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Cómo solicitar el carnet de conducir europeo

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¿Quieres saber cómo solicitar el carnet de conducir europeo? Aquí tienes los pasos necesarios para obtener este permiso de conducir, ¡anota!

Índice del artículo

  1. Qué es el carnet de conducir europeo
  2. Cómo solicitar el carnet de conducir europeo
  3. Cómo aprobar el carnet de conducir a la primera

1. Qué es el carnet de conducir europeo

Al hablar del carnet de conducir europeo nos referimos al permiso de conducir europeo, válido en los estados que forman parte del Espacio Económico Europeo (es decir, los países de la Unión Europea además de Islandia, Liechtenstein y Noruega). El permiso de conducir europeo se introdujo para sustituir a 110 licencias de plástico y papel de conducción de 300 millones de conductores en el Espacio Económico Europeo, con el objetivo de que el riesgo de fraude se minimizara.

Si lo que te interesa es solicitar el carnet de conducir internacional, te explicamos cómo hacerlo en el siguiente artículo:

Solicitar el carnet de conducir internacional: descubre cómo

2. Cómo solicitar el carnet de conducir europeo

Para conseguir el carnet de conducir europeo en España es necesario seguir una serie de pasos y superar dos exámenes, uno teórico y otro práctico. Veamos paso a paso todo el proceso.

Reconocimiento médico y test psicotécnico

El primer paso es realizar un reconocimiento médico y test psicotécnico en un centro de reconocimiento de conductores autorizado por la Dirección General de Tráfico.

Examen teórico

El examen teórico se puede preparar libremente o en la autoescuela. Si se escoge hacerlo en la autoescuela, allí harán los trámites para poderse presentar. Quienes quieran hacerlo por libre deben solicitar cita previa en una Jefatura de Tráfico, y aportar los siguientes documentos:

  • Fotocopia del DNI
  • Documento que acredita haber superado el reconocimiento médico y el examen psicotécnico

Para hacer el examen hay que pagar previamente una tasa en una entidad bancaria, a través del impreso 791.7. Haciendo este pago se tiene derecho a realizar el examen 2 ocasiones. Existen simulacros del mismo en la página web de la Dirección General de Tráfico.

Examen práctico

Las prácticas tienen un coste en la autoescuela, que puede estar entre 20 y 30 euros cada una. Hacer el examen también tiene un precio, pero las autoescuelas tienen la obligación de dar a conocer su porcentaje de aprobados.

Por otro lado, para hacer las prácticas por libre hay que contar con un coche con doble mando instalado. Esta instalación puede tener un coste bastante elevado en un taller. En caso de exceder el límite de suspensos, habrá que pagar las tasas de nuevo y la autoescuela tendrá que tramitar otra vez el expediente, lo cual tiene también un coste.

3. Cómo aprobar el carnet de conducir a la primera

Tal como hemos podido ver, repetir un examen de conducir puede suponer un nuevo desembolso económico, si hay que renovar papeles. Por ello, a continuación vemos una serie de consejos para aprobar a la primera estos exámenes.

Prepárate en una autoescuela

Como vimos antes, las autoescuelas tienen que informar de su porcentaje de aprobados. Es por ello que debes buscar una que tenga buenos resultados.

Recibe tantas clases como necesites

Es fundamental que seas razonable y recibas tantas clases como necesites. Aunque hay quien afirma lo contrario, los test no son suficientes para aprobar. Estudiar el temario es necesario, y para ello lo mejor es contar con el apoyo de las clases en la autoescuela.

No estudies los test de memoria

Memorizar los test uno a uno no es ninguna buena estrategia. Además, hay que ir a clase no solo para hacer estos test, sino también para pedir al profesor que te explique todo aquello que no has comprendido leyendo el temario.

Olvídate de las prisas

Si de verdad quieres aprobar a la primera, debes dejar a un lado la idea de aprenderte el temario en tan solo unos días. Tan solo debes presentarte al examen cuando veas que tienes una idea general de todas las lecciones, y que apruebas los test sin necesidad de memorizar nada.

Recuerda que en el teórico solo puedes cometer tres fallos

En el examen teórico te enfrentas a un test de 30 preguntas en el que tan solo puedes cometer 3 fallos. Pero no pierdas los nervios, recuerda que esto es el 10% total de las preguntas.

Sé realista a la hora de presentarte al práctico

Teniendo en cuenta que te costarán un dinero, aprovecha al máximo las clases teóricas. Y una vez que veas que conduces de forma segura y que cumples con todas las normas, y consultando su opinión a tu profesor, ya puedes presentarte al examen práctico.

 Trata de mantener la calma

En el examen teórico puedes pensar mucho más las cosas, pero en el práctico todo va más sobre la marcha. Así que recuerda que los nervios juegan malas pasadas, e intenta mantenerte lo más tranquilo/a posible durante la realización del ejercicio.

 Adopta una posición cómoda

Es fundamental, antes de empezar el examen práctico, sentarse bien al volante. Tomar una posición incómoda puede resultar contraproducente, ya que es necesario poder llegar bien a los mandos y al volante, y poder mirar a los espejos.

Ten claros los aspectos más básicos del vehículo

Antes de comenzar, el examinador te puede preguntar por dónde se carga el combustible, dónde se echa el aceite o cómo se comprueba la presión en los neumáticos. Así que si tienes duda sobre algún tema básico del vehículo, no olvides repasarlos antes de empezar el examen.

 Más información

 Dirección General de Tráfico- Permiso de conducción