Cómo obtener el certificado digital de la seguridad social

Si tienes que hacer algún trámite en la página web de la Seguridad Social, probablemente necesites un certificado digital. ¿Sabes cómo conseguirlo? ¡Nosotros te lo explicamos!
como-obtener-el-certificado-digital-de-la-seguridad-social

Para gran cantidad de trámites que se realizan en la página web de la Seguridad Social, es necesario contar con un certificado emitido por esta Administración. A continuación te explicamos cómo obtener el certificado digital de la Seguridad Social.

1. ¿Cuáles son los certificados que emite la Seguridad Social?

Aunque la Seguridad Social expide otro tipo de certificados en su ámbito interno, los que están disponibles para el público en general, y sirven a los ciudadanos para la mayoría de los servicios ofrecidos por esta Administración, son los certificados de usuario.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) es la entidad pública encargada de facilitar este certificado a los ciudadanos. En el siguiente apartado te explicamos cómo conseguirlo.

2. Cómo obtener el certificado digital de la Seguridad Social

Los pasos para conseguir el certificado digital de la Seguridad Social son los siguientes.

Haz las comprobaciones necesarias en tu ordenador

Obtener el certificado de la Seguridad Social es un proceso que comienza en casa. Para ello tienes que tener en cuenta una serie de consideraciones relativas a tu ordenador:

  • Debes intentar obtener el código de solicitud en tu ordenador en un momento lo más próximo posible al momento en que vaya a tener lugar la acreditación, para evitar problemas en su descarga.
  • No formatees el ordenador entre el proceso de solicitud y el de la descarga del certificado.
  • Haz todo el proceso en el mismo equipo, en el mismo usuario y navegador.
  • No hagas otras cosas en tu ordenador mientras realizas este proceso.
  • Si tu antivirus es BitDefender, Kaspersky, es mejor que lo desactives, porque te puede dar error durante el proceso. Si tienes el NOD32, sigue los siguientes pasos: Configuración avanzada – Web – Correo electrónico -Filtrado de protocolos – SSL. Pulsa en la casilla “No analizar el protocolo SSL” y dale a “Aceptar”. Reinicia el ordenador.
  • Los navegadores soportados son solo Internet Explorer y Mozilla Firefox.

Haz la solicitud online de tu certificado

Para solicitar el certificado debes acceder al siguiente enlace:

SOLICITUD DE CERTIFICADO FNMT DE PERSONA FÍSICA

Introduce los datos personales que te pedirán, que son tu número de documento de identificación, primer apellido, correo electrónico y pulsa sobre el botón “Enviar petición”. 

Te darán un código de solicitud que tienes que guardar para el siguiente paso.

Acércate a una Oficina de Registro

Para seguir con el proceso tienes que acudir a una Oficina de Registro con el código de solicitud, para acreditar tu identidad. Para saber cuál es la más cercana a tu domicilio, haz clic en el siguiente enlace:

OFICINAS MÁS CERCANAS

Si se trata de una oficina de la AEAT, así como algunas de la Seguridad Social y el Ayuntamiento de Madrid, tendrás que conseguir una cita previa antes de acudir personalmente.

Descarga tu certificado de usuario

Después de acreditar tu identidad en una Oficina de Registro, en aproximadamente una hora ya podrás descargar tu certificado con tu código de solicitud. Para ello tienes que entrar en la siguiente página:

DESCARGAR CERTIFICADO FNMT DE PERSONA FÍSICA

Tan solo tienes que introducir tu número de documento de identificación, tu primer apellido y el código de solicitud que te habían asignado. Solo te queda pulsar el botón “Descargar Certificado”, y ya tienes a tu disposición tu certificado de usuario.

Haz una copia de seguridad del certificado

Aunque no es un paso necesario, se aconseja hacer una copia de seguridad del certificado en un dispositivo de almacenamiento externo.

3. ¿Qué documentos necesito para solicitar este certificado?

Para solicitar el certificado, una vez que te presentas en la Oficina de Registro correspondiente para acreditar tu identidad necesitarás llevar los siguientes documentos:

  • Si tienes la nacionalidad española, aparte del código de solicitud que te llegará a tu correo, tendrás que presentar tu Documento Nacional de Identidad, pasaporte o carnet de conducir.
  • Si eres ciudadano extranjero, además del código de solicitud, tendrás que llevar tu Documento Nacional de Identificación de Extranjeros o tu Certificado de Ciudadano de la Unión, donde se refleje tu NIE, junto con tu pasaporte o tu documento de identidad de tu país de origen.

4. ¿Puedo exportar el certificado de un navegador a otro?

Sí, puedes exportar el certificado tanto en Internet Explorer como en Mozilla Firefox. Te explicamos cómo:

Exportar un certificado con Internet Explorer

En el menú “Herramientas”, accede a “Opciones de Internet” y selecciona la pestaña “Contenido”. Una vez en el apartado de Certificados, pulsa el botón “Certificado”, y a continuación haz clic sobre la pestaña “Personal”. Selecciona el certificado y pulsa sobre “Exportar”.

A partir de aquí, te guiará un asistente de Windows.

Exportar un certificado en Mozilla Firefox

Si el sistema es Windows, sigue los siguientes pasos: Herramientas/ Opciones/ Avanzado, pestaña de Cifrado o Certificados (esto depende de la versión instalada) / Ver Certificados, y la pestaña de “Sus Certificados”

Si es Mac, los pasos serán los siguientes: Menú Firefox/ Preferencias/ Avanzado/ Certificados/ Ver Certificados

En ambos casos, los siguientes pasos serán los siguientes:

  • Selecciona el certificado y haz clic sobre el botón “Hacer copia”.
  • Señala dónde hacer tu copia de seguridad.
  • Indica la contraseña maestra de tu navegador, en caso de que haya una establecida.
  • Crea una contraseña y confírmala.

Si todo ha salido bien, tiene que salir el siguiente mensaje: “La copia de seguridad de su(s) certificado(s) de seguridad y clave(s) privada(s) se ha realizado con éxito.”

Más información

FNMT- OBTENER CERTIFICADO SOFTWARE

¿Tienes alguna pregunta?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *