Saltar al contenido

Despido estando de baja por ansiedad, esto es lo que debes saber

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el despido estando de baja por ansiedad, ¡te informamos!

despido-estando-de-baja-por-ansiedad-esto-es-lo-que-debes-saber

En el siguiente artículo te contamos lo que debes saber sobre el despido estando de baja por ansiedad. Si te encuentras en esta situación no dudes en consultarlo, ¡te interesa!

1. ¿Me pueden despedir estando de baja por ansiedad?

Sí, te pueden despedir aunque estés de baja por ansiedad. Pero para que sea un despido procedente tiene que producirse alguna de las causas que justifica algún tipo de despido de que existen en la ley. En el siguiente apartado recordamos cuáles son.

Te pueden despedir estando de baja por ansiedad siempre que sea por una causa recogida por la ley.

2. ¿Qué tipos de despido puedo sufrir?

Cualquiera de los que contempla la ley, que son los siguientes:

Despido objetivo

Se produce un despido objetivo cuando el contrato de trabajo se ha extinguido por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción. La ley señala que está permitido concretamente el despido objetivo por las siguientes causas:

  • Ineptitud del trabajador, que comienza o se conoce después de la incorporación de este a la empresa.
  • Falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas que se produzcan en su puesto de trabajo, si se trata de cambios razonables.
  • Razones económicas, cuando la empresa esté registrando resultados negativos de forma continuada.
  • Motivos técnicos, cuando se produzcan cambios en los medios o en los instrumentos de producción.
  • Causas organizativas, cuando surjan cambios en los sistemas y métodos de trabajo del personal, o en la manera de organizar la producción.
  • Razones productivas, por cambios en la demanda de los productos o servicios que la empresa quiere colocar en el mercado.
  • Causas de fuerza mayor.
  • Faltas de asistencia al trabajo, aunque sean justificadas, pero de tipo intermitente, teniendo que alcanzar el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos. El total de la asistencia de los doce meses anteriores debe alcanzar el 5% de las jornadas hábiles, o el 25% en cuatro meses discontinuos, pero dentro de un período de doce meses.
  • Por falta del presupuesto anual que concede la administración a las entidades sin ánimo de lucro. Dicho presupuesto se entrega para poenr en marcha planes y programas públicos.

Como puedes ver, alguno de los supuestos anteriores son compatibles con estar de baja. No podrán sancionarte con un despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo, ya que no estás asistiendo (a menos que hayas alcanzado el límite de faltas antes de empezar la baja). Pero puede haber por ejemplo causas económicas u organizativas de la empresa que la obliguen a prescindir de tus servicios.

Despido disciplinario

Se produce el despido disciplinario cuando el empresario finaliza el contrato por su propia decisión, ante un incumplimento grave y culpable del trabajador. Las causas que recoge la ley son las siguientes:

  • Faltas de asistencia o puntualidad al puesto de trabajo, de forma repetida e injustificada.
  • Actuar con desobediencia en el trabajo o indisciplina.
  • Ofender, sera de forma verbal o física, al empresario, a los demás trabajadores de la empresa o a los familiares que convivan con estos.
  • Actuar con abuso de confianza en el desempeño del trabajo, o transgredir la buena fe contractual.
  • Disminuir el rendimiento en el trabajo, normal o pactado y de forma continuada y voluntaria.
  • Embriaguez habitual o toxicomanía, si repercute negativamente en el trabajo.
  • Acosar a empresario o a los demás trabajadores de la empresa, por razones raciales o étnicas, por convicciones o religión, por edad o por orientación sexual.
  • Acosar sexualmente a cualquier de las personas del punto anterior.

Aunque es más complicado, también puede se puede sufrir un despido disciplinario estando de baja. El empresario puede despedir a un trabajador que está de baja por ansiedad si descubre que está realizando otro trabajo remunerado, o bien que se trata de una baja fraudulenta (aunque luego tenga que demostrarlo en un hipotético juicio), al haber transgredido la buena fe contractual.

Despido colectivo (ERE)

El despido colectivo tiene lugar cuando afecta a un determinado número de trabajadores, según la plantilla de la empresa. En concreto, al siguiente:

  • 10 trabajadores, en empresas con menos de 100 trabajadores.
  • 10% del total de los trabajadores, cuando la empresa tenga entre 100 y 300.
  • 30 trabajadores, si la empresa tiene más de 300.

Este despido se realiza a través de un expediente de regulación de empleo (ERE), y se puede producir cuando la empresa alegue razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, que justifiquen la necesidad de reducir plantilla. El despido tiene que afectar al número de trabajadores señalado dentro de un período de 90 días como máximo. Y al no haber nada que lo impida, también se puede despedir mediante un ERE a un trabajador que está de baja por ansiedad.

3. Me han despedido estando de baja por ansiedad, ¿qué puedo hacer?

Puedes recurrir el despido por la vía judicial, presentando una papeleta de conciliación en 20 días desde el despido. Se celebrará un acto de conciliación para intentar llegar a un acuerdo, y si esto no es posible, se presenta directamente la demanda. En el juzgado se puede declarar que el despido es procedente, improcedente o nulo, y las consecuencias son distintas. Veámoslo:

Despido procedente

Si el juez considera que el despido se ajusta a Derecho, y que se ha hecho en base a causas justificadas, se trata de un despido procedente. La situación se queda tal como está.

Despido improcedente

Este es el caso contrario al anterior. El empresario no puede demostrar la causa alegada para el despido, por lo que este es considerado despido improcedente y tiene que elegir entre readmitir al trabajador o indemnizarlo.

Despido nulo

Se considera un despido nulo cuando se haya producido alguna de una serie de causas tasadas que señala la ley (como por ejemplo cuando se haya hecho con discriminación del trabajador). En este caso se obliga al empresario a readmitir al trabajador.

Más información

Estatuto de los Trabajadores

En el siguiente artículo podrás encontrar más información sobre la baja por ansiedad:

¿Cuánto tiempo puedo estar de baja por ansiedad?