Cómo solicitar el certificado de defunción fácilmente

Solicitar un certificado de defunción es un trámite muy importante, pero que no presenta ninguna complicación. Te explicamos cómo hacerlo, ¡toma nota!
como-solicitar-el-certificado-de-defuncion-facilmente

El certificado de defunción es un documento que acredita un fallecimiento, necesario por ejemplo para tramitar una herencia o una pensión de viudedad. ¿Sabes cómo solicitar el certificado de defunción fácilmente? A continuación te explicamos todas las vías de las que dispones.

1. Qué tipos de certificados de defunción existen

El certificado de defunción es el documento que acredita oficialmente el fallecimiento de una persona. Este documento es necesario para realizar diversos trámites, sobre todo para solicitar una herencia o una pensión de viudedad.

Pues bien, los tipos de certificados de defunción que se puede solicitar son los siguientes:

Certificados Positivos

  • Extracto: se trata de un resumen de la información acerca del fallecimiento que consta en el Registro Civil correspondiente. Puede ser, a su vez, de los siguientes tipos:
    • Ordinarios: se expide en castellano para aquellas Comunidades Autónomas en las que el único idioma oficial sea este.
    • Internacional o plurilingüe: surte efectos en los siguientes países: España, Bélgica, Francia, Grecia, Austria, Italia, Luxemburgo, Alemania, Holanda, Portugal, Suiza, Turquía, Croacia, Macedonia, Bosnia, Eslovenia, Serbia, Lituania, Polonia, Montenegro, Moldavia, Estonia, Rumanía y Bulgaria.
    • Bilingüe: cuando se solicite un certificado en extracto en una Comunidad Autónoma que cuente con un idioma oficial propio, este se emitirá en castellano y, a su vez, en dicho idioma oficial.
  • Literal: se trata de una copia literal de la inscripción de defunción, que contiene todos los datos sobre la identidad del fallecido y el hecho del fallecimiento.

Certificados Negativos

Son aquellos que acreditan que en el Registro Civil que lo expide no está inscrito el fallecimiento de una persona.

2. Quién puede pedir un certificado de defunción

Cualquier ciudadano que tenga interés puede solicitar un certificado de defunción.

3. Cómo solicitar el certificado de defunción fácilmente

Para solicitar el certificado de defunción sin complicación alguna, existen tres vías disponibles: hacerlo en persona, a través de correo ordinario o por Internet. No se ofrece la posibilidad de solicitarlo por teléfono.

A continuación te explicamos con más detalle cómo puedes solicitar el certificado de defunción.

De forma presencial

Si lo deseas, puedes solicitar el certificado de defunción acudiendo personalmente al Registro Civil en el que se encuentre registrado el fallecimiento. Para ello tendrás que presentar tu DNI, o el de la persona que solicita dicho certificado.

Debes indicar el nombre y apellidos de la persona fallecida, así como el lugar del fallecimiento. También debes indicar si deseas un certificado literal, uno negativo o un extracto (ordinario o bilingüe, o internacional o plurilingüe).

En este caso el certificado se recoge en la propia ventanilla del Registro Civil.

A través de correo ordinario

Otra posibilidad con la que cuentas es solicitar el certificado de defunción por medio de correo postal. Si deseas hacerlo así, tan solo tienes que enviar una carta al Registro Civil donde conste el fallecimiento, e indicar en ella tu nombre y la dirección postal en la que quieres recibir el certificado.

Si solicitas el certificado en nombre de otra persona, debes reflejar el nombre y apellidos de esta en la carta, así como su DNI. En todo caso debe aparecer el nombre y apellidos de la persona fallecido, así como el lugar y fecha del fallecimiento.

También tienes que indicar el tipo de certificado que deseas solicitar, y un número de teléfono de contacto por si tienen que aclarar algún dato contigo.

Por Internet

También puedes pedir el certificado de defunción a través de Internet. Para solicitarlo online tienes que hacer clic en el siguiente enlace:

SEDE ELECTRÓNICA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA- SOLICITUD DE CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN

Si lo deseas puedes solicitar el certificado de defunción de forma online, cómodamente y desde cualquier lugar.

Una vez estés en esta página, haz clic en “Tramitación on-line sin certificado digital”. En la siguiente pantalla debes seleccionar la Comunidad Autónoma del Registro Civil donde esté inscrito el fallecimiento. Pulsa sobre el botón “Continuar”, y se te redirigirá a una pantalla en la que debes indicar los datos del causante del certificado.

Se pueden solicitar por Internet aquellas inscripciones que consten en los Registros Civiles informatizados que figuran en el desplegable, en el que se irán incluyendo aquellos que se incorporen los que se vayan incorporando a dicho proceso de informatización.

Cuando se solicita por Internet, este certificado se remite preferentemente por correo postal al domicilio que se indique en la solicitud. También se puede recoger en persona, siempre que se indique de forma expresa en dicha solicitud.

En aquellos casos en los que se indique que el modo de entrega será presencial, corresponde al propio Registro Civil indicar a partir de qué fecha estará disponible el certificado para ser recogido.

4. Qué documentos se necesitan para solicitar este certificado

Para solicitar un certificado de defunción tan solo tienes que presentar tu DNI. En caso de que lo solicites en nombre de otra persona, debes presentar su DNI.

Más información

MINISTERIO DE JUSTICIA- CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN

 

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *