Saltar al contenido

Cómo sellar el paro por Internet

sellar paro internet

La tarjeta de demanda de empleo (DARDE) es el documento que se obtiene en el momento en que una persona se da de alta como demandante de empleo. Este documento tiene vigencia temporal, por lo que será necesario renovarlo cada tres meses en las fechas exactas que se nos hayan indicado en la tarjeta. Esta renovación periódica trimestral es lo que conocemos comúnmente por “sellar el paro”. Veamos cómo podemos realizar esta renovación.

1. Sellar el paro por internet en tu comunidad

Los diferentes Servicios de Empleo Autónomicos y el SEPE en Ceuta y Melilla ponen a disposición de todos los desempleados un servicio online de renovación de demanda para que no tengan que desplazarse a su oficina de empleo el día señalado.

Pincha en tu comunidad para acceder a la Sede Electrónica desde donde podrás sellar el paro online:

2. ¿Cómo sellar el cartón de paro?

En la fecha prevista, el desempleado debe proceder a renovar la tarjeta de demanda. Para ello dispone de la vía online para llevarla a cabo:

Renovar el paro Online

Sellar el paro por Internet es una de las opciones más cómodas que existen porque evita el desplazamiento hacia la oficina de empleo y puedes sellarse prácticamente desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Para poder renovar la tarjeta de demanda por internet deberemos seguir las instrucciones que se nos facilitan en la Sede Electrónica de la comunidad en la que nos encontremos. A través de esta opción, podrá renovarse el cartón del paro durante las 24 horas del día en el que tenemos que sellar, además de que podrá realizarse desde cualquier punto de España.

Al finalizar el proceso se obtiene el documento DARDE (“la tarjeta del paro”) que justifica que hemos procedido a la renovación correctamente, es decir, un documento que servirá como un justificante en el caso de que así lo solicite la administración.

Si no se dispone de usuario y contraseña se puede solicitar en la propia oficina de empleo cuando se inscriba por primera vez como demandante de empleo. Si se dispone de certificado digital o de DNI electrónico no se necesitará añadir el usuario y la contraseña.

3. La tarjeta de demanda de empleo DARDE

La tarjeta de demanda de empleo DARDE o la “cartilla del paro” es un documento oficial que acredita que se ha llevado a cabo el alta como demandante de empleo o se ha procedido a la renovación de la misma.

Tiene la finalidad de informar al demandante de empleo acerca de cuáles son sus derechos y deberes, además de ser un documento informativo en relación a las fechas de renovación siguientes.

4. Consecuencias de no renovar la tarjeta del paro

Las personas desempleadas que estén siendo beneficiaras de prestaciones y subsidios están obligadas a la renovación de la tarjeta del paro, así como de mantener la inscripción durante todo el tiempo en que se reciban las ayudas. El hecho de no proceder a la renovación de la misma puede dar lugar a que se inicie un procedimiento sancionador por parte de los órganos competentes según indica la normativa reguladora (Real Decreto Legislativo 1/1994 y Real Decreto Legislativo 5/2000)

En este caso se considerará que el desempleado ha cometido una infracción leve que podrá tener las siguientes consecuencias:

La primera vez que se incumpla, el desempleado podrá perder durante un mes su prestación o subsidio; la segunda vez que ocurra traerá como consecuencia la pérdida de su prestación durante tres meses y si hubiera una tercera vez tendrá una sanción de seis meses. En el caso de que la persona incurra por cuarta vez perderá todos los derechos en relación a la ayuda que esté percibiendo.

Dependiendo de cuántos días hace que deberías haber sellado el paro, las consecuencias podrán ser unas u otras, por lo que te recomendamos que leas el artículo completo «sellar el paro» en el que te mostramos lo que tienes que hacer en cada caso.

Más información:

Síguenos en twitter para mantenerte informado acerca de todo lo referente a las prestaciones y ayudas por desempleo actualmente.