¿Cuáles son mis derechos en caso de despido?

Si quieres saber qué derechos tienes en caso de ser despedido, en este post encontrarás todos los datos que debes conocer, ¡toma nota!
cuales-son-mis-derechos-en-caso-de-despido

¿Quieres saber cuáles son tus derechos en caso de despido? Te damos toda la información que necesitas, ¡no pierdas detalle!

1. ¿Cuáles son mis derechos en caso de despido?

Cuando se produce el despido de un trabajador, cesa la relación laboral que este mantenía con la empresa a la que prestaba sus servicios. Pues bien, una vez que se produce esta situación, a la persona despedida le asisten varios derechos:

  • En primer lugar, el trabajador tiene que recibir un certificado de empresa y los documentos de cotización, para presentarlos cuando vaya a solicitar la prestación por desempleo.
  • También debe recibir un documento en el que se refleje la liquidación con aquellas cantidades que le debe la empresa, el cual se conoce como finiquito (aprende a calcularlo aquí). Junto a este, recibirá también el salario que le corresponde, y aquellos conceptos que le adeude la empresa.
  • Otro derecho de quien ha sido despedido es contar con la presencia de un representante del comité de empresa. Este debe haber sido informado por la empresa previamente acerca de la nueva situación.
  • Y sin duda alguna, uno de los derechos más visibles e importantes del trabajador después del despido es recibir la indemnización que le corresponde. Este es un concepto distinto del finiquito, ya que mientras este se cobra siempre, la indemnización solo tiene lugar cuando el despido tiene lugar por voluntad solo del empleador. Veamos con más detenimiento en qué consiste en el siguiente apartado.

2. ¿En qué consiste la indemnización por despido?

Se trata de una de las principales consecuencias del despido de un trabajador. No obstante, tal como acabamos de apuntar, no siempre que una persona es despedida tiene derecho a recibir una indemnización.

Solo en aquellos casos en los que el despido es originado por una decisión unilateral de la empresa, el empleado tendrá derecho a ser indemnizado. Por lo tanto, no procede la indemnización cuando:

  • Es el propio trabajador quien ha presentado su dimisión.
  • Existe mutuo acuerdo entre el empleado y el empleador.
  • El despido es motivado por una de las causas que se reflejan en el contrato.
  • El trabajador no ha superado el período de prueba fijado inicialmente.

La indemnización solo procede cuando el despido se debe a una decisión del empresario.

3. ¿Qué cantidad me tienen que indemnizar?

Depende del tipo de despido que se haya producido, y en determinados casos, de la fecha en que este tenga lugar:

Despido objetivo

Cuando el despido se debe a causas objetivas, estamos ante un despido objetivo. En este caso, la indemnización se tiene que pagar en el momento mismo en que se entrega la carta de despido al trabajador. Su importe es de 20 días de salario por año trabajado, con un límite máximo de 12 mensualidades.

Despido improcedente (contrato posterior al 12 de febrero de 2012)

En aquellos casos en los que el trabajador impugna su despido, y el empresario no puede demostrar que realmente se han producido las causas que se alegan para esta decisión, los Tribunales deben declarar que ha existido un despido improcedente.

Cuando esto ocurre, si el contrato que unía al trabajador con la empresa es de fecha posterior al 12 de febrero de 2012, la empresa puede optar entre:

  • Readmitir al trabajador.
  • Pagarle una indemnización de 33 días por año, con un máximo de 24 mensualidades.

Despido improcedente (contrato anterior al 12 de febrero de 2012)

Si se declara un despido procedente, pero la fecha del contrato es anterior al 12 de febrero de 2012, estamos ante una indemnización mixta. Es decir, para calcular la cantidad indemnizar, hay que sumar los dos siguientes conceptos:

  • Para los días de antigüedad acumulados antes de esa fecha, la indemnización será de 45 días por año trabajado, con un tope de 42 mensualidades.
  • En cambio, los días posteriores al 12 de febrero de 2012 serán indemnizados con 33 días de salario por año trabajado, hasta 24 mensualidades.

4. ¿Qué debo hacer una vez que he sido despedido?

Hasta aquí hemos hablado de los derechos que tiene el trabajador que ha sido despedido. Sin embargo, quienes se encuentren en situación, deben hacer también lo siguiente:

  • Pedir la carta de despido por escrito. Es muy importante comprobar que los datos que se recogen en ella son ciertos. Si por ejemplo la fecha efectiva de despido es incorrecta, esto puede variar la cantidad a recibir en concepto de indemnización.
  • Firmar la carta de despido. De nada sirve rechazar la carta, ya que la empresa tiene medios para acreditar que ha notificado el despido de forma expresa (por ejemplo, enviar la carta por burofax).
  • Identificar el tipo de despido del que se trata. Tal como hemos visto, esta circunstancia influye directamente también en la indemnización.
  • Pedir los 15 días de preaviso, así como la licencia de 6 horas semanales para buscar un nuevo empleo. Si lo desea, la empresa puede pagar esos días de preaviso.
  • Si existe disconformidad con el despido, este se puede recurrir en un plazo de 20 días ante el Juzgado de lo Social.
  • Buscar asesoramiento legal.
  • Finalmente, si el trabajador tiene derecho a ello, debe solicitar la prestación por desempleo en el SEPE.

Más información

Estatuto de los Trabajadores

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *