El paro en España y los sectores más demandados

Según datos del último Referente de Información del Mercado de Trabajo de mayo de 2015 elaborado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se aprecia una leve mejoría en relación al paro en España, observándose un incremento en las contrataciones. A continuación vamos a analizar los niveles de desempleo actuales y cuáles son los sectores con más demanda de trabajo.

paro en españa
Referentes de Información del Mercado de Trabajo. Mayo 2015. Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

1. Tasa de desempleo Mayo 2015

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro en España ha disminuido durante el mes de mayo de 2015 en 117.985 personas, lo que sitúa a la tasa de desempleo actual en 4.215.031 demandantes de empleo. Además esta reducción ha tenido lugar en todos los sectores económicos, siendo el de la agricultura el que ha observado una disminución menor:

Sector Disminución
Agricultura 6,75%
Construcción 3,53%
Industria 3,01%
Servicios 2,44%

En relación a los colectivos de interés, el paro ha disminuido principalmente en el colectivo de extranjeros y en jóvenes menores de 30 años.

Señalar además que el paro ha descendido en todas las comunidades autónomas, siendo Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana las más favorecidas por este descenso. En cuanto a las provincias que han experimentado una mayor reducción destacan Madrid, Barcelona y las Islas Baleares:

Provincia Reducción
Madrid 16.097 personas
Barcelona 13.367 personas
Islas Baleares 7.924 personas

Por último destacar que el paro masculino en mayo de 2015 asciende a 1.931.160 personas y el femenino a 2.283.871.

2. Nuevas contrataciones

Según el Ministerio de Empleo, se han suscrito en lo que va de año más de siete millones de nuevas contrataciones, de las cuales 1.573.293 se han realizado durante el mes de mayo. En relación con los datos del año anterior esto ha supuesto también un leve incremento.

3. Tipos de contratación

En relación a los tipos de contratación hay que destacar que el contrato temporal es el que más se ha suscrito (1.448.688), siendo la modalidad eventual por circunstancias de la producción la contratación más llevada a cabo.

Los contratos indefinidos que se ha formalizado durante el mes de mayo ascienden a 124.605, de los cuales cerca de 11.400 se suscribieron como contratos de apoyo a emprendedores.

En cuanto al tipo de jornada, más de la mitad de las contrataciones se han formalizado a tiempo completo según el informe del Ministerio de Empleo.

4. Sectores con más demanda de contratación

Según el sector de actividad económica, las mayores contrataciones han tenido lugar en el de Servicios, y más concretamente en la sección de Hostelería y Agricultura. Por otro lado, en relación a las ocupaciones han destacado las siguientes:

Ocupación Número de contrataciones
Camareros asalariados 228.170
Peones agrícolas 149.927
Monitores de actividades de entretenimiento 24.635
Empleados administrativos (atención al público) 20.498
Conductores asalariados de camiones 18.949
Trabajadores agrícolas cualificados 15.578
Compositores, músicos y cantantes 11.422
Conserveros de frutas y hortalizas 4.259
Directores de políticas y planificación 328

5. Afiliaciones a la Seguridad Social

Teniendo en cuenta que las contrataciones en el Sector Servicios han sido las más numerosas, el número de afiliaciones provenientes de este sector ha experimentado un incremento mayor que con respecto a otros.

Actualmente, en el Régimen General de la Seguridad Social, se encuentran más de 14 millones de personas afiliadas y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos el total asciende a algo más de 3 millones.

6. Conclusiones y otros datos de interés

De la totalidad de los datos que nos presenta el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el Informe de mayo 2015, las personas que se han contabilizado son únicamente aquellas se encuentran inscritas como demandantes de empleo. Estas personas se encuentran en situación legal de desempleo y pueden o no estar percibiendo la prestación contributiva o algún tipo de subsidio. Además, deben renovar periódicamente la inscripción, lo que se conoce comúnmente como “sellar el paro” y suscribir el correspondiente compromiso de actividad.

En cuanto a los sectores con más demanda, los datos nos ayudan a tener una visión objetiva acerca del mercado de trabajo en España en lo que va de año, y a partir de ellos, podemos establecer nuestras estrategias para poder conseguir un empleo. Como sabemos, el Servicio Público de Empleo pone a disposición de las personas desempleadas un amplio abanico de cursos formativos completamente gratuitos con el objetivo de obtener conocimientos y certificaciones profesionales que tienen el objetivo de proporcionarles la formación necesaria para retornar al mercado laboral.

Para acceder a toda la oferta formativa del Servicio Público de Empleo por provincia pincha aquí.

Más información:

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *