Cómo cancelar la hipoteca del piso

Si eres uno de los afortunados que ha terminado de pagar su vivienda, te contamos cómo puedes cancelar la hipoteca del piso de forma sencilla. ¡Toma nota!
cancelar-hipoteca-del-piso

Pagar el último recibo al banco y liberarse de la hipoteca es una de las mejores noticias que puede tener una familia, pues supone una liberación económica importante. Aún así, haber saldado nuestra deuda con el banco, no significa que nuestro préstamo haya desaparecido. Aún quedan algunos trámites: cancelar la hipoteca del piso en el registro. Aquí tienes la forma de hacerlo y cuánto cuesta cancelarla.

1. Cómo cancelar la hipoteca en el registro

Una vez hayamos pagado el último recibo al banco, hay que proceder a la cancelación de la hipoteca. Este trámite puede realizarlo el banco, una gestoría o incluso nosotros mismos, siendo al última opción la menos costosa y con la que podremos ahorrarnos un dinero.

Cancelar la hipoteca en el Registro de la Propiedad no es un trámite obligatorio pero sí aconsenjable si queremos vender el piso más adelante u obtener nuevos préstamos en el futuro

Si finalmente decidimos no cancelarla, el propio registro de la propiedad lo hará pasados veinte años.

Esto quiere decir que hasta que transcurra este tiempo, la vivienda aparecerá en el registro como que no está libre de cargas, y eso nos puede dificultar a la hora de vender el inmueble en el futuro o incluso contraer nuevos créditos o hipotecas.

Pasos para cancelar la hipoteca del piso

Estos son los cuatro pasos que hay que llevar a cabo si queremos cancelar la hipoteca del piso:

Ir al banco

Primero de todo debes acudir al banco y pagar los gastos de cancelación de hipoteca, es decir, la comisión por cancelación y las cantidades que puedan quedar pendientes.

Las cantidades que tendrás que pagar variarán en función del capital que se haya prestado. Habitualmente ronda entre un 0.25% y un 0.50% del total del dinero que se prestó.

Una vez se hayan pagado estas cantidades, el banco nos dará un certificado de deuda cero. Es posible que te cobren por darte este documento, aunque en realidad deberían facilitártelo de manera gratuita.

Cuando el banco te entrega el certificado, es habitual que te pida un dinero para que ellos se encarguen de cancelar la hipoteca en el registro. Si tienes tiempo, puedes hacerlo tú mismo y rechazar el ofrecimiento del banco, pues te ahorrarás un buen dinero. Las gestorías también cobran cantidades elevadas por estos trámites.

Ir al notario

Una vez tienes el certificado de deuda cero, debes acudir al notario. No tiene porque ser el notario con el que se firmó la hipoteca, sino que puedes acudir a cualquiera.

Tienes que llevar el certificado de deuda cero y la escritura de la hipoteca.

El notario, con esta documentación, hará una escritura de cancelación que estará firmada por un apoderado del banco (la notaría lo llamará).

Ir a Hacienda

Después tendrás que ir a una Delegación de Hacienda para que te den el Modelo 600 que es el formulario del Impuesto sobre Trasnmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, ya que para cancelar la hipoteca tienes que rellenar este impreso, aunque no tendrás que pagar nada, solamente el precio del documento (un euro aproximadamente).

Si no sabes cómo rellenar el impreso 600, pincha en el siguiente enlace donde te lo explicamos casilla por casilla:

Cómo rellenar el Modelo 600

Recuerda que para realizar gestiones en Hacienda, es obligatorio solicitar cita previa para que te atiendan:

Cita previa Hacienda

Ir al Registro de la Propiedad

Una vez tenemos toda la documentación, el último paso será acudir al Registro de la Propiedad para cancelar la hipoteca.

Los documentos que tenemos que llevar son:

  • Certificado de deuda cero
  • Escrituras de cancelación del notario
  • Modelo 600

Este es el último paso para que desaparezca la hipoteca en el registro, trámite que si no llevamos a cabo, lo hará el propio registro pasados 20 años.

La Nota Simple

Después de haber realizado este trámite, es conveniente que solicitemos una Nota simple para comprobar que efectivamente se ha cancelado la hipoteca del piso, ya que es un documento que nos da información legal de cuál es la situación jurídica del inmueble.

De esta forma podremos saber si finalmente nuestra hipoteca a desaparecido. Puedes solicitarla por internet desde la web oficial de los Registradores de la Propiedad:

Solicitud Nota simple Registradores de España

2. ¿Cuánto cuesta cancelar la hipoteca en el registro de la propiedad?

Respecto a los gastos de cancelación de hipoteca, el coste puede variar notablemente si decidimos que nos lo gestione el banco, la notaría, un gestor o nosotros mismos.

Si decidimos cancelar la hipoteca nosotros, sin que intevengan bancos o gestorías, los costes aproximados serán los siguientes:

  • Comisión por cancelación. Dependerá del capital que nos prestaron, y rondará entre 0.25 y el 0.50% del dinero total.
  • Certificado de deuda cero. El banco tendría que entregarnos este papel de forma gratuita, aunque la realidad es que suelen cobrar entre 100 y 200 euros por este trámite.
  • Escritura de cancelación. El notario cobrará unos honorarios por la gestión que serán como mínimo 90 euros.
  • Modelo 600. El coste de este impreso es de 1 euro aproximadamente y el impuesto está exento de pago, por lo que solamente pagaremos lo que vale el euro que vale el formulario.
  • Registro de la Propiedad. El coste puede variar, dependiendo de los conceptos que se incluyan. Aún así, el mínimo que cobra un registrador es de 24 euros.
  • Nota Simple. Si después quieres comprobar que tu hipoteca está cancelada en el registro, obtener una nota simple puede costar alrededor de 9 euros.

Recientemente el Tribunal Supremo dictó una sentencia que obligaba a los Notarios y Registradores a devolver las grandes cantidades de dinero que habían cobrado por realizar los trámites de cancelación hipotecaria.

Si eres uno de los afectados, el Consejo General del Notariado se ha comprometido a devolver el importe cobrado de forma indebida si lo solicitan los afectados. Para ello hay que acudir a un Colegio Notaria y que revisen y analicen el caso concreto.

Más Información

Ley Hipotecaria

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *