Si quieres acudir a las oficinas de la AEAT para resolver una cuestión, informarte o pedir algún tipo de certificado, en algunos casos deberás solicitar cita previa antes de presentarte, pues es un trámite obligatorio a la hora de gestionar determinadas cosas. Te contamos cómo puedes solicitar cita previa Hacienda y cuáles son las gestiones que requieren de este trámite.
Índice del artículo
1. Trámites que requieren cita previa AEAT
Actualmente se necesita solicitar cita previa Hacienda para realizar cualquier gestión que no esté incluida en el siguiente listado:
- Presentar documentación en el registro
- Entregar declaraciones
- Para solicitar el NIF para personas físicas, es decir, su Número de Identificación Fiscal. Las personas jurídicas sí tienen que pedir cita previa con el NIF de quien lo vaya a solicitar.
- Para recoger una notificación
- Identificarte para registrarte en el Sistema Cl@ve
- Obtener cartas de pago
Para el resto de trámites es obligatorio solicitar cita previa AEAT antes de acudir a las oficinas como por ejemplo para solicitar la deducción por maternidad, el cheque familiar o presentar el modelo 303 entre otras gestiones.
Te contamos como puedes obtener tu cita previa AEAT a continuación.
2. Cómo pedir cita previa Hacienda
Si tienes que pedir cita previa Hacienda, puedes hacerlo a través de dos vías:
- Cita previa AEAT por teléfono
- Cita previa Hacienda por internet
A continuación vamos a mostrarte cómo puedes solicitar cita previa paso a paso en ambos casos.
3. Teléfono cita previa Hacienda
Para pedir cita previa AEAT por teléfono tienes que llamar al siguiente número:
901200351( Cita previa Hacienda )
También puedes solicitarla a través de este otro:
912901340( Cita previa AEAT)
El horario de atención telefónica es de 9 de la mañana a 19 de la tarde de lunes a viernes.
4. Solicitar cita previa AEAT por internet
También es posible solicitar cita previa AEAT por internet y para ello no es necesario que dispongas de certificado digital, dni electrónico, cl@ve pin o número de referencia, sino que bastará introducir algunos datos tal y como te mostramos a continuación.
Solamente puede solicitarse un máximo de tres citas para tres gestiones diferentes.
La solicitud de cita previa Hacienda por internet consta de 8 pasos.
- En primer lugar, tienes que acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y en la pestaña de la izquierda «Todos los trámites» seleccionar «Otros Servicios». Después pincha en el último de los servicios disponibles «Cita Previa». Si lo prefieres puedes acceder directamente en el siguiente enlace:
- A continuación debes clicar en la opción «Solicitud de Cita Previa» de entre los trámites disponibles. Fíjate en la imagen:
- Después aparece una página en la que tendrás que introducir tu NIF o NIE en caso de ser extranjero y tu primer apellido en las casillas correspondientes:
- Ahora verás una pantalla donde aparece arriba tu nombre completo y dos tipos de cita previa:
- Aquellas que tienen que solicitarse porque hemos recibido una notificación
- El resto de citas
Si hemos recibido una notificación
- Si has recibido una notificación o comunicación y tienes que solicitar cita previa para acudir a la oficina debes introducir el Código Seguro de Verificación CSVque lo encontrarás al final de la notificación que te han enviado
- Una vez has introducido el Código Seguro de Verificación CSV pincha en el botón de la parte izquierda «Solicitar Cita con C.S.V» y sigue las instrucciones que aparecerán a continuación:
Para obtener cita previa sin haber recibido una notificación
- Si no hemos recibido ninguna notificación y queremos solicitar cita previa Hacienda para otros trámites, selecciónalo del listado que aparece abajo con las diferentes opciones. Verás que cuando lo hagas, se abrirá un desplegable para especificar la gestión en concreto que quieres realizar en algunos casos.
- Una vez hayas seleccionado tu trámite, pincha en «Solicitar/Cita en Procedimiento/Servicio«:
- Después, accederás a una pantalla que te resume la gestión para la que solicitas cita previa Hacienda y además la posibilidad de escoger la oficina AEAT según tres opciones:
- Oficina AEAT de tu domicilio fiscal
- Oficina AEAT introduciendo un código postal
- Oficina AEAT de una provincia concreta
- Marca la opción que desees y pulsa el botón «Enviar«. Nosotros vamos a escoger la primera opción:
- A continuación te aparece la dirección de la oficina y un calendario con los días disponibles para tu cita. Selecciona del calendario un día que esté marcado en color verde, pues quiere decir que está disponible:
- Ahora debes indicar de entre las horas disponibles, la que te interese y darle al botón «Enviar«
- Finalmente te aparecerán los datos de la cita que han confirmado:
- Gestión que vas a realizar
- Dirección de la oficina a la que tienes que acudir
- Día y hora de tu cita
Si quieres recibir tu cita por SMS o por mail, indícalo en el apartado «Comunicación de la Cita Concertada» pulsando el botón «Enviar un SMS» o «Enviar un e-Mail»
Para reservar otra cita previa Hacienda para otro procedimiento pincha en el botón «Cita para otro servicio» situado al final de esta pantalla en la parte derecha:
Más Información