Saltar al contenido

¿Cómo solicitar el certificado de empadronamiento en Santander?

Te damos toda la información que necesitas para conseguir tu certificado de empadronamiento en Santander, ¡no pierdas detalle!

certificado-empadronamiento-santander

¿Necesitas información sobre cómo solicitar el certificado de empadronamiento en Santander? ¡No busques más! En CursosInemWeb te contamos cómo realizar este trámite.

1. ¿Quién tiene que empadronarse en Santander?

Deberán empadronarse en Santander las personas que residan de forma habitual en la ciudad. ¿Qué quieres decir esto? Que vivan la mayoría del año en esta ciudad.

Es decir, ¿es posible empadronarse en Santander, aunque durante algunos meses al año se viva en otra ciudad? Sí, siempre que la mayor parte del año se resida en Santander.

2. Requisitos para conseguir el certificado de empadronamiento

Para poder empadronarte en Santander y, por lo tanto, conseguir tu certificado de empadronamiento en esta ciudad, tan solo es necesario cumplir el requisito que ya hemos visto: vivir en Santander habitualmente.

Para obtener el certificado de empadronamiento en Santander tan solo es necesario que vivas habitualmente en esta ciudad, y que por lo tanto te hayas empadronado en ella.

3. Documentación necesaria

telefono-ayuntamiento-de-santander-empadronamiento

Los documentos que se deben presentar para darse de alta en el Padrón de Habitantes de Santander, y por lo tanto obtener después el certificado, son los siguientes:

  • La hoja padronal debidamente cumplimentada y firmada por todas aquellas personas mayores de edad que se vayan a empadronar. En el caso de los menores y las personas con discapacidad, debe firmar la persona que les represente.
  • El documento acreditativo de la identidad de las personas que van a empadronarse, original y focotopia:
    • Documento Nacional de Identidad.
    • Si se trata de extranjeros: Tarjeta de Residencia, pasaporte vigente, etc.
    • Los menores que no tengan DNI: libro de familia. En caso de separación o divorcio de los padres, copia de resolución judicial de la guarda y custodia del menor, también si se trata de tutela, acogimiento, etc.
  • El documento acreditativo de la ocupación de la vivienda, original y fotocopia:
    • En caso de que quien se empadrona sea propietario de la vivienda en la que va a hacerlo, uno de estos documentos: recibo expedido por la compañía suministradora de agua,  teléfono o electricidad, cédula de habitabilidad; escritura de propiedad donde queda correctamente detallada la dirección y nombre.
    • Si es el arrendatario de la casa en la que va a empadronarse, contrato de alquiler en vigor.
    • Si se empadrona en un domicilio que no es de su propiedad, ni lo tiene alquilado, tiene que presentar una autorización firmada junto con la fotocopia del documento de identidad de la persona que autoriza y los documentos antes señalados, sea como propietario o arrendatario de la vivienda a ocupar.

4. Cómo pedir cita previa para el empadronamiento en Santander

No es necesario pedir cita previa para empadronarse en Santander. Si vas a darte de alta en el Padrón de Habitantes, tan solo tienes que presentarte en la Oficina de Padrón, situada en la siguiente dirección:

C/ Los Escalantes Nº3, 2ª planta

Puedes hacerlo en horario de 8:30 a 13:30, de lunes a viernes.

[seccion pos="5"]

5. Cómo obtener el volante de empadronamiento en Santander

Existen varias vías para conseguir el volante de empadronamiento en Santander. Veamos de cuáles se trata:

A través de Internet

Se puede conseguir el volante de empadronamiento mediante un equipo informático conectado a Internet. Esta opción permite conseguir el volante en el momento en que se solicita, o enviarlo al domicilio del solicitante a través de correo postal (tarda en llegar aproximadamente una semana).

Obtener el volante instantáneamente

Para la tramitación online y conseguir el volante en el mismo acto, es necesario cumplir los requisitos siguientes:

1. Contar con una identidad Digital Autorizada: certificado digital admitido por @Firma o DNI electrónico. Si no tienes esta identidad, puedes solicitarla haciendo clic aquí.

2. Tener un equipo compatible con la plataforma de tramitación. Para comprobar los requisitos y la configuración necesaria, haz clic en este enlace.

Dicho lo cual, para iniciar el trámite debes entrar en esta página.

El volante se emitirá de forma automática, quedando depositado en tus Comunicaciones.

Recibir el volante en tu domicilio

En caso de que no tengas una identidad Digital, o tu equipo no sea compatible con la firma digital, podrás solicitar que el Ayuntamiento te envíe un volante a tu domicilio por correo postal. Para ello tienes que completar el trámite a través de esta página.

Si los datos que has facilitado se corresponden con los que figuran en el Registro de Inscripciones Padronales del Ayuntamiento, recibirás el volante en tu domicilio en una semana aproximadamente.

Presencialmente

Si quieres conseguir el volante de empadronamiento de forma presencial, debes acudir al Servicio de Estadística, que se encuentra en la siguiente dirección:

Edificio Ribalaygua, en la Calle los Escalantes 3, 2ª planta.

Aquí tienes el horario de oficina:

  • Del 15 de septiembre al 15 de junio: de 8:30 a 13:30 h.
  • Del 15 de junio al 15 de septiembre: de 8:30 a 13.00 h.

Tendrás que aportar los siguientes documentos:

El DNI, o Pasaporte, o Tarjeta de Extranjero, o Tarjeta de Identificación en caso de tener nacionalidad de la Unión Europea.

Por teléfono

También puedes realizar el trámite llamando por teléfono al siguiente número:

985 181 105( Llamar aquí )

O enviando un fax al 942 200 709.

El horario de oficina es el mismo que hemos visto para obtener el volante presencialmente, y los documentos que debes presentar son el DNI, o pasaporte, o Tarjeta de Extranjero, o Tarjeta de Identificación si no tienes una nacionalidad perteneciente a la Unión Europea.

Más información

Obtén toda la información que necesitas acerca del certificado de empadronamiento en el siguiente post:

Certificado de empadronamiento