Cómo renovar el carnet de gruista

Si tu carnet de gruista ya va a cumplir 5 años, es hora de renovarlo. ¿Sabes cómo? No te preocupes, ¡nosotros te lo explicamos!
como-renovar-el-carnet-de-gruista

Desde 2004, todo aquel que desee trabajar como gruista profesional necesita contar con el correspondiente carnet profesional. Este título tiene una duración de 5 años, y una vez transcurrido este tiempo, es necesario renovarlo para seguir trabajando en el sector. ¿Quieres saber cómo renovar el carnet de gruista? Te lo explicamos a continuación.

1. Para qué sirve el carnet de gruista

Antes de explicar cómo se renueva este carnet, es preciso recordar para qué sirve y cuáles son los requisitos para obtenerlo, para aquellos que aún no lo tengan pero estén interesados.

Desde el año 2004, la Ley establece que para manejar grúas torre es imprescindible contar con el carnet de operador de grúas torre, un título que conocemos también como carnet de gruista. Si eres mayor de edad y cumples los demás requisitos, puedes obtener este carnet sin problema alguno.

Sacarse el carnet de gruista supone superar un curso, pero debes tener en cuenta que una vez lo consigas, tus posibilidades de conseguir un puesto de trabajo se multiplicarán.

2. Requisitos para obtener el carnet

Para obtener el carnet de gruista, es necesario reunir una serie de requisitos. Se trata de los siguientes:

  • Tener cumplidos los 18 años de edad.
  • Poseer un certificado de estudios primarios.
  • Haber superado un curso de tipo teórico-práctico, con 200 horas de duración. De estas horas, 50 son teóricas y 150 prácticas. Este curso debe impartirse en una entidad reconocida a estos efectos por la Consejería de Industria y Trabajo.
  • Superar también un examen médico sobre sentido de la orientación, agudeza visual, agudeza auditiva, equilibrio y aptitudes psicológicas. Estas pruebas se hacen con el reconocimiento médico específico en base a Vigilancia de la salud. Por ello, basta con reclamar un certificado al médico de la empresa.

Aclaración importante: ya no sirve acreditar la experiencia

Es posible que te hayan comentado, o que te suene haber leído que si acreditas un año de experiencia profesional continua como gruista, o 18 meses discontinuos, las horas de práctica del curso se reducen a 15. Incluso puede que te suene que en este caso, no tienes que presentar el certificado de estudios primarios.

Esta cuestión da lugar a mucha confusión, ya que hay quien habla de este tema como si fuera una posibilidad aún presente, cuando lo cierto es que ya no lo es. Cuando salió la Ley que regula el carnet de gruista, se dio esta opción para que aquellos que ya trabajaban en el sector, pudieran regular su situación flexibilizando los requisitos del curso.

Pero se dio una fecha límite para ello, el 6 de marzo de 2005. A día de hoy, no se puede trabajar como gruista sin contar con el carnet, por lo cual no se puede acreditar una experiencia profesional previa en el sector porque en este caso el trabajo no se habría hecho dentro de la legalidad. Actualmente, si quieres trabajar como gruista tienes que contar con el carnet desde el primer momento.

3. Cómo se obtiene este carnet

Una vez que se supera el curso y se aprueba el examen, es necesario acudir a un centro homologado para conseguir el correspondiente certificado psicofísico. En este centro se realiza un examen médico donde se miden todos los aspectos que señalamos en el tercero de los requisitos.

Con ambos certificados ya se puede pedir el título de gruista. Este carnet lo expiden las Comunidades Autónomas, por lo que para saber las gestiones concretar para obtenerlo, debes consultar el sitio web de tu Comunidad.

El carnet tiene una validez de 5 años. Transcurrido este tiempo, es necesario renovarlo para poder seguir trabajando en este sector.

4. Cómo renovar el carnet de gruista

Tal como te acabamos de indicar, una vez que transcurran 5 años desde la expedición del carnet de gruista, es requisito indispensable renovarlo para seguir trabajando en el sector. Recuerda que desde la entrada en vigor de la Ley, no se puede trabajar en este ámbito sin contar con este título.

Las Comunidades Autónomas son las encargadas de emitir este carnet, así que igualmente es competencia de ellas su renovación. Para renovar el carnet, te exigirán que vuelvas a superar un examen médico de las mismas características que el que tuviste que superar para obtener el carnet. Es decir, volverán a estudiar tu agudeza visual y auditiva, tu nivel de equilibrio y orientación, y tus aptitudes psicológicas para trabajar como gruista profesional.

Una vez que renueves el carnet como gruista, cuentas con 5 años más para seguir trabajando en este sector. Pasado este tiempo, tendrás que renovar nuevamente el carnet, y así sucesivamente.

Para saber el trámite concreto a realizar para renovar el carnet, tendrás que consultar la web oficial de tu Comunidad Autónoma.

Transcurridos 5 años desde que te sacaste el carnet, tendrás que solicitar a tu Comunidad Autónoma su renovación para continuar trabajando como gruista. Para ello tendrás que superar un examen médico como el que hiciste para conseguir el carnet.

Más información

En este artículo te hemos explicado cómo obtener y renovar el carnet de gruista. Pero si deseas plantearte otras posibilidades profesionales, te recomendamos que leas también los siguientes artículos:

CÓMO SACARSE EL CARNET DE CARRETILLERO

CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS. ¿CÓMO OBTENERLO?

CÓMO OBTENER EL CARNET DE LA CONSTRUCCIÓN

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *