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Cómo obtener el carnet de la construcción

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Sepa cómo obtener el carnet de la construcción si quiere trabajar en este sector y por qué debe contar con la Tarjeta Profesional de la Construcción TPC para llevar a cabo este trabajo.

1. ¿Qué es la Tarjeta Profesional de la Construcción?

Se trata de un carnet universal para los trabajadores que se dedican a la construcción y que los acredita para la profesión que desempeñan.

Quienes poseen esta tarjeta pueden acreditar además lo siguiente:

  • Los períodos de tiempo en los que han trabajando en empresas de construcción.
  • La formación que han recibido en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Si se han sometido a reconocimientos médicos, en función de lo establecido en el Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción.

2. ¿Dónde se emite la TPC Carnet?

La TPC se emite por la Fundación Laboral de la Construcción.

3. Cómo obtener el carnet de la construcción

Para conseguir el carnet, en primer lugar debe mandar una solicitud a uno de los siguientes sitios:

  • Un centro de la Fundación Laboral de la Construcción.
  • A las asociaciones empresariales de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).
  • A las federaciones sindicales de Construcción, Madera y Afines de CCOO, de Metal, Construcción y Afines de la UGT, o la Federación de Industria.
  • Cualquiera de los puntos de tramitación.

Puede descargar la solicitud en el siguiente enlace:

Formulario Solicitud TPC

Junto a este formulario, se debe enviar la siguiente documentación:

  • Una foto de carnet
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, o tarjeta de residencia
  • Informe de vida laboral, expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social en los 90 días justo anteriores a esta solicitud.
  • Fotocopia u original del diploma o del documento que acredite que se ha realizado, al menos, una formación mínima (inicial) en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Algunos de estos documentos al menos:
    • Recibos del salario (el documento original o en fotocopia compulsada)
    • Fotocopia compulsada del contrato laboral.
    • Certificado de empresa expedido para el SEPE.
    • Certificado de empresa expedido para la Fundación Laboral de la Construcción.

Junto a los anteriores, se puede aportar también los siguientes documentos:

  • Certificados académicos del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación, Comunidades Autónomas u otro organismo habilitado legalmente, original o en fotocopia compulsada.
  • Fotocopia de los certificados académicos o diplomas de la Fundación Laboral de la Construcción.
  • Certificados médicos.

Enviada la documentación correspondiente, la administración dará un plazo de 10 días hábiles para completarla si fuera necesario. La Fundación Laboral de la Construcción tiene un mes, a partir del día siguiente a la solicitud, para resolverla. En este tiempo no contará el plazo de 10 días concedido en el caso de que haya que completar la documentación.

4. ¿Qué puedo hacer si no me conceden la tarjeta TPC?

En caso de que la Fundación responda negativamente, el solicitante tiene un plazo de 15 días para interponer una queja, en el lugar donde entregó su solicitud.

5. ¿Es necesario renovar el carnet?

El carnet tiene que renovarse a los 5 años. Para ello, hay que justificar que se ha estado trabajando en la construcción al menos durante 30 días en los 36 meses inmediatamente anteriores. A la hora de renovar el carnet, hay que volver a presentar la documentación y los certificados correspondientes.

6. ¿Quién puede solicitar la TPC?

El carnet de la construcción lo pueden solicitar las siguientes personas:

  • Los trabajadores que estén en alta o en situación de incapacidad temporal en empresas que se dediquen a la construcción.
  • Desempleados con al menos 30 días cotizados en empresas de la construcción, en los 60 meses inmediatamente anteriores a la solicitud.
  • Trabajadores por cuenta propia y sin personal a su cargo que realicen actividades incluidas en el sector de la construcción.
  • Profesionales colegiados que se dediquen a actividades encuadradas en el sector de la Construcción.

Requisitos para solicitar la TPC

Para solicitar la tarjeta, se debe haber realizado como mínimo una de las actividades formativas relativas a prevención en riesgos laborales que se indican en la página de la Fundación Laboral de la Construcción. Estas se dividen en formación general, por oficios, formación polivalente y por puestos de trabajo.

Esta formación se recibe en centros privados. No obstante, se puede bonificar haciendo más accesible la obtención de la TPC de construcción para desempleados, dependiendo de la empresa donde se vaya a realizar. Estos centros deben haber sido homologados por la Fundación Laboral de la Construcción, la cual, a su vez, también imparte cursos en esta materia.

Si se ha recibido formación en prevención de riesgos laborales en otro sitio, se debe acreditar en alguno de los puntos de tramitación. La formación de FP y los certificados de profesionalidad se reconocerán para obtener el carnet.

Más información

Fundación Laboral de la Construcción