7 preguntas sobre voluntariado que todo el mundo se hace

¿Te interesa colaborar con una causa solidaria? En ese caso aquí obtendrás la respuesta a 7 preguntas que probablemente se te hayan venido a la mente ya, ¡resuelve todas tus dudas!
7-preguntas-sobre-voluntariado-que-todo-el-mundo-se-hace

¿Sientes la necesidad de hacer algo útil con tu tiempo? Entonces quizás haya llegado el momento de que te apuntes a una ONG. A continuación te damos la respuesta a 7 preguntas sobre voluntariado que todo el mundo se hace.

1. 7 preguntas sobre el voluntariado

1. ¿Qué supone ser voluntaria o voluntario?

Ser voluntario/a significa tener un compromiso a nivel personal y social, en el contexto de una causa u organización en particular, y con la que se colabora sin ánimo de lucro. Esto supone que el trabajo que realiza un voluntario no es remunerado.

Por otro lado, se puede ser voluntario en distintas causas, que pueden ser de índole social, comunitaria u de otros tipos. Tal como se puede observar, existen muchas opciones a la hora de realizar un voluntariado. A la hora de escoger habrá que tener en cuenta la disponibilidad de la persona interesada y las necesidades que presente la ONG.

2. ¿Qué hay que hacer para ser voluntario/a?

Tan solo tendrás que ponerte en contacto con una organización, y realizar el proceso de inscripción. A la hora de escoger una debes hacerte las siguientes preguntas.

¿Qué es lo que te lleva a querer ser voluntario?

Pueden ser razones solidarias, tus ideas, que te sientes indignado ante ciertas injusticias, o el hecho de querer hacer algo importante con tu tiempo, por ejemplo. Este es el primer aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir una ONG.

¿Cuáles son los problemas que ves a tu alrededor?

Aun cuando se viva en una sociedad relativamente favorecida, en todos los entornos sociales existen problemas. Pregúntate cuáles son los que ves en el tuyo.

¿Qué podrías hacer tú al respecto?

Como todo el mundo, tú también puedes hacer mucho, probablemente más de lo que crees. Depende de tu disponibilidad, y de cuáles sean tus intereses y capacidades.

¿Qué organizaciones se encuentran implicadas con la causa que te interesan?

Una vez que sepas cuál es la causa con la que te quieres implicar, ya puedes consultar las organizaciones que se dedican a ella. Llega el momento de elegir, así que debes informarte sobre qué es lo que hace exactamente cada una de ellas.

3. ¿Qué tipos de voluntariado existen?

Son muchas las formas posibles de hacer voluntariado. En concreto, en la Ley española del voluntariado de 2015 se contemplan hasta 10 ámbitos distintos para realizar una acción voluntaria, solidaria y altruista. Se trata de los siguientes:

  1. Ambiental
  2. Comunitario
  3. Cultural
  4. Deportivo
  5. Educativo
  6. Internacional
  7. Ocio y tiempo libre
  8. Protección civil
  9. Socio-sanitario
  10. Social

4. ¿Cuál es la labor de un voluntario?

Una voluntaria o voluntario puede hacer tareas muy distintas, según la organización en la que se inscriba y el tipo de voluntariado que realice. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Investigación
  • Educación y formación
  • Ayuda y asistencia directa
  • Sensibilización
  • Información
  • Denuncia
  • Reivindicación
  • Asesoramiento
  • Orientación
  • Captación de recursos y fondos
  • Organización de eventos
  • Recuperación y conservación del medio ambiente
  • Cibervoluntariado
  • Planificación y gestión de proyectos
  • Gestión, mantenimiento y dirección de organizaciones

5. ¿Puedo ser voluntario o voluntaria siendo menor?

Según la Ley del voluntariado las personas voluntarias tienen que haber cumplido la mayoría de edad. No obstante, siempre que la organización esté de acuerdo con ello, la familia podrá firmar un consentimiento para permitir que un menor de edad realice un voluntariado.

6. Quiero hacer un voluntariado internacional y me quieren cobrar, ¿es normal?

No te preocupes, es totalmente normal. Debes tener en cuenta que las ONG trabajan con una serie de recursos limitados, por lo que es complicado hacer todas las tareas que necesita realizar la organización, o pagar para que alguien las haga. Por eso se busca la ayuda económica de los propios voluntarios.

En ocasiones se buscan voluntarios internacionales porque se requiere de ellos una habilidad concreta, por ejemplo personas que hablen una lengua distinta a la del país al que pertenece la organización.

También es normal que los voluntarios internacionales tengan que hacerse cargo de los gastos originados por su llegada y salida del país en el que van a desempeñar su labor, o los relacionados con alimentación o vivienda, por ejemplo. Depende en última instancia de la organización y de su programa, si bien en algunas de ellas se brinda cierta ayuda para la alimentación y la estadía, pero no para los pasajes aéreos.

7. ¿Cualquier persona puede ser voluntaria?

Se puede decir que sí, que cualquier persona puede ser voluntaria. Todo el mundo cuenta con algunas habilidades y destrezas que puede utilizar para realizar un bien en la sociedad. Realmente lo más importante es tener voluntad y un fuerte compromiso.

Todo aquel que desee ser voluntario/a debe valorar sus habilidades y los conocimientos con los que cuenta, para buscar la alternativa más adecuada para que sus acciones puedan contribuir a un impacto social positivo para la organización y también para la comunidad a la que esta sirve.

Más información

Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado

 

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *