Saltar al contenido

Cómo facturar sin ser autónomo

¿Se puede facturar sin ser autónomo? Y en ese caso, ¿cuándo y cómo habría que hacerlo? ¡Te lo explicamos todo!

como-facturar-sin-ser-autonomo

Muchos trabajadores por cuenta propia se encuentran con el problema de que, con su nivel de ingresos, pagar la cuota de autónomos de la Seguridad Social les resulta casi imposible. Por eso a continuación te explicamos cómo facturar sin ser autónomo, en qué casos puedes hacerlo y las consecuencias de no darse de alta en el RETA estando obligado a ello.

1. ¿Se puede emitir una factura sin ser autónomo?

Sí, hacer una factura sin ser autónomo es legal en determinados casos. En primer lugar es necesario estar dado de alta en el censo de actividades económicas de Hacienda, lo cual se hace presentando el modelo 036 o 037. Y después de esto es imprescindible facturar dentro de unos límites establecidos:

  • Debe tratarse de una actividad no habitual, es decir, que se desarrolle de forma esporádica. Pero esto suscita bastantes dudas, por lo que hay que cumplir también el siguiente requisito.
  • No sobrepasar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cada período. En 2018 el SMI quedó fijado en 735,90 euros al mes en 14 pagas, con un total de 10.302,60 euros al año.

Esta es la teoría, pero a la hora de la verdad surge bastante confusión respecto a si hay que registrarse como trabajador por cuenta propia o no en cada caso. Así que lo mejor es consultar con una asesoría.

Debes tener presente que estos requisitos proceden del Tribunal Supremo, que en el año 2007 estableció que no era necesario darse de alta como autónomo para facturar si, desempeñando una actividad por cuenta propia, los ingresos se mantienen en un nivel inferior al SMI. Es decir, que se estableció una jurisprudencia, pero no es algo que esté recogido en ninguna ley.

Por ello, desde entonces hasta ahora se han dado muchos casos de autónomos que han recurrido y han podido demostrar que sus ingresos son inferiores al SMI, consiguiendo evitar la sanción. Pero también se han dado muchos casos en los que sí se ha impuesto esta sanción, por lo que hay que tener bastante cuidado con esta cuestión al no haber un solo criterio al respecto.

2. Cómo facturar sin ser autónomo

Aunque se vaya a facturar sin estar dado de alta como autónomo es obligatorio igualmente darse de alta en Hacienda, concretamente en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Así Hacienda podrá controlar los ingresos del trabajador por cuenta propia, sabiendo cuánto gana exactamente y por lo tanto, por qué importe debe tributar.

Aunque no te des de alta como autónomo sí tendrás que hacerlo en Hacienda.

Para ello es necesario rellenar el modelo 036, que resulta un tanto enrevesado. Y tal como mencionábamos, aunque no se esté dado de alta como autónomo hay que cumplir con las obligaciones tributarias correspondientes al mismo: presentar trimestres y resúmenes anuales, y liquidar tanto el IVA como el IRPF. Las multas por no presentar los impuestos pueden ser muy altas, así que debes tener mucha precaución y no descuidar este deber.

Recuerda además que tienes que añadir el IRPF a tu factura cuando prestes tus servicios a una empresa. Si la factura es para un particular tan solo deberás complementarla con el 21% de IVA.

3. ¿Qué pasa si he facturado y estaba obligado a ser autónomo?

Puede darse el caso de que hayas emitido alguna factura teniendo la obligación de estar dado de alta como autónomo. En ese caso la Seguridad Social te dará de alta en el RETA, con efectos desde la fecha en la que deberías haber estado inscrito. Perderás también cualquier derecho a recibir una bonificación, como la tarifa plana de autónomos, y deberás pagar un recargo de la totalidad de las cuotas atrasadas, de un 20% más intereses de demora.

Si además de no estar dado de alta como autónomo tampoco hubieras cumplido con tus obligaciones fiscales, dándote de alta en Hacienda en primer lugar, se entenderá que has defraudado también a la Agencia Tributaria por no declarar la totalidad de tus ingresos de manera adecuada. Así que te interpondrán una sanción aparte de la de la Seguridad Social.

Hacienda no se preocupa por el hecho de si una persona ha facturado sin ser autónomo, ya que esto es asunto de la Seguridad Social tan solo. Pero debes tener presente que podrán contrastar los datos de tu facturación, por lo que será más probable que te hagan una inspección.

4. ¿Tengo que darme de alta como autónomo si tengo pérdidas?

Desgraciadamente sí. Aunque estés teniendo pérdidas es obligatorio que estés dado de alta, si no cumples los requisitos que hemos mencionado antes para facturar sin ser autónomo. Puedes ser objeto de una inspección, y si ven que trabajas como autónomo de manera habitual, te obligarán a darte de alta aunque tengas pérdidas.

Más información

¿Conoces la tarifa plana de autónomos? Quizás pueda ser la solución a tu problema, así que te proponemos que la descubras en el siguiente enlace:

Tarifa plana para autónomos: lo que necesitas saber