Skip to content

Cómo cambiar los datos personales de la Seguridad Social

como-cambiar-los-datos-personales-en-la-seguridad-social

¿Has cambiado de domicilio? Si te has mudado a vivir a otro sitio, tienes que comunicarlo en la Seguridad Social, así como cualquier otra variación en tus datos personales. No te preocupes si no sabes cómo hacerlo, porque a continuación te explicamos cómo cambiar los datos personales de la Seguridad Social.

1. Cómo cambiar los datos personales de la Seguridad Social

Si te has cambiado de domicilio o has modificado cualquier otro de tus datos personales, tienes que comunicarlo en la Seguridad Social. Esta Administración tiene que tener tus datos actualizados, de forma que pueda hacerte llegar notificaciones relativas a pensiones, tarjeta sanitaria, vida laboral, etc.

Puedes notificar un cambio en tus datos personales tanto personalmente (acudiendo a una oficina), como haciendo una simple llamada telefónica y también por internet.

Cambio de datos de manera presencial

Si lo deseas, puedes dirigirte personalmente a una Oficina de la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social para hacer el cambio de datos. Debes llevar el DNI, así como toda la documentación que acredite que se han cambiado esos datos.

Debe solicitar cita previa en la Seguridad Social de forma obligatoria antes de acudir a la oficina más cercana. Solicite cita previa siguiendo las instrucciones del siguiente enlace:

Cita Previa Seguridad Social

Podrás realizar el cambio de datos en las oficinas de la SS aportando su DNI junto con el formulario de solicitud si es necesario y los documentos que acrediten la variación de esos datos en su caso, como por ejemplo, el certificado de empadronamiento en el nuevo domicilio o la titularidad bancaria en caso de variación de datos bancarios.

Accede a través de los siguientes enlaces a la descarga de formularios o acceso a modificación de datos bancarios de la pensión online:

Solicitud de corrección de datos identificativos

Solicitud de corrección de datos pensionista Régimen Especial del Mar

Modificación de datos bancarios del cobro de la pensión

¿Quieres consultar las oficinas disponibles en cada provincia? Haz clic en el siguiente enlace:

Oficinas de la Seguridad Social

Cómo hacer el cambio por teléfono

Pero si prefieres hacer el cambio por teléfono, debes llamar a alguno de los siguientes números de teléfono:

901 50 20 50 – 91 541 02 91
( Llamar aquí )

Debes tener presente que el cambio no se hace en ese acto. Tienes que pedir que te faciliten el correspondiente formulario de actualización de datos de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social con su sello de franqueo pagado.

Una vez que se rellena y se firma este documento, hay que enviarlo a través de correos. Cuando la Dirección Provincial recibe este formulario, se realiza el cambio de datos.

2. ¿Puedo modificar mis datos por Internet?

La variación de datos por internet es la forma más ágil de proceder a la modificación de sus datos. Podrás modificar por internet los siguientes datos:

  • Cambio de domicilio
  • Cambio o comunicación de teléfono y correo electrónicos
  • Comunicación de datos a efectos de IRPF
  • Modificación de datos bancarios de la persona pensionista

El cambio de datos se realiza a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, por lo que para poder acceder al trámite necesitarás identificarte mediante alguna de las siguientes opciones.

No todas las opciones estarán disponibles en todos los casos, pues dependiendo del dato que desees modificar será necesaria identificación más protegida y la persona deberá identificarse con Clave permanente, el DNI electrónico o Certificado Digital. El resto de opciones (SMS, Clave PIN) no estarán operativas en estos casos.

Acceda al cambio de sus datos en la Seguridad Social a través del siguiente enlace: Variación de datos. Seguridad Social. Después escoja la opción que desea, siga las instrucciones de identificación y a continuación procede a realizar la modificación de tus datos.

3. Cómo consultar los datos una vez se han modificado

Puedes consultar tus datos personales en la Seguridad Social el espacio personal de «Tu Seguridad Social», dentro de la página de la propia Administración.

Tan solo tienes que entrar en la página principal de Tu Seguridad Social, en la sección «Ver todas las gestiones disponibles» y a continuación en «Tus Datos Personales».

4. ¿Dónde se pueden ver los datos de cotización?

Puedes obtener un informe de bases de cotización también en la página oficial de la Seguridad Social.

Para acceder al trámite tienes la opción de hacerlo de varias maneras:

  • Con certificado digital
  • Sin certificado digital
  • Con usuario y contraseña
  • Por vía sms

Accede directamente haciendo clic aquí:

Seguridad Social- Informe de bases de cotización

5. ¿Por qué es importante mantener la información actualizada en la SS?

Es especialmente importante mantener actualizados los datos personales en la Seguridad Social, ya que si figura un error en los datos, puede ser que no nos lleguen las notificaciones relativas a prestaciones, informe de vida laboral, etc. Además, podemos tener problemas a la hora de realizar cualquier tipo de gestión.

Te recomendamos que ante cualquier variación en tus datos personales, lo comuniques en la Seguridad Social lo antes posible.

Modifica tus datos en la Seguridad Social lo antes posible si no quieres tener problemas con ningún trámite en esta Administración.

6. ¿Se puede rectificar un dato erróneo en el informe de vida laboral?

El informe de vida laboral debe contener una serie de datos que tienen que estar debidamente actualizados. En el caso de que hayas detectado un dato erróneo en la información reflejada en tu informe de vida laboral, puedes solicitar su rectificación.

Para ello tienes que disponer de certificado digital. Esta rectificación se hace a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, mediante la sección «Ciudadanos».

Puedes acceder directamente aquí:

Seguridad Social- Ciudadanos

Otra opción es dirigirte personalmente a una oficina de la Administración para notificar este error. Para ello, tendrás que acudir con la documentación que acredite que se trata de un error.

Si la Administración considera que sí se existe un dato erróneo, procederá a realizar la modificación que sea necesaria.

Recuerda que para acudir a una oficina de la Seguridad Social es obligatorio que solicites cita previa antes de presentarte.

7. ¿Qué datos puedes cambiar?

Se pueden cambiar datos de distinto tipo, concretamente los siguientes:

[/seccion]

Datos personales

Lo más habitual es comunicar una variación de domicilio o de número de teléfono.

Datos bancarios

También es posible cambiar datos bancarios, normalmente relativos a un número de cuenta.

Datos fiscales

Otra posibilidad es poner en conocimiento de la Seguridad Social un cambio en los datos fiscales que puedan afectar a prestaciones.

 Más información

Modificación de datos identificativos – Seguridad Social