Saltar al contenido

Los ERTE se prorrogan hasta septiembre, ¿me afecta en algo?

Toda la información sobre las consecuencias de la prórroga de los ERTE hasta el mes de septiembre.

ERTE prórroga septiembre

El 1 de julio entre en vigor la segunda prórroga de los ERTE, hasta el mes de septiembre. El objetivo durante estos meses será que el sector productivo vuelva a la normalidad, después de la crisis del COVID-19, y con las menores consecuencias posibles.

En este artículo vamos a ver si la prórroga del ERTE tiene consecuencias para los trabajadores.

1. ¿Me afecta como trabajador la prórroga del ERTE?

En principio esta prórroga afecta a las empresas con respecto a la cotización de sus trabajadores, y no a estos últimos.

Así pues, las empresas que dejen el ERTE por coronavirus tendrán la posibilidad de acogerse a un ERTE ordinario, por causas económicas y operativas (ETOP), pero disfrutando de ciertos beneficios en lo que a la cotización de los trabajadores se refiere.

2. ¿Qué consecuencias tiene para las empresas?

En el caso de las empresas que tengan menos de 50 trabajadores, y que tengan un ERTE por fuerza mayor parcial y parte de sus trabajadores reincorporados a su puesto, si se pasan a los ETOP, tendrán unas exoneraciones de hasta el 60% por los trabajadores que estén en activo, y del 35% por los que se mantengan en ERTE.

Las empresas de más de 50 trabajadores disfrutarán de una exoneración del 40% por cada trabajador reincorporado, y del 25% por los que continúen en el ERTE.

Existe la posibilidad de que las empresas vuelvan al ERTE por fuerza mayor total, si la situación no les permite funcionar con normalidad, o que produce un rebrote del COVID-19 que haga necesario de nuevo que se limite la movilidad.

Aquellas empresas que estén aún en un ERTE por fuerza mayor total, empezarán a entrar en ERTE por fuerza mayor parcial, y de esta situación al ETOP.

Sin embargo, hay empresas que pertenecen a sectores que aún tienen ciertas restricciones en su reapertura, y que pueden necesitar seguir en ERTE por fuerza mayor total.

Pues bien, las cotizaciones en estas empresas tendrán una exoneración del 70% en julio, el 60% en agosto y en septiembre del 35%, si tienen menos de 50 trabajadores.

Los negocios con 50 o más trabajadores, tendrán un beneficio del 50% en julio, el 40% durante el mes de agosto, y el 25%n ya en septiembre.

prorroga-del-erte-hasta-septiembre

2. ¿Qué ocurrirá con la prestación por desempleo?

Los trabajadores que estén en un ERTE seguirán cobrando su prestación, tanto si se trata de un ERTE por fuerza mayor como de un ETOP.

Hay que recordar que esta prestación no va consumiendo el paro. Por ello, si el día de mañana el trabajador se encuentra en situación legal de desempleo, podrá acceder a la prestación si reúne los requisitos para ello, sin que le afecte el hecho de haber estado cobrando el ERTE.