos del trabajo durante los cuatro años siguientes al comienzo de la actividad, hasta alcanzar el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Una vez se llegue a ese límite, la prestación se reducirá en un 50% de la renta percibida sobre esa cuantía, sin que la suma de la pensión y los ingresos puedan superar nunca 1,5 veces el IPREM.

¿Puede trabajar una persona con pensión no contributiva?

Sí es posible trabajar y percibir una pensión no contributiva, siempre y cuando se mantengan los requisitos y no se supere 1.5 veces el IPREM.

2. ¿Es compatible el trabajo con otras prestaciones?

Desde el año 2004, son compatibles con el trabajo remunerado:

  • La pensión de orfandad, en los casos de huérfanos con 18 años o más e incapacitados para todo trabajo.
  • La asignación económica por hijo a cargo, con la edad señalada para ello y un grado de minusvalía igual o superior al 65%.

3. ¿En qué consisten las pensiones no contributivas?

Cuando finalizamos nuestra vida laboral habiendo cotizado un mínimo de tiempo a la Seguridad Social, accedemos a la pensión de jubilación. Pero si no se ha cotizado a este sistema, se ha hecho por menos tiempo del requerido o si se tiene una invalidez y además se carece de recursos suficientes para vivir, se puede recibir una pensión no contributiva en estos casos.

A través de la pensión no contributiva se garantizan unos ingresos mínimos a las personas que se encuentran en alguna de las situaciones descritas y reúnen los requisitos exigidos para ello.

La pensión no contributiva asegura unos ingresos mínimos para quienes no tengan acceso a una prestación contributiva y cumplan determinados requisitos.

4. ¿Qué tipos de pensiones no contributivas existen?

La pensión no contributiva está dirigida a los siguientes colectivos:

  • Personas con entre 18 y 56 años, y una discapacidad igual o superior al 65%. Esta es la pensión no contributiva de invalidez.
  • Personas mayores de 65 años que nunca hayan cotizado, o no lo hayan hecho por el tiempo mínimo exigido para acceder a la jubilación en su modalidad contributiva. Esta reciben una pensión no contributiva de jubilación. Esta prestación asegura, además de la cantidad económica establecida, la asistencia médica y farmacéutica gratuita.

5. Requisitos para pedir una pensión no contributiva

Existe un requisito común a ambas modalidades y una serie de exigencias particulares en cada una de ellas:

Requisito económico para la pensión no contributiva por jubilación y por invalidez

Siempre que se quiera acceder a una pensión no contributiva, habrá que acreditar carencia de rentas, es decir, insuficiencia de recursos. En 2022, quien desee solicitar estas prestaciones deberán acreditar que no están percibiendo rentas o ingresos superiores a 5.899,60 euros al año. Si la persona no recibe ingresos por encima de esta cantidad, pero convive con otras, tan solo podrá recibir una pensión no contributiva si la suma de las rentas e ingresos de todos los que conforman la unidad familiar no superan estas cantidades:

  Personas con las que         convive el solicitante Cuantía máxima por año
Convive solo con su pareja y/o con parientes consanguíneos de segundo grado 2

3

4

10.029,32

14.159,04

18.288,76

Entre los parientes consanguíneos hay alguno de sus padres o hijos 2

3

4

25.073,30

35.397,60

45.721,90

Requisitos de la pensión de jubilación no contributiva

Para acceder a la pensión no contributiva de jubilación habrá que acreditar, además de la carencia de rentas antes descrita, el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido los 65 años de edad en el momento de la solicitud.
  • Estar residiendo en territorio español, y haberlo hecho al menos durante diez años, entre los dieciséis años y la fecha en la que ya se puede cobrar la pensión. De estos diez años, al menos dos tienen que haber sido consecutivos.

Requisitos de la pensión de invalidez no contributiva

Si lo que se desea es percibir una pensión no contributiva de invalidez, además de carecer de las rentas indicadas, habrá que cumplir estos requisitos:

  • Ser mayor de edad, y no tener aún los 65 años.
  • Residir en territorio nacional, y haberlo hecho a menos durante cinco años, de los cuales dos han de haber sido consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha en que se solicite la pensión.
  • Acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

6. ¿Cómo se solicita la pensión no contributiva?

Si reúne los requisitos exigidos para acceder a la pensión no contributiva, tan solo tendrá que presentar el modelo de solicitud debidamente cumplimentado y los documentos que en cada formulario se señalan. Acceda a ellos en los siguientes enlaces:

Modelo de solicitud de pensión de jubilación no contributiva

Modelo de solicitud de pensión de invalidez no contributiva

Tenga presente que son las Comunidades Autónomas y el IMSERSO las encargadas de reconocer estas pensiones, excepto en Ceuta y Melilla, donde tan solo el IMSERSO es responsable del reconocimiento de las mismas.

Más información

Pensiones no contributivas – IMSERSO