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¿Cómo solicitar el certificado de empadronamiento en Leganés?

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¿Necesitas un certificado de empadronamiento en Leganés, pero no sabes qué trámites tienes que realizar para conseguirlo? ¡No te preocupes por nada! En CursosInemWeb hemos preparado este post para solucionar todas tus dudas, ¡te damos toda la información que necesitas!

1. ¿Quién tiene que empadronarse en Leganés?

Todas aquellas personas que residan habitualmente en esta localidad deben solicitar su empadronamiento en Leganés. Esto significa que si la mayor parte del año vives en Leganés deberás empadronarte aquí, con independencia de que tengas que vivir durante algún tiempo del año en otro municipio. Lo importante a efectos de empadronamiento es donde residas la mayor parte del tiempo.

Aquellas personas que residan habitualmente en esta ciudad, tendrán que solicitar su empadronamiento en el Ayuntamiento de Leganés.

2. Requisitos para pedir el volante de empadronamiento

Para solicitar el volante de empadronamiento en Leganés debes darte de alta previamente en el Padrón Municipal de Habitantes de esta ciudad. Una vez que figures en el Padrón podrás obtener el volante de empadronamiento en el momento en que te haga falta para cualquier trámite.

 3. Cómo solicitar el certificado de empadronamiento en Leganés

El certificado de empadronamiento en Leganés se solicita vía online. Para ello tendrás que acceder al siguiente enlace:

Ayuntamiento de Leganés – Certificado de empadronamiento

Una vez que estés en esa página, tendrás que facilitar tus datos personales y explicar a efectos de qué necesitas un certificado de empadronamiento. También tendrás que aportar un teléfono de contacto.

¿Es necesario pedir el certificado de empadronamiento en Leganés con certificado digital?

No, en este trámite no te pedirán acreditarte a través de certificado digital.

4. Documentación necesaria para empadronarse

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Para proceder a la solicitud de empadronamiento en Leganés, es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Impreso Padrón Municipal Hoja de Inscripción, debidamente cumplimentada y firmada.
  • Documentación acreditativa de la identidad de la persona que se va a empadronar:
    • Españoles: DNI (obligatorio en el caso de los mayores de 14 años) o el Libro de Familia o el certificado de nacimiento para menores de 14 años que no tengan DNI.
    • Extranjeros (mayores de edad, menores nacidos en el extranjero y menores nacidos en España que tengan más de 3 meses):
      • Ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza: Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, en el que aparece el Número de Identidad de Extranjero (NIE), junto con el documento acreditativo de la identidad o el pasaporte emitido por las autoridades de su país.
      • Resto: Tarjeta de identidad de extranjero expedida por las autoridades españolas, en la que aparece el Número de Identidad de Extranjero (NIE) o, de forma subsidiaria, pasaporte emitido por las autoridades de su país.
      • Extranjeros menores nacidos en España con menos de 3 meses: Libro de Familia o Certificado de nacimiento facilitado por autoridades españolas, si no se cuenta con un documento de identificación.
  • Documentación acreditativa de la representación de menores y personas con incapacidad.
    • Menores no emancipados: Libro de Familia o Certificado de nacimiento. En casos de separación o divorcio, habrá que aportar la resolución judicial que acredite su guarda y custodia.
    • Cuando se solicite la inscripción de un menor con solo uno de sus progenitores, se tiene que presentar la autorización del otro para el empadronamiento o, en subsidiariamente, declaración responsable firmada por el que realiza la solicitud de tener la guarda y custodia del menor y capacidad legal suficiente para hacer la inscripción, según el modelo suministrado por el Ayuntamiento.
    • Personas con incapacidad: Resolución judicial que acredite la representación legal.
  • Documentación acreditativa del domicilio.
    • Título de propiedad (escritura, nota del Registro, etc.).
    • Contrato en vigor de arrendamiento de vivienda para uso de residencia habitual, junto con el último recibo de alquiler.
  •  En caso de autorización de la persona empadronada: Fotocopia del título acreditativo de la efectiva posesión de la vivienda (propiedad, alquiler, etc.) a nombre de la misma. Cuando se cumplimenten o presenten autorizaciones habrá que acompañar fotocopias de los documentos de identidad de los autorizantes.

5. ¿Puedo cambiar el empadronamiento?

Sí, puedes cambiar el empadronamiento. Además, cuando cambies de dirección debes hacerlo, para que conste en el Padrón Municipal de Habitantes la dirección en la que realmente estás viviendo.

No solo es posible cambiar de empadronamiento, sino que cuando se varía de domicilio, es necesario hacerlo.

6. Cómo pedir cita previa para el empadronamiento en Leganés

Para pedir cita previa para empadronarte en Leganés tienes que pedir cita previa en el siguiente enlace:

Cita previa para el Ayuntamiento de Leganés

Debes seleccionar el área de «Atención al Ciudadano»

Más información

En el siguiente enlace encontrarás más información acerca de las Oficinas Municipales de Atención Ciudadano en Leganés:
Ayuntamiento de Leganés – Oficinas Municipales de Atención Ciudadano