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Cómo empadronarse en Alcalá de Henares

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Aquí tienes toda la información sobre cómo empadronarse en Alcalá de Henares: cuándo tienes que hacerlo, los requisitos para solicitar el volante de empadronamiento y todo lo que debes saber sobre este trámite, ¡atención!

1. ¿Quién tiene que empadronarse en Alcalá de Henares?

Todas las personas que residen habitualmente en la ciudad. Es decir, quien viva la mayor parte del año en este lugar, aunque durante otros meses lo haga en otro u otros sitios, tendrá que solicitar el alta del empadronamiento en Alcalá de Henares.

Deben solicitar el empadronamiento en Alcalá de Henares todas las personas que residan en esta ciudad.

2. Requisitos para pedir el volante de empadronamiento

Para solicitar el volante de empadronamiento en Alcalá de Henares tan solo es necesario cumplir el requisito que hemos visto en el apartado anterior: residir habitualmente en la ciudad.

3. Cómo solicitar el certificado de empadronamiento en Alcalá de Henares

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Existen varias formas de solicitar el certificado de empadronamiento en Alcalá de Henares:

Por vía telemática

Si quieres conseguir el certificado a través de Internet, tienes dos maneras de hacerlo:

  • Sin certificado digital: en ese caso te enviarán el certificado por correo postal, en un plazo de diez días, al domicilio de empadronamiento. Para tramitarlo, haz clic aquí.
  • Con certificado digital o Cl@ve: a través de esta página.

Por teléfono

Si lo prefieres puedes llamar por teléfono, al siguiente número en caso de que llames desde Alcalá de Henares:

985 181 105( Llamar aquí )

O a este otro, si lo haces desde fuera:

985 181 105( Llamar aquí )

Se enviará el certificado de empadronamiento por correo postal, en un plazo de diez días, al domicilio indicado en el empadronamiento.

De forma presencial

Puedes ir a solicitar el certificado de empadronamiento en persona, en los siguientes sitios:

  • Las Juntas Municipales de Distrito
    • Junta Municipal de Distrito I
    • Junta Municipal de Distrito II
    • Junta Municipal de Distrito III
    • Junta Municipal de Distrito IV
    • Junta Municipal de Distrito V
  • O bien, en el Servicio de Atención Ciudadana, ubicado en Plaza de Cervantes nº 12.

Documentación necesaria

Estos son los documentos que necesitas para la solicitud del empadronamiento en Alcalá de Henares:

  • La hoja padronal, debidamente cumplimentada y firmada. Puedes descargarla aquí.
  • Documentación que acredite la identidad:
    • Españoles
      • Mayores de 14 años: DNI o pasaporte.
      • Menores de 14 años: Libro de Familia o Certificado de Nacimiento (en caso de que cuenten con DNI, tendrán que aportarlo también)
    • Extranjeros mayores de edad, menores nacidos en el extranjero y menores nacidos en España que tengan más de 3 meses:
      • Ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtesnstein, Noruega y Suiza: Certificado de registro de Ciudadano de la Unión, en el que aparece el número de identidad de extranjero (NIE), junto con el documento que acredite su identidad o pasaporte expedido por las autoridades de su país.
      • Ciudadanos de estados diferentes a los anteriores: Tarjeta de identidad de extranjero expedida por las autoridades españolas en la que aparezca el Número de Identidad de Extranjero (NIE), o de forma subsidiaria, pasaporte expedido por las autoridades de su país.
  • Extranjeros menores nacidos en España que tengan menos de 3 meses: Libro de Familia o certificado de nacimiento expedido por las autoridades españolas, en caso de que no dispongan de un documento de identificación.
  • Documentación que acredite la representación de menores y personas incapacitadas:
      • Menores no emancipados: Libro de Familia o certificado de nacimiento. En casos de separación o divorcio, la resolución judicial que en la que se establezca su guarda y custodia.
        • Si se solicita la inscripción de un menor con uno solo de sus progenitores, se tiene que presentar la autorización del otro para el empadronamiento o, en su defecto, declaración responsable firmada por el que realiza la solicitud de tener la guarda y custodia del menor y capacidad legal suficiente para realizar la inscripción, según el modelo suministrado por el Ayuntamiento.
      • Personas incapacitadas: Resolución judicial que acredite la representación legal.
  • Documentación que acredite el domicilio:
    • Título de propiedad (escritura, contrato de compraventa, nota del registro actualizada, último recibo del IBI; más la última factura de suministro de agua, luz o gas)
    • Contrato de arrendamiento, que tendrá que ir acompañado por la última factura de suministro de agua, luz o gas. En los contratos prorrogados, hay que presentar además el último recibo de pago del alquiler.
  • En caso de autorización de persona empadronada o no empadronada: título que acredite la posesión efectiva de la vivienda (propiedad, alquiler…) a nombre de dicha persona. Tendrá que ir acompañado por el documento de identidad del autorizante.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares puede solicitar otros documentos que acrediten el uso del domicilio, para comprobar la veracidad de los datos que contiene el Padrón.

Toda la documentación presentada tiene que estar en vigor y ser original, al margen de las fotocopias que se soliciten.

4. Cómo pedir cita previa para el alta en el empadronamiento de Alcalá de Henares

Hasta ahora, para empadronarse en Alcalá de Henares no era necesario pedir cita previa. Bastaba con que te presentases en los lugares indicados o llamaras por teléfono, en horario de oficina; o que lo hicieras a través de Internet.

Pero desde el 7 de enero de 2021, pasa a ser obligatorio pedir cita previa tanto para las altas en el Padrón de Habitantes, como para cambios de domicilio dentro del mismo.

Debes tener en cuenta que tan solo es necesario pedir una cita cuando vayan a empadronarse varias personas a la vez en el mismo domicilio. Y también, que tan solo se puede solicitar una cita por persona y día.

Para solicitar la cita previa, debes acceder a este enlace.

Más información

No dudes en consultar también la información que encontrarás en el siguiente post:

Certificado de empadronamiento