La nueva Ley de autónomos 2018

Si eres autónomo o has pensado darte de alta pronto, seguro que estabas esperando impaciente la llegada de la nueva Ley de autónomos. ¿Cómo te afecta la reforma? ¡Nosotros te lo contamos!
nueva-ley-autonomos

Si eres autónomo o estás pensando darte de alta en el RETA, debes conocer todas las medidas que recoge la nueva Ley de autónomos. Te contamos en qué te afectará esta reforma, ¡no pierdas detalle!

1. Nueva Ley autónomos

Los trabajadores autónomos, es decir, aquellos que se encuentran inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, presentan una serie de particularidades con respecto a los trabajadores por cuenta ajena:

  • El pago de la cuota de autónomos a la Seguridad Social, una letra mensual de al menos 267,03 euros. Muchos autónomos tienen graves dificultades para poder hacer frente a ese pago, y por ello se estableció una bonificación que permite a estos pagar 50 euros durante el primer semestre tras su alta en el RETA.

La nueva Ley de autónomos ha establecido una ampliación de dicha bonificación. Pero no solo eso, se ha aprobado otra serie de medidas orientadas a facilitar la situación del trabajador por cuenta propia.

2. Ampliación de la tarifa plana de 50 euros a 1 año

Tal como comentábamos en el apartado anterior, hasta la reforma de la Ley de autónomos, estos podían acogerse a una reducción en la cuota de autónomos que les permitía pagar solo 50 euros durante los seis primeros meses. Dicha reducción se amplía ahora a 1 año.

Además, antes era requisito para esta bonificación no haber estado dado de alta como autónomo durante los 5 años anteriores. Ahora este plazo, que se conoce como período de carencia, se reduce a 2 años.

3. Darse de baja hasta 3 veces al año

Con la entrada en vigor de la nueva Ley, los autónomos podrán darse de baja hasta en 3 ocasiones a lo largo de un año natural. Esta baja tendrá efectos desde el día real de cese en su actividad.

Pues bien, esto supone que los trabajadores por cuenta propia no tendrán que cotizar obligatoriamente durante todo el año. Durante los períodos de baja no tendrán que pagar.

4. La cuota de autónomos no va en función del SMI

Hasta ahora la cuota de autónomos se establecía tomando como referente el Salario Mínimo Interprofesional. A partir de la entrada en vigor de la nueva Ley de autónomos, esta cuota se fijará en los Presupuestos Generales del Estado.

5. Se reducen los recargos por retrasos en el pago de la cuota

La nueva Ley establece una reducción de hasta el 10% en los recargos por retraso en el pago de la cuota a la Seguridad Social el primer mes. A día de hoy este recargo es de un 20%.

6. Se puede cambiar de base de cotización 4 veces por período

La nueva Ley de autónomos da la posibilidad de variar la base de cotización hasta 4 veces dentro del mismo período. Hasta el momento solo podía hacerse dos veces por año.

7. Otras medidas de la nueva Ley

Las anteriores son algunas de las medidas más esperadas de la nueva Ley, pero también se plantean las siguientes:

Deducción de los gastos de suministro

Consiste en la posibilidad de deducirse en el IRPF hasta el 20% de los gastos de suministro (por ejemplo el agua o el teléfono), en el caso de que la actividad del autónomo tenga lugar en el domicilio habitual de este.

Se reconocen los accidentes in itinere

A partir de la entrada en vigor de la nueva Le, se reconocerán los accidentes sufridos por el autónomo como consecuencia de su trabajo, a la ida o regreso de este.

Ayuda para la conciliación de las autónomas

Se establece una exención del 100% en la cuota de autónomos durante 12 meses a las trabajadoras autónomas, con motivo del cuidado de un menor o dependiente.

Posibilidad de acceder a formación

Los autónomos podrán realizar formación que les dé la posibilidad de mejorar en su actividad profesional.

Mejora de las devoluciones de pluriactividad

Los trabajadores inscritos en el RETA ya no tendrán que reclamar que se les devuelva el exceso de cotizaciones en caso de pluriactividad. Se contempla la implantación de un nuevo sistema que devolverá estas de oficio.

Ayudas específicas para discapacitados que comienzan como autónomos

Se establecen distintas medidas para favorecer a los discapacitados que decidan comenzar a trabajar como autónomos. También se incluyen algunas mejoras para que los autónomos que tengan hijos discapacitados, tengan ayudas para contratar a estos.

8. ¿Cuándo entra en vigor esta norma?

Aunque la nueva Ley de autónomos quedará aprobada antes, las medidas que contempla entrarán en vigor en enero de 2018. A consecuencia de esto, los trabajadores inscritos en el RETA no notarán las ventajas fiscales que esta reforma legislativa les aporta hasta la declaración de impuestos que presenten en 2019.

Más información

En el siguiente artículo encontrarás información también de tu interés:

Ayudas para autónomos 2017

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *