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Guía completa para Compulsar Documentos: cómo, dónde y quién puede hacerlo

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En este post encontrarás toda la información que necesitas acerca de la compulsa: dónde compulsar documentos, qué documentación se necesita para ello, dónde compulsar documentos gratis y muchos más datos que puedes llegar a necesitar a la hora de realizar una compulsa, ¡anota!

1. ¿Qué es compulsar documentos?

Cuando se compulsa un documento, lo que se hace es darle a una fotocopia la misma validez que tendría el original de la misma. Lo que se hace para ello es revisar la fotocopia y compararla con el documento original, comprobando que ambos documentos son idénticos y no han sido sometidos a ninguna manipulación.

A través de la compulsa de documentos, se da a una fotocopia la misma validez que al original.

La fotocopia se compulsa a través de un sello u otra distinción mediante la cual se acredite su validez. En el ámbito de la Administración Pública, la compulsa de documentos es un trámite que se realiza de forma habitual, por ejemplo a la hora de solicitar becas o la nacionalidad española, o en procesos de oposiciones.

2. Precio de una compulsa

Con respecto a cuánto cuesta compulsar documentos, esto depende del documento del que se trate, aunque como veremos a continuación, es posible no tener que pagar la compulsa. En el caso de realizarla en Notaría sí será necesario pagar un precio, que en irá también en función del documento y que se encuentra recogido en el Real Decreto 1426/1989, 17 noviembre, por el que se aprueba el Arancel de los Notarios.

3. ¿Se puede compulsar documentos gratis?

Sí, se puede compulsar documentos de forma gratuita. De hecho, es habitual que los documentos se compulsen gratis si se presenta el original y la fotocopia en el organismo encargado de tramitar la solicitud.

Así pues, si por ejemplo se desea solicitar un subsidio por desempleo en el SEPE, se puede mostrar el original del documento a compulsar y el funcionario hará la gestión gratis.

Por otro lado, hay ayuntamientos que compulsan los documentos sin coste alguno si se presenta el original y la fotocopia, y no solo para las solicitudes del propio ayuntamiento sino para otro tipo de administraciones. Para esto último es necesario que estas solicitudes se envíen mediante las oficinas de registro del propio consistorio.

4. Documentación necesaria

Si deseas compulsar un documento, tendrás que disponer de:

  • Una fotocopia del documento original, de buena calidad. Esta fotocopia se puede llevar preparada, o bien solicitar que se haga en el propio organismo que va a realizar la compulsa. En muchos organismos prefieren hacer la fotocopia ellos mismos, porque así se aseguran de que no ha habido ninguna manipulación.
  • Documento que identifique a la persona que solicita la compulsa. Normalmente será el DNI, NIE o pasaporte.
  • En los casos en los que haya que pagar por la compulsa, el pago de la tasa que corresponda.

5. ¿Quién puede compulsar los documentos?

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La compulsa de documentos se puede realizar en distintos organismos oficiales:

Guardia Civil

Aunque en ciertos casos se puede intentar que se compulse algunos documentos en las unidades de la Guardia Civil, es mejor realizar el trámite en los lugares de los que hablamos a continuación, ya que la Guardia Civil realmente no tiene la obligación de compulsar documentos.

Ayuntamiento

Como hemos visto ya, en los ayuntamientos se pueden compulsar documentos gratuitamente, presentando el original y la fotocopia de los mismos.

Notario

En las notarías se pueden compulsar documentos, lo cual se conoce como «dar testimonio» de que el documento original y la fotocopia del mismo coinciden exactamente. El trámite tiene un coste, fijado a través de un honorario establecido por ley y que es igual en todo el país.

Correos

Los empleados de las oficinas de Correos también pueden cotejar y validar la compulsa a través de firma electrónica. Esto se hace a través del sistema ORVE, que permite ahorrar tiempo en la gestión, ya que en Correos se encargarán de que las copias compulsadas lleguen, electrónicamente, a la administración pública indicada por el cliente. La compulsa de documentos en Correos es inmediata.

6. Cómo compulsar documentos electrónicamente

Tal como acabamos de mencionar, para compulsar compulsar documentos electrónicamente, y enviarlos a la administración correspondiente sin tener que personarse en ellas, hay que compulsar los documentos en Correos.

7. Otras dudas a la hora de compulsar documentos

Resolvemos otras dudas habituales en torno a la compulsa de documentos:

Cómo compulsar títulos universitarios

Los títulos universitarios pueden compulsarse a través de tres vías distintas:

  1. Por copia compulsada emitida por la secretaría de la propia universidad que dio el título. En este caso hay que pagar las tasas que correspondan.
  2. En una notaría. Hay que llevar el título original y la fotocopia del mismo, y pagar las tasas que la ley ha establecido.
  3. Mediante registros públicos de la Administración del Estado, Comunidades Autónomas, ayuntamientos, etc.

La compulsa de documentos en los Consulados españoles

Si bien el procedimiento viene a ser más o menos el mismo, es necesario consultar en cada Consulado cómo se tramita la compulsa de documentos. Normalmente es necesario identificar al solicitante, presentar el documento original, pagar las tasas y recoger la copia compulsada uno o varios días después.

Más información

En los siguientes artículos encontrarás información sobre otros trámites que también te puede resultar de gran utilidad, ¡no dudes en echarles un vistazo!