Si crees que puedes tener alguna deuda pendiente con la Agencia Tributaria, y deseas ponerte al día, en este post de CursosInemWeb te vamos a explicar cómo saber si debes algo a Hacienda.
Índice del artículo
1. Cómo saber si debo algo a Hacienda
Existen dos vías para comprobar si se tiene alguna deuda pendiente con la Agencia Tributaria:
- De forma presencial.
- De manera online.
A continuación te mostramos qué hay que hacer en cada caso.
2. ¿Cómo puedo comprobar mis deudas con Hacienda de forma presencial?
Si quieres averiguar si tienes deudas con Hacienda, puedes acudir personalmente a la oficina de la Agencia Tributaria a la que mejor te venga ir.
Una vez allí, cuando llegue tu turno, un funcionario comprobará si tienes deudas y, en tal caso, te dirá cuáles son.
Consulta aquí todas las Delegaciones de Hacienda y sus horarios de atención al público:
Recuerda que es obligatorio solicitar cita previa para acudir presencialmente a las oficinas. Puedes pedirla haciendo clic en el siguiente enlace:
3. ¿Cómo se consultan de forma online las deudas con Hacienda?
Si deseas saber si tienes deudas con Hacienda, y quieres comprobarlo a través de Internet, tienes que ingresar en primer lugar en la página web de la Agencia Tributaria, en el apartado «Consultar deudas».
Si quieres entrar directamente en esta web, pincha en el siguiente enlace:
Agencia Tributaria-Consultar deudas
Una vez que te encuentres en esta página, necesitarás acreditarte a través de alguno de los siguientes medios:
- Certificado digital.
- DNI electrónico.
- Sistema Cl@ve PIN.
A continuación tendrás que introducir tu NIF:
En la siguiente pantalla aparecerá si tienes alguna deuda, su importe y la situación en la que se encuentra:
Debes pulsar sobre la clave de liquidación de la deuda para conocer todos los detalles. Para comenzar con el pago debes hacer clic en «Obtener carta de pago»:
Verás los datos con los que se va a generar la carta de pago, por lo que antes de pulsar en «Aceptar», debes leer la información que acompaña a la página.
A continuación podrás seleccionar de qué manera quieres hacer el pago: en el banco, que puede ser haciendo el pago en el banco, con adeudo en cuenta, o través de una tarjeta de crédito o débito:
Hay casos (no siempre ocurre) en los que se puede generar una sola carta de pago para varias deudas. Para ello, tienes que pulsar en el enlace «Obtención de cartas de pago» en la página principal que contiene la relación de deudas:
Deudas y multas que se pueden comprobar online
A través de Internet puedes comprobar cualquier deuda que hayas contraído con Hacienda, y concretamente la siguiente información:
- El importe total de la deuda, y lo que queda por pagar.
- En qué situación se encuentra la deuda.
- La clave de la liquidación.
- El objeto tributario.
Cómo pagar la deuda de forma online
Como hemos explicado anteriormente, desde la propia página se puede crear una carta de pago (en una misma carta se pueden pagar varias deudas), y pagar la deuda en el banco, o bien ingresando en cuenta la cantidad correspondiente, o a través de tarjeta bancaria.
Ante cualquier duda, puedes llamar al siguiente número de teléfono:
901 33 55 33( Llamar aquí )
4. ¿Cómo puedo solicitar a Hacienda el aplazamiento de la deuda?
Si has comprobado tu deuda y quieres solicitar un aplazamiento, sigue estas instrucciones:
- Puedes solicitar el aplazamiento de la deuda a la Agencia Tributaria en cualquier momento. Desde que comienza el periodo voluntario de pago de la deuda, hasta su fecha de vencimiento, puedes pedir este aplazamiento.
- Pero incluso una vez que comienza el periodo ejecutivo, si no se ha pagado la deuda en el periodo voluntario, se puede pedir tal aplazamiento.
Cuando comienza el procedimiento de embargo de bienes es cuando termina esta posibilidad, que en todo caso requerirá de una negociación especial entre la Administración y el deudor.
- Para solicitar el aplazamiento de la deuda, podrás bien acudir de forma presencial a las oficinas de la Agencia Tributaria, o bien pedirlo de forma online a través de la página de esta Administración.
Hay que presentar una solicitud separada por cada impuesto sin pagar, y especificar qué importe queda pendiente, así como proponer unas posibles fechas de pago. En esta solicitud debes exponer por qué motivo solicitas el aplazamiento. Se deben aprobar pruebas y todos los documentos que se puedan.
Para solicitar el aplazamiento de las deudas que superen los 30.000 euros, habrá que tener un aval bancario, una garantía hipotecaria o un seguro de caución.
5. ¿De qué plazo dispongo para pagar la deuda a Hacienda?
En principio, para solicitar el aplazamiento de deudas hay que proponer un calendario de pagos a la Agencia Tributaria, que esta aprobará o denegará.
En caso de que no acepte el calendario presentado, puede proponer un calendario alternativo. Si no se propone un calendario alternativo, se puede recibir una carta de pago que englobe el importe total de la deuda.
Cuando no se paga alguna de las deudas pendientes, la Agencia Tributaria cancela este aplazamiento, e incluso puede comenzar el procedimiento de apremio, mediante el cual se puede llegar a ejecutar embargos de bienes.
En este fase, las deudas pueden incrementarse mediante un recargo que oscilará entre el 20% y el 35%.
6. ¿Puedo cobrar el paro si tengo deudas con Hacienda?
En el caso de tener deudas con Hacienda, se puede embargar parte del cobro del paro.
Concretamente, se puede embargar aquella cantidad de la prestación por desempleo que supere el Salario Mínimo Interprofesional.
No obstante, dicho embargo tiene que hacerse a través de una orden judicial, o al menos a través de una resolución administrativa de embargo. El embargo se hará sobre la cuantía líquida.
Recuerda que para no contraer deudas con Hacienda es muy importante presentar correctamente todos los modelos tributarios a los que estemos obligados, según si trabajamos por cuenta ajena o si somos autónomos o empresarios. Por ejemplo es fundamental realizar correctamente la Declaración de la Renta.