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¿Cómo devolver un cobro indebido de ERTE?

Devolución de un ERTE indebido

El SEPE ha comenzado a ponerse en contacto con los trabajadores que han cobrado el ERTE de forma indebida, para que procedan a su devolución. Pues bien, el proceso que hay que seguir es el que explicamos en este post.

1. Proceso para devolver el cobro indebido de un ERTE

La tramitación de los ERTE está resultando problemática. Junto a los retrasos en el pago de la prestación, se da la problemática de que algunos trabajadores la están cobrando sin que realmente les corresponda. Esto ocurre sobre todo en casos en los que se han incorporado ya al trabajo, y se les tendría que haber dado la prestación ya de baja.

Pues bien, si has recibido un ERTE indebido, en primer lugar es importante que no utilices ese dinero, ya que pronto vas a recibir una notificación del SEPE en la que te reclamarán que lo devuelvas.

Una vez recibida la información que envían las empresas al SEPE todos los meses, este comprobará que el trabajador está dado de alta. Por ello le pedirá que devuelva las cantidades que ha cobrado de forma indebida, pero sin intereses ni recargo alguno.

Es necesario esperar a que llegue esta carta del SEPE y el boletín para realizar el ingreso correspondiente. No se debe hacer ninguna devolución hasta recibir la comunicación del SEPE.

2. Cuando el SEPE me reclame el cobro, ¿qué tengo que hacer?

Al principio lo que hacía el SEPE era facilitar una cuenta de correo electrónico a la que había que enviar el justificante de la transferencia realizada. En otros casos había que enviar este documento por correo postal, y en otros había que entregarlo en persona.

Sin embargo el Servicio de Empleo ha querido facilitar el trámite y ahorrar tiempo, por lo que ha dado a saber que una vez realizada la devolución del cobro indebido, ya no es necesario presentar el boletín de ingreso en la oficina. No obstante, sí hay que conservarlo por si fuera requerido en un futuro.

Cómo devolver un ERTE indebido

3. Contenido de la comunicación que envía el SEPE

Dicha comunicación contiene dos partes: una es la propia carta, en la que se explica la razón por la que hay que hacer una devolución; y la otra es un boletín que consiste en un texto en el que se facilita toda la información necesaria.

La información que contiene el boletín es la siguiente:

  • La cantidad exacta que se debe devolver.
  • La cuenta del Banco de España a la que hay que realizar la transferencia, en la que se debe indicar quién realiza el pago, de la forma que indica el propio boletín (NOMINA ERTE- DNI o NIE – y NOMBRE Y APELLIDOS). 

Algo fundamental a la hora de hacer el ingreso en la cuenta del SEPE es indicar los datos del trabajador en el apartado “REFERENCIA”, ya que de este modo el SEPE puede buscar los datos de quien está devolviendo un cobro indebido.

4. ¿Qué pasa si me retraso en el pago?

El plazo para hacer la devolución es de 30 días hábiles. Y si el trabajador se retrasa a la hora de realizarlo, tendrá que pagar un recargo del 20% sobre la cuantía de lo que ha cobrado de más.

Pero si tienes problemas para pagar esta cantidad en ese tiempo, debes saber que el SEPE te da la oportunidad de pedir que fracciones el pago durante unos meses.