Si tienes que hacer una reclamación o solicitud ante una Administración Pública, a veces es necesario presentar una instancia. Se trata de un escrito que se hace muy fácilmente, pero se debe seguir una serie de reglas para que sea correcto. En este artículo te explicaremos cómo redactar una instancia.
Una instancia es un modelo básico de escrito mediante el cual los ciudadanos pueden comunicarse con las Administraciones Públicas, por ejemplo los Ayuntamientos. Se trata pues de un formulario que sirve para hacer reclamaciones, solicitudes o denuncias ante estas Administraciones. También se puede utilizar como sustituto de determinados impresos, en algunos casos. Es recomendable también acompañar de una instancia a la documentación o información que se necesario hacer llegar a una Administración, sea por el hecho que sea. Para redactar una instancia, es necesario seguir un orden lógico que no debemos alterar. Ya que en caso contrario, el escrito puede carecer de sentido. Dicho orden es el siguiente: En resumen, los datos imprescindibles en toda instancia son los siguientes: Siguiendo los pasos que te hemos explicado en el apartado anterior, ya tienes las herramientas precisas para redactar correctamente una instancia. Pero para que tengas un poco más claro cómo se debe hacer este escrito, a continuación te proponemos un ejemplo. «Ilmo. Señor: Doña Rosa María Hernández Echevarría, de 28 años de edad, con domicilio en Calle Acuario, número 25 de Jerez de la Frontera (Cádiz), y DNI 49786534-L EXPONE Que en el BOE de 17 de febrero del presente año aparecía una convocatoria de plazas para el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Que a pesar de haber entregado en plazo la correspondiente solicitud para presentarse a dicha convocatoria, ha quedado fuera de la lista de admitidos. Que no obstante, reúne los requisitos exigidos en la convocatoria, tal como acredita mediante la presentación de la siguiente documentación adjunta: Por todo lo cual, SOLICITA Ser admitida en dicha convocatoria. En Jerez de la Frontera, a 11 de abril de 2022 (Firma) ILMO SEÑOR. (cargo de la Autoridad a la que se dirige el escrito).» Las instancias que se dirijan a las Administraciones Públicas se pueden presentar en la sede de dicho organismo, o también en cualquier otro órgano administrativo, que lo hará llegar al que sea competente. El funcionario correspondiente deja constancia de la presentación de la instancia, poniéndole un sello de registro con número y fecha de entrega. Esto se hará tanto en el original como en la copia que se quede el interesado, si es el caso. En este artículo te hemos explicado cómo redactar una instancia. Para saber cómo se cumplimentan otro tipo de escritos, puedes encontrar más información en los siguientes enlaces: Cómo rellenar una hoja de reclamaciones Cómo redactar un contrato de alquiler entre particulares 1. ¿Para qué sirve una instancia?
2. Cómo redactar una instancia
3. ¿Qué datos no pueden faltar nunca en una instancia?
4. Ejemplo de instancia
5. Cómo entregar una instancia
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