Si resides en Barcelona al menos seis meses al año, tienes la obligación de solicitar tu inscripción en el padrón municipal de esta ciudad. Se trata de un proceso muy sencillo, pero si tienes alguna duda, a continuación te explicaremos cómo empadronarse en Barcelona los requisitos y el trámite que tienes que hacer.
El padrón municipal de habitantes es un registro que existe en cada municipio y en el cual consta los vecinos que viven en dicha localidad. Si vives en Barcelona y aún no estás inscrito en el padrón municipal de esta ciudad, debes solicitar el empadronamiento a la mayor brevedad. Pueden solicitar el certificado de empadronamiento en Barcelona: Para empadronarse en Barcelona tan solo es necesario residir en esta ciudad durante más de seis meses al año. No debe entenderse que la inscripción en el padrón es una opción, sino que es una obligación legal. Es decir, que si vives en Barcelona, debes solicitar tu empadronamiento en esta ciudad obligatoriamente. Si tienes que empadronarte en el Ayuntamiento de Barcelona, puedes hacerlo de tres maneras: presencialmente, de forma online y por teléfono. En los siguientes apartados te explicamos cómo hacerlo a través de cada una de estas vías. Para empadronarte en Barcelona de forma presencial, es necesario en primer lugar que pidas cita previa al Ayuntamiento. Puedes solicitarla a través de Internet, haciendo clic en el siguiente enlace: Cita con el Ayuntamiento de Barcelona Una vez que tengas concertada una cita previa con el Ayuntamiento de Barcelona, deberás acudir el día y la hora escogidas con la siguiente documentación: Esta es la documentación básica, pero en función de la situación del solicitante, se le puede requerir otros documentos. Al presentar la documentación, la inscripción en el padrón se hace en el mismo acto en el propio Ayuntamiento. Para empadronarte en Barcelona a través de Internet, debes en primer lugar rellenar el formulario online. Puedes acceder al trámite directamente en el siguiente enlace: Ajuntament de Barcelona- Formulario Una vez que rellenes el formulario, recibirás por correo ordinario una hoja de solicitud con las instrucciones para rellenarla, en el mismo domicilio donde pretendas empadronarte. En el plazo de un mes debes enviar, también por correo ordinario, la misma documentación indicada en el apartado anterior. Finalizado el trámite, recibirás por correo postal un volante de convivencia que acredita tu inscripción en el padrón municipal. Si prefieres pedir el empadronamiento por teléfono, debes llamar al teléfono de información y trámite del Ayuntamiento de Barcelona: En esta llamada deberás facilitar tus datos personales, y después recibirás, en el domicilio del empadronamiento, las instrucciones para formalizar el trámite, la hoja de solicitud y la información relativa a la documentación. A partir de este momento, tienes un plazo de un mes para enviar la solicitud y la documentación. Después podrás comprobar los datos de la inscripción en el volante de convivencia que recibirás a través de correo ordinario. 1. ¿Quién puede solicitar el padrón en Barcelona?
2. Cómo empadronarse en Barcelona: requisitos y trámite
3. Empadronarse de forma presencial
4. Realizar el padrón de forma online
5. Solicitar el empadronamiento por teléfono
010( Llamar aquí )
Más información