El pago fraccionado en los cobros indebidos

¿Has estado cobrando el paro o un subsidio por desempleo y ahora te lo reclaman porque en realidad no te correspondía? ¿sabes cómo puedes fraccionar esos cobros indebidos?
pago fraccionado cobros indebidos

Cuando el SEPE concede y abona mensualmente una prestación por desempleo a un trabajador que no cumple con los requisitos mínimos, tienen lugar los cobros indebidos, es decir, que ha recibido pagos que en realidad no le correspondían. Actualmente es posible solicitar el pago fraccionado de esos cobros indebidos. Te mostramos cómo.

1.Cobros indebidos del SEPE, ¿por qué ocurre?

Un cobro indebido del SEPE se produce cuando el trabajador desempleado recibe del Servicio Estatal de Empleo uno o varios pagos que en realidad no debería percibir.

Las causas por las que puede recibir estos pagos indebidamente pueden ser varias:

  • Puede producirse si el SEPE le reconoce el paro o un subsidio por desempleo a un trabajador y no habiéndose comprobado correctamente la documentación que aportó en el momento de la solicitud.
  • También puede producirse en el caso de que el desempleado no haya comunicado al SEPE algún cambio que se haya producido como por ejemplo si ha empezado a trabajar o si su situación personal ha cambiado y ha dejado de reunir los requisitos para cobrar esa ayuda.
  • Cuando el trabajador actúa de forma fraudulenta para poder tener derecho a percibir una prestación por desempleo y realmente no puede beneficiarse.

Cuando esto ocurre, el trabajador tendrá que devolver las cantidades que ha percibido indebidamente. Te contamos cuál es el procedimiento para hacerlo y cómo solicitar el pago fraccionado de estos cobros indebidos.

2. ¿Cómo me notificarán un cobro indebido del INEM?

Cuando tiene lugar ese cobro indebido, el Servicio Estatal de Empleo envía a la Dirección Provincial de Prestaciones, el expediente SEPE del trabajador para que lo revise.

Si una vez que se comprueba el expediente y se realizan las revisiones oportunas, detectan un error en la concesión de la prestación, el trabajador recibirá una notificación en su domicilio en la que se le requerirá que devuelva el dinero que ha recibido.

El trabajador recibirá una carta certificada en la que se informa de la obligación de devolver ese dinero.

Habitualmente la persona dispone de quince días hábiles para presentar las alegaciones que crea convenientes en el caso de que no esté de acuerdo con la notificación que ha recibido. Estas alegaciones deben enviarse a la Dirección Provincial del SEPE.

La devolución del cobro indebido

Por regla general, el trabajador que recibe la notificación, dispone de un plazo de 30 días para efectuar la devolución del dinero o hacer lo siguiente:

  • Puede presentar una reclamación administrativa en contra de la resolución que ha recibido.
  • Devolver el importe total que se le reclama en la cuenta bancaria que se indica en la notificación.
  • En el caso de que no puede abonar la cantidad de una vez, puede solicitar el pago fraccionado de los cobros indebidos.
  • Solicitar que le aplacen la deuda, que no podrá aplazarse más de cinco años.

Si finalmente transcurren los 30 días desde que el trabajador recibe la notificación sin que haya pagado o solicitado el pago fraccionado, el importe tendrá un recargo del 20% en concepto de intereses de demora.

3. Cómo solicitar el pago fraccionado de los cobros indebidos

Para solicitar el pago fraccionado de los cobros indebidos, el trabajador tiene que presentar un impreso de solicitud de aplazamiento o fraccionamiento del pago, en el que deberá indicar los siguientes información:

  • Datos personales del trabajador que solicita el fraccionamiento o aplazamiento
  • Información relativa al cobro indebido como la fecha de la resolución y la cuantía que se le reclama
  • Declaración de los ingresos que está percibiendo actualmente
  • Número de meses en los que quiere fraccionar el paro o fecha en la que quiere abonar la totalidad de la cuantía reclamada.

El impreso se presentará en la oficina del SEPE. Recuerda que tienes que solicitar cita previa para que puedan atenderte:

Cita previa inem por internet

Cita previa inem por teléfono

Para descargar el impreso oficial de solicitud pincha a continuación:

Solicitud de aplazamiento o fraccionamiento del pago de prestaciones

Posteriormente, el trabajador recibirá una notificación por parte del SEPE en la que se le indicará si aprueba o no la solicitud. En caso de que esté aprobada, en la carta aparecerá la siguiente información:

  • El importe principal que se debe
  • Los intereses a pagar
  • El importe íntegro que se va a pagar
  • Cuáles son los vencimientos
  • La fecha del primer vencimiento
  • La cantidad que se va a abonar mes a mes

4. Plazos para efectuar la devolución de los cobros indebidos

El plazo máximo para devolver los cobros indebidos es de 60 meses, es decir, 5 años, siempre que se haya solicitado el fraccionamiento o aplazamiento del importe, ya que de lo contrario, el trabajador cuenta con 30 días para pagar la totalidad de la deuda desde que recibe la notificación.

Recuerda que que cantidad mínima a pagar no podrá ser inferior al 18% del salario mínimo interprofesional que esté vigente en cada momento.

5. ¿Y si me conceden otra prestación por desempleo?

En el caso de que el trabajador posteriormente sea beneficiario de una prestación por desempleo, el SEPE descontará la deuda que tiene pendiente de las cuantías que va a percibir.

Más información

  • Si quieres saber cómo solicitar un aplazamiento de pago si tienes una deuda con la Seguridad Social pincha aquí.

*Información actualizada a Julio 2016

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 comentarios en “El pago fraccionado en los cobros indebidos

  1. Hola, buenas tardes, he recibido una sanción del sepe por la que no estoy de acuerdo, hice alegaciones a la propuesta, han sido denegadas, ahora llego la resolución exigiéndome pagar en 30 días hábiles, y quiero poner una reclamación previa, solo tengo una duda, tengo que esperar la contestación de la reclamación previa para pedir el fraccionamiento para pagar sin recargos o tengo que esperar otra resolución definitiva y pedir el fraccionamiento solo después de su contestación.
    Gracias, espero su respuesta. Gracias.
    mary.

  2. Me han quitado el primer pago del paro sin avisar ni notificar por ningún medio. Me di cuenta por que al no recibir el pago me metí a la página del sepe y dice q tengo cobros indebidos que no me pagará ni el siguiente mes. Y del siguiente 200 euros menos. El único subsidio q recibí fue por desempleo y estaba todo en regla, que debo hacer? Puedo reclamar y recuperar mi dinero? ??

  3. He recibido una notificación para que devuelva el importe recibido de Subsidio, y he realizado la correspondiente reclamación (alegaciones). En la oficina del SEPE que me corresponde me informaron que mis alegaciones no serían aceptadas y que por lo tanto tendría que abonar el importe reclamado.
    Por favor, me pueden confirmar si tengo que recibir una nueva notificación por escrito de dicha resolución?
    A partir de que día empiezan a contar para efectuar el recargo sobre “mi deuda”?
    muchas gracias