Saltar al contenido

Beca FP Dual o Formación Profesional Dual: una entrada directa al mercado laboral

Si quieres saber qué es la Formación Profesional Dual, cuáles son sus ventajas y los requisitos para acceder a ella, no dudes en consultar este post. Te damos toda la información que necesitas sobre este sistema de Formación Profesional nacido en Alemania y que se imparte ya también en España.

beca-fp-dual

Si estás pensando estudiar Formación Profesional Dual, sin duda se trata de una gran decisión, ya que este tipo de estudios permiten una vía de entrada más directa al mercado laboral.

¿Quieres descubrir todos los detalles de esta formación? ¡En este post te ofrecemos todos los datos de la Formación Profesional Dual en España!

1. ¿Qué quiere decir FP Dual o Formación Profesional Dual?

La FP Dual o Formación Profesional Dual es un modelo de formación profesional que se caracteriza por ser especialmente innovador, ya que combina la formación del alumnado en los centros educativos con actividades y formación en las empresas. La Formacion Profesional Dual procede de Alemania.

En el Sistema Dual de Formación Profesional se combina la formación en los centros educativos con actividades y formación en empresas.

Una de las finalidades de la FP dual es ofrecer estímulos y motivar a quienes finalizan la enseñanza general, y necesitan incorporarse al mercado de trabajo, para que puedan hacerlo a través de un ciclo formativo con la competencia y cualificación profesional necesarias.

El objetivo no es en ningún caso sustituir a la modalidad presencial, sino que se oferta de manera complementaria en el sistema actual, razón por la cual coexisten grupos de Formación Profesional Dual y de Formación Profesional en régimen ordinario.

2. ¿Cómo funciona?

La FP dual puede organizarse de dos formas diferentes:

  • En algunos casos, los alumnos realizan una actividad laboral en una empresa a través de un contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje.
  • Y en otros se recurre a un sistema de becas que compensa a los gastos de transporte y manutención, y como ayuda a los estudios. Las comunidades autónomas regulan el sistema de becas, que oscilan entre los 300 y los 500 euros normalmente. La empresa se encarga de la gestión del alta de los alumnos en prácticas como becarios en la Seguridad Social.

3. Requisitos de acceso

Los requisitos de la Formación Profesional Dual son establecidos caso por caso en cada comunidad autónoma. En el último apartado de este post puedes acceder a toda la información de la comunidad que te interese.

Por citar un ejemplo, el año pasado se convocó una serie de ayudas económicas para la Formación Profesional Dual en Galicia en la que se establecieron los siguientes requisitos:

  • Podrían concurrir a la convocatoria los alumnos matriculados en en un centro educativo público de Galicia, y en el caso de los centros privados, los alumnos matriculados en enseñanzas concertadas con la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, que estuviesen cursando el último curso de un ciclo formativo de grado profesional básico, grado medio o grado superior de formación profesional inicial, Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas Deportivas y Programas Formativos o algún ciclo formativo de FP dual.
  • Los alumnos que concurriesen a la convocatoria de ayudas deberían terminar el período de formación práctica en centros de trabajo o Formación Profesional Dual antes del 31 de diciembre de 2019.

4. Ventajas de la FP Dual

que-es-un-fp-dual

La FP dual ofrece ventajas tanto a los estudiantes, como a los centros educativos en los que se imparte y a las empresas donde los alumnos comienzan a desarrollar sus actividades. Veamos de cuáles se trata en cada caso.

Estudiantes

La Formación Profesional Dual da a los alumnos la posibilidad de entrar en el ámbito profesional que han elegido desde el primer momento, mejorando así sus opciones de cara al futuro gracias a los distintos tipos de formaciones curriculares que ofrece esta formación. Además, mientras están trabajando, reciben una compensación económica, y tienen las prestaciones de la Seguridad Social cubiertas.

Centros Educativos

Para los centros educativos la FP dual también tiene ventajas significativas, ya que cuando estos se vinculan con las empresas a través de este tipo de formación profesional, las relaciones entre ambas partes se afianzan y fomentan otras colaboraciones. Este sistema permite compartir conocimientos y hacer más fácil la renovación de los sistemas de formación para adaptarlos a lo que demanda el mercado.

Empresas

En el caso de las empresas se simplifica la selección y captación de personal, permitiendo adaptar los conocimientos impartidos durante la formación y las competencias a los procesos y tecnologías utilizados en la empresa.

5. Becas para FP Dual

Existen distintos tipos de becas para esta bolsa de estudio, y dependen de las comunidades autónomas. Por ejemplo, en 2019 la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional de Galicia convocó ayudas económicas para la realización en empresas del módulo profesional de la FP dual en régimen de concurrencia no competitiva en distintas modalidades. En el sistema de Formacion Profesional Dual de Andalucía se ofrecen ayudas para el transporte.

6. FP Dual, información detallada para cada comunidad autónoma

Tal como hemos comentado ya, cada comunidad autónoma establece los requisitos para acceder a la FP Dual. Haz clic en la comunidad o ciudad autónoma en la que deseas estudiar para obtener toda la información que necesitas:

Más información

Ministerio de Educación y Formación Profesional – Formación Profesional Dual – Preguntas Frecuentes