El bono social del agua ¡Paga menos en tu factura!

Gracias al bono social del agua, podrás beneficiarte de una ayuda para pagar la letra del agua. ¿Quieres saber si puedes ser beneficiario? ¡Infórmate en CursosInemWeb!
el-bono-social-del-agua

El bono social del agua permite a determinados colectivos beneficiarse de una mejora en el precio del agua. ¿Quieres saber si tienes derecho a estas ayudas? A continuación encontrarás toda la información que necesitas.

1. ¿En qué consiste el bono social del agua?

Los bonos sociales del agua son tarifas especiales en el precio del agua, para ayudar a aquellos hogares que tengan dificultades económicas, o bien para no penalizar en aquellos casos en los que conviven muchos habitantes en la misma vivienda. Cada ciudad diseña sus propias tarifas sociales, así como los requisitos para tener acceso a las bonificaciones. Esto significa que puede haber diferencias importantes entre unas y otras.

En la mayor parte de los ayuntamientos se opta por fijar unas tarifas de agua por bloques. El precio más reducido se suele encontrar en el primer bloque de agua consumida en cada período de facturación, y este va aumentando en los siguientes bloques.

Se trata de un sistema mediante el cual se trata de incentivar el ahorro de un bien de primera necesidad, pero en el que se penalizan aquellos hogares en los que residen muchas personas. Hay que tener en cuenta que aunque el consumo por agua sea bastante reducido, la factura resulta mayor, porque queda una buena parte del consumo fuera del primer bloque, que es el más económico.

De forma que, para compensar los efectos que tiene la facturación por bloques en los hogares en los que conviven muchas personas, muchos ayuntamientos han previsto dos tipos de tarifas. Las vemos en los dos siguientes apartados.

2. Descuentos en el agua por familia numerosa

Tal como su propio nombre indica, consiste en una reducción en el precio del agua por el hecho de constituir una familia numerosa. No obstante, en algunas ciudades, tal como es el caso de Cuenca y Huesca por ejemplo, se requiere justificar además unos ingresos bajos.

Concretamente consiste en reducir el impacto de las tarifas por bloques. Existen algunas ciudades, como por ejemplo Madrid, en las que se distingue entre las distintas categorías de familias numerosas.

3. Hogar/número de habitantes

Esta es una situación parecida a la de la familia numerosa, pero en la que no se requiere serlo. Puede tratarse por ejemplo de un hogar en el que conviven una pareja, sus dos hijos y los abuelos, o bien de un piso de alquiler por habitaciones. Barcelona, Zaragoza, Sevilla y Palma son ciudades que aplican esta tarifa especial, eliminando normalmente el efecto de los bloques.

Además, existen otros bloques de tarifas que tratan de compensar a aquellas personas que tienen ingresos bajos y problemas para pagar. Se trata de las que se explican en los tres apartados siguientes.

4. Bono social del agua para pensionistas

Esta tarifa se aplica a pensionistas, jubilados o personas mayores de 65 años. Además, en muchas ciudades es necesario justificar simultáneamente disponer de bajos ingresos. El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es el referente que se tiene en cuenta en este caso.

5. Bajos ingresos

A la hora de aplicar una reducción por bajos ingresos, cada ciudad establece unos criterios propios. Por ejemplo, en algunas se aplica solo a hogares con la Renta de Inserción Social. No obstante, lo más habitual suele ser que se trate de hogares en los que los ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional.

6. Fondo Social

Por otro lado, determinadas empresas concesionarias del agua han creado un Fondo Social. Este consiste en una partida de dinero que se destina a dar respuesta a situaciones de emergencia social. Dicha ayuda consiste normalmente en el abono de la factura del agua durante un tiempo determinado. Los servicios sociales de los ayuntamientos suelen participar en la identificación de los beneficiarios.

7. ¿Tengo derecho al bono social del agua?

Para saber si puedes ser beneficiario de un bono social del agua, debes consultar en el ayuntamiento de tu ciudad. No obstante, si vives en alguna de las siguientes ciudades, puedes consultar directamente en estos enlaces:

8. ¿Cómo puedo acceder a estas ayudas?

Lo más probable es que te pidan que justifiques tus circunstancias a través de los documentos con los que puedas demostrarlas, y que esta acreditación tenga una validez por un período de tiempo determinado, que puede ser de un año, tres años, etc. Pasado ese tiempo, debes justificar tu situación de nuevo.

Más información

En los siguientes artículos puedes encontrar información sobre otras ayudas para personas con dificultades económicas especiales:

Ayudas de emergencia social por comunidades 2018

Renta Activa de Inserción RAI

¿Dónde pedir ayudas sociales?

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *