Cómo conseguir un piso de protección oficial

¿Quieres comprarte una VPO, pero no sabes lo que tienes que hacer? No te preocupes por nada, ¡resolvemos todas tus dudas!
como-conseguir-un-piso-de-proteccion-oficial

Quizás hayas escuchado hablar de las viviendas de protección oficial, pero no tengas muy claro en qué consisten exactamente o cómo se adquieren. Para resolver todas tus dudas, a continuación te explicaremos cómo conseguir un piso de protección oficial, y lo que puedes hacer con él una vez que ya lo tengas.

1. ¿Por qué me conviene comprar un piso VPO?

Principalmente, por su precio. Las viviendas de protección oficial, o VPO, son viviendas cuyo precio se encuentra regulado, al igual que sus dimensiones. Por lo tanto, son una opción ideal para conseguir una buena vivienda a un precio asequible. Tan solo algunos colectivos pueden acogerse a las promociones de viviendas de protección oficial, ya que es necesario cumplir una serie de requisitos para su adquisición.

2. Cómo conseguir un piso de protección oficial

Si deseas conseguir un piso de protección oficial, tienes varias posibilidades:

  • En primer lugar, puedes apuntarte en la lista de solicitantes de tu Comunidad Autónoma.
  • También puedes consultar si en tu localidad existe alguna promoción abierta en el organismo público encargado de las viviendas VPO.
  • En último lugar, tienes la posibilidad de contactar con una empresa promotora que se dedique a construir viviendas de protección oficial. Allí te informarán acerca de las promociones que puedan estar llevando a cabo en ese momento o en un futuro próximo. Además, de esta forma puedes conocer las características de las viviendas que se van a construir, y escoger aquella que mejor se ajuste a tus intereses.

Si quieres adquirir una VPO, puedes apuntarte a la lista de solicitantes de tu Comunidad Autónoma, consultar si existe alguna promoción en tu ciudad o contactar con una empresa promotora que construya este tipo de viviendas.

3. Quién puede acceder a una vivienda de protección oficial

Para obtener una vivienda de protección oficial, tienes que reunir una serie de condiciones. Concretamente, los requisitos para conseguir un piso VPO son los siguientes:

  • No puedes haber obtenido otra VPO en España con anterioridad. Solo existe una excepción a esta norma: que puedas demostrar que esa vivienda no se ajusta a tus circunstancias personales o familiares.
  • Tampoco puedes tener en propiedad una vivienda libre.
  • Tienes que contar con unos ingresos familiares mínimos, que debes consultar en cada caso.
  • Debes inscribirte en el registro público de solicitantes de VPO de tu Comunidad, o consultar en tu localidad o una empresa promotora, tal como te indicamos en el apartado anterior.
  • No puedes haberte beneficiado de ayudas financieras de planes estatales o autonómicos de vivienda, en los diez años anteriores al momento en el que pienses solicitar la vivienda.

Estos son los requisitos básicos y generales para toda España. Pero tu Comunidad Autónoma te puede exigir otros requisitos adicionales para solicitar una vivienda de protección oficial.

4. Si luego no estoy a gusto, ¿la puedo alquilar?

En principio, las viviendas de protección oficial no se pueden alquilar. Estas viviendas están pensadas para personas que no tienen muchas posibilidades de comprar una vivienda libre, por contar con unos ingresos limitados. Por ello, no resultaría lógico que quien consigue acceder a una de estas viviendas, la alquile después.

Para poder alquilar la vivienda, es necesario que adquiera la condición de vivienda libre, lo cual ocurre normalmente con el paso del tiempo. Una vez está libre la vivienda, se dice que ha sido descalificada.

No existe un único criterio acerca de los años que tienen que pasar para que la vivienda deje de ser de protección oficial. Cada Comunidad Autónoma regula lo relativo a las viviendas de protección oficial, y por ello, en cada caso el plazo es distinto. No obstante, normalmente no es posible descalificar la vivienda antes de los diez años.

También puedes pedir la descalificación antes de que transcurra el plazo establecido. Para ello tienes que dirigirte a la consejería competente en vivienda en tu Comunidad Autónoma, y solicitar que tu vivienda de protección oficial adquiera la condición de vivienda libre.

La descalificación se hace a través del modelo impreso establecido en la Comunidad de la que se trate. A esta solicitud tendrás que adjuntar fotocopia de los siguientes documentos:

  • Tu DNI o NIF.
  • La escritura de propiedad de la vivienda.
  • Y en su caso, de la escritura de cancelación del préstamo cualificado.

5. ¿Puedo venderla si ya no quiero vivir en ella?

Al igual que en el caso de que quieras alquilar tu VPO, para ponerla a la venta tienes que solicitar su descalificación, para que sea considerada como vivienda libre. Pero igualmente, puedes pedir que sea descalificada antes del plazo establecido, siguiendo el proceso descrito en el apartado anterior.

En el caso de que quieras vender la vivienda a tu cónyuge, por ejemplo porque tenéis que disolver el régimen económico matrimonial, no tendrás que solicitar la descalificación.

Más información

Para más información acerca de las viviendas de protección oficial, puedes consultar los siguientes artículos:

Cómo apuntarse a viviendas de protección oficial

¿Se puede alquilar un piso de protección oficial?

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *